Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:58 CET
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene por segunda vez esta semana al activista Zaqueo Báez

Zaqueo Báez. (TWITTER)

La Seguridad del Estado detuvo por segunda vez esta semana al activista de la UNPACU, Zaqueo Báez Guerrero, promotor de la campaña CubaDecide en la capital cubana, denunciaron Rosa María Payá y Carlos Amel Oliva.

"Zaqueo Báez fue detenido alrededor del mediodía, igual que la vez pasada. Se encontraba en casa de su hermano en el mismo reparto Calabazar donde reside. Lo fueron a buscar allí, lo sacaron de la casa a empujones y se lo llevaron, sin ningún tipo de argumento ni justificación", dijo a DIARIO DE CUBA Oliva, portavoz de la UNPACU.

"La Dama de Blanco y expresa política Yaquelín Heredia Morales, que tiene a su esposo detenido desde hace aproximadamente una semana en el Vivac, pendiente de un juicio por 'peligrosidad social predelictiva', vio a la salida que en un carro patrulla tenían a Zaqueo, retenido en el mismo lugar", contó.

El opositor recordó que el Vivac es un centro de prisión preventiva adonde llevan a las personas que luego serán sancionadas o enviadas a una prisión regular.

Báez fue liberación el pasado día 20 de febrero tras 28 horas detenido. Oliva informó que lo tenían en la 11na Unidad de la Policía del municipio San Miguel del Padrón.

"Los agentes de la policía política que le interrogaron le hicieron alusión a su trabajo en la implementación de la campaña CubaDecide en La Habana", señaló.

"Zaqueo hizo caso omiso de las amenazas, ha seguido trabajando y tres días después le han vuelto a detener violentamente", condenó.

"No sabemos lo que pueda pasar con él, siempre es una sospecha bien fundada el hecho de que puedan encarcelarlo y estamos llamando la atención sobre esto", manifestó.

"Como consecuencia de la iniciativa por un plebiscito en la Isla también fue detenido el activista Iosvany Martínez Lemus. De este no sabemos hasta ahora dónde lo tienen", añadió Oliva.

Preso político número 47 de la UNPACU

Por otro lado, Carlos Amel Oliva informó que la organización registró un nuevo preso político. Se trata de Edidierci Santana Jobo que reside en la ciudad de Camagüey.

"Fue detenido el 13 de febrero, pero la familia no tenía cómo comunicarse con nosotros. Hasta que no contactó con otro activista de la misma provincia no supimos del caso", explicó.

Según el portavoz de la UNPACU, a Santana "le allanaron su vivienda el mismo día del arresto, sin orden de registro. Tocaron bruscamente la puerta a las 5:30 de la madrugada y tras finalizar el registro se lo llevaron. Le ocuparon solamente discos DVD, impresos con información de la organización y literatura".

"Primeramente lo llevaron hacia la 2da Unidad policial de la ciudad de Camagüey. Allí estuvo varias días y más tarde lo trasladaron a la prisión conocida por Cerámica Roja, que es una prisión de detención temporal", añadió.

"La madre nos contó que el tiempo que pasó en la 2da Unidad policial se había declarado en huelga de hambre. La única vez que ella pudo visitarlo lo vio con la ropa húmeda. Él le dijo que allí le estaban tirando cubos de agua fría en represalia a su protesta", denunció.

A Santana lo acusan de los delitos de "atentado, desacato e impago de multas".

"Estas acusaciones se basan en actos de protestas públicas pacíficas que él realizó en el año 2016, cuando estábamos participando en la campaña #TodosMarchamos en Camagüey. También por negarse a pagar las multas derivadas de aquellas manifestaciones", abundó.

Junto al también activista Fernando Vázquez y otras personas, Santana estaba reorganizando el movimiento.

Asimismo, Oliva indicó que se mantiene en huelga de hambre el preso político Yoelkis Rosabal Flores.

"Inició esta protesta luego que la Seguridad del Estado le quitara a su esposa Ariadna Matos Samón las ayudas que él y otros tres activistas presos reciben mensualmente desde el exterior. Estaba en celda de castigo en el combinado de Guantánamo. Matos Samón manifestó su intención de sumársele en la protesta si continuaba en esas condiciones. Ambos tienen una hija pequeña", concluyó.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Bello Zaqueo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.