Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
Premio Oswaldo Payá

El régimen niega la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro

El Gobierno de Raúl Castro negó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la posibilidad de viajar a Cuba para asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, que le otorgó la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

En una carta fechada este miércoles 22 de febrero, Almagro comunicó a Rosa María Payá Acevedo, líder de Juventud LAC, que su "solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington". Asimismo, La Habana le negó "la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado".

Almagro detalló que el pasado jueves 16 de febrero Chris Hernández-Roy, un funcionario de la OEA, fue convocado a una reunión por el cónsul de Cuba en Washington donde se le comunicó la negativa para el visado y el "asombro" del régimen de Raúl Castro "por el involucramiento del secretario general de la OEA en actividades anticubanas".

Según el secretario general de la OEA, las autoridades cubanas consideraron su solicitud de visa  "una provocación inaceptable", señalaron que el Estado cubano "no reconoce" el Premio Oswaldo Payá y describieron a Cuba Decide, que lidera Rosa María Payá, como una iniciativa que "socava el sistema electoral cubano".

Almagro dijo que aclaró a los funcionarios cubanos que el único interés de su parte "es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios de la democracia y los derechos humanos".

Calificó la reacción del Gobierno cubano como "superficial" y "alarmista" y se refirió a una supuesta preocupación de que su visita y la ceremonia anunciada significaran un peligro "para el futuro de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y el bienestar del pueblo cubano ya que se podría motivar una actitud de endurecimiento del Gobierno hacia grupos que no comulgan con este".

Sería "bastante ridículo" que luego de 58 años de Revolución, "tanto el bienestar del pueblo cubano, como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dependieran de esta ceremonia", dijo Almagro a los diplomáticos del régimen.

"No es mi interés evaluar la situación política interna de Cuba ni sus diferentes tendencias políticas y no me compete opinar sobre ello", aseguró el secretario general.

"Mi única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma de represión ni represalia alguna, sobre los organizadores del evento. Ello sería absolutamente injusto e indeseable", pidió a las autoridades consulares.

También dijo que ni su presencia y ni sus actividades eran "anticubanas".

"Deseo que Cuba alcance los máximos niveles de desarrollo y bienestar social para su pueblo, con todos los derechos garantizados para todos los cubanos", expresó Almagro.

Terminó su misiva señalando su apoyo a Cuba Decide y a "los mecanismos constitucionales de democracia directa que proclaman". Destacó que su intención de viajar a La Habana era una forma de "honrar la memoria de Oswaldo Payá".

Almagro lamentó que, a pesar de haber solicitado al régimen que revirtiera la negativa, ello "no fue posible".

Desde el lunes, el régimen ha impedido viajar a la Isla a otras personalidades internacionales, como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra y exdiputada chilena Mariana Aylwin, quien iba a recoger una mención de honor del Premio Oswaldo Payá concedida a su padre, el fallecido exmandatario Patricio Aylwin.

Otros invitados extranjeros y miembros de Juventud LAC han sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana y expulsados del país.

Este miércoles, agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil mantuvieron un fuerte dispositivo alrededor de la vivienda de Rosa María Payá, en la Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, municipio Cerro, donde se realizó la ceremonia de entrega del premio pese a las ausencias.

Según pudo constatar un periodista de DIARIO DE CUBA en el lugar, el despliegue de los efectivos del régimen era visible en las calles Manila, Monasterio, Ayuntamiento, Peñón, Santa Ana, Carmen, Zaragoza y Calzada del Cerro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

Y en Faceburro hay un "par de excubanos"  entreteniendo a los otros "excubanos" con una "campaña contra el presidente electo en USA"  PERO DE LO QUE PASA EN ESA ISLA NO DICEN NADA 

Imagen de padre Ignacio

Raul Castro es consistente y ha mandado con esta accion el mismo mensaje de siempre, aqui el que manda el Bullet y la unica manera de visitar mi finca es entrando de espaldas y enjabonado como hizo el negrito oreje' mulo de La Casa White, Barack Obemba. Una vez mas queda demostrada la cobardia del cartel de los Castro y su incapacidad para convivir con otras corrientes politicas. Los cubanos necesitamos que una o varias potencias extanjeras nos ayuden a quitarnos este maldito cancer de arriba, mientras tanto un pueblo desarmado y aislada como el de Cuba no puede contra esta banda de delincuentes y matones.

Imagen de Anónimo

En Cuba se va a hablar de lo que quiere el gobierno imperante alli, y entra el que quiere tambien. Ahora sabran (ya lo sabian) porqué los cubanos se van de alli a como de lugar. Nadie puede ni levantar la voz.

Imagen de Anónimo

muy buena la jugada, de cualquier manera q actuara el regimen, se echaba arriba un cubo de kkahora hay q seguirle metiendo, otro premio mas a cualquier otro e invitar a miles de personas, si las vuelven a dejar fuera, otro premio mas e invitar a decenas de miles, etc, etc

Imagen de Anónimo

Hasta las ciberclarias homoerotizadas con la China estan perplejas. Una niña los acaba de joder a todos

Imagen de Anónimo

Y ahora pondrán a correr medio mundo a cuanto sumitrachi exista para tratar de explicar lo inexplicable, jaja como me divierto con esto, se lo vengo diciendo a mucha gente, Internet tiene a los dictadores contra la pared, ya lo sabe 3/4 del mundo,terror sienten los desgobernantes cubanos, no hay ideas, lo que tienen en el coco es un zapato kiko platico 

Imagen de Anónimo

21:47, y que es lo que no ha estado cantado ?Al final te mueres y eso todo el mundo lo sabia, segun tu logica.Que clase de idiota eres. Ademas de falta de respeto a los que tienen mas timbales que tu.Asi pasa, al que no le alcanzan critica al que le sobran.

Imagen de Anónimo

Si entregaban el premio Victoria!!! Sino lo entregaban Victoria!! Vayan bajando la.carpa que la funcion se acabo, desde la semana pasada Almagro sabia que no lo dejaban entrar y ahora se aparece con la carta del cierre de la show es que todo estaba cantado y que venga la sentencia señores jueces!!! Chivichana se quedo corto

Imagen de Anónimo

Otra gran torpeza castrista....es suficiente para que se tomen medidas serias a favor de la democracia en Cuba. Pastor( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Seria bueno crear la Medalla Asesinados del Remolcador "13 de Marzo", una de las mas vergonzosas hazañas de las jaurias kaxtriztas, tan impunes y con tantos complices alrededor del mundo aunque ninguno de tales infames complices accede a vivir en Cuba.En ese remolcador pretendian escapar del paraiso alrededor de 80 personas entre adultos y niños y 40 de ellos, mayormente niños y mujeres fueron sacrificados al altar de Robolucion comandada por Fidel y Raul, las personas, no los cerdos de El Sexto, mucho menos salvajes que el muerto y el aun vivo.