Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 07:36 CEST
DISIDENCIA

Disidentes reprochan a la UE que solo el 'interés económico' mueva sus relaciones con el régimen cubano

Banderas de Cuba y la UE. (CUBADEBATE)

Un grupo de disidentes cubanos reprocharon a la Unión Europea en una misiva fechada este martes "que solo les motive el interés económico en sus relaciones con Cuba", según un texto recogido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El OCDH envió la carta firmada a los parlamentarios ante el proceso de aprobación del acuerdo entre Bruselas y La Habana.

"El pasado 1 de noviembre entró en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, cuya negociación se ha realizado sin una consulta al pueblo, que es el principal concernido, asumiendo con este proceder que hemos elegido libremente este sistema, cuando todos sabemos que nadie renunciaría jamás voluntariamente a la libertad. Se ha enarbolado en este proceso la ambigua promesa de un diálogo en materia de derechos humanos, en el que solamente se ha escuchado al opresor", lamentan los activistas en la misiva.

Sobre el acuerdo entre La Habana y Bruselas, opinaron: "Es muy difícil encontrar honestidad y calado en esto, sobre todo cuando debiéndose exigir respeto a los derechos y a las libertades individuales, la Unión Europea anuncia en su informe anual sobre derechos humanos que Cuba es una 'democracia de partido único'. Tal declaración debería ruborizar a Europa y encender las alarmas de cualquier demócrata, y plantear la pregunta de ¿por y para qué negociar con la última dictadura de occidente, un régimen agotado y arruinado?".

Los activistas señalaron que tras dicho acuerdo se encuentra el "interés económico": "No importa (y esta es la afrenta) que ello signifique continuar esquilmando al ya empobrecido pueblo cubano. Abundan los pescadores de ríos revueltos y en los regímenes totalitarios la opacidad, el fraude, la malversación, la extorsión y el contubernio son cotidianos. Un cauce ideal para el escamoteo".

Asimismo, pidieron en la carta a los parlamentarios que "no han ratificado todavía este Acuerdo, y tienen ustedes la oportunidad de revertir dicho proceso. Nuestra fe, el remanente de esperanza, el grato sentimiento de amparo y el tradicional concepto de la virtud europea se sostienen en ese fallo".

"Los pueblos que ustedes representan no estarían jamás en desacuerdo con que exijan para nosotros los cubanos el mismo trato que defendéis para ellos. Nosotros queremos continuar creyendo en la democracia y en los valores universales, tales como se concibieron en Europa. Pero si vuestra decisión la condiciona el cálculo político, entonces ganarán la simpatía del tirano y el agravio de un pueblo cautivo que sin dudas será libre, porque el futuro indudable es la libertad", concluyó la carta.

El texto enviado al Parlamento europeo está firmado por los exprisioneros político Ángel Moya Acosta, Iván Hernández Carrillo, José Daniel Ferrer, Félix Navarro Rodríguez y por los activistas Berta Soler Fernández y Librado Linares García.

El acuerdo entre Bruselas y La Habana ha sido duramente criticado por opositores cubanos, que lo consideran "oxígeno" para el régimen.

La principal diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo en una reciente visita la Isla que el bloque continental ya se ha convertido en el primer socio comercial del Gobierno cubano, y anunció una serie de acuerdos de cooperación en energías renovable, agricultura sostenible y cultura por 59.100.000 dólares.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La UE les puede decir lo mismito a la oposicion!!

Imagen de Anónimo

En vista de que el pueblo cubano desfila masivamente el primero de mayo,dicen que son Fidel,eso solo demuestra que la mayoría apoya la dictadura de viejos cagalitrosos,por lo que nosotros los miembros de la UE,aprovechamos y nos llevamos la pasta como siempre hemos hecho.

Imagen de Balsero

Felicito al OCDH por la carta enviada a la UE. Debo decir que si bien no creo que los europeos den lugar al reclamo, es bueno tener el antecedente y algún día se revisará semejante atropello contra el pueblo cubano. Hay que tener en cuenta que los empresarios van a la isla a ganar (y lavar) dinero, aprovechando ahora el retiro temporal de los EEUU por la política de Trump.

Imagen de Anónimo

queridos cubanos no esperan que nadie se mueva hacia la isla (cuando hablamos de instituciones) pues es lo unico sobre lo cual esta basado su funcionamiento. la organizacion mundial esta hecha de forma tal que cada cual que trabaja pues es para uno que esta arriba. Cuba de forma u otra ha estado lejos de los sistemas mundiales de control. y lo que se queire a travas de diversos mecanismos financieros y bancarios, y de dinero, pues ver como se le logra penetrar para asi poder comenzar a controlar lo que produce Cuba para beneficiso de la elite mundial.

Imagen de Anónimo

Excelente