Back to top
REPRESIÓN

La UNPACU denuncia la detención de Zaqueo Báez por la promoción de la iniciativa CubaDecide

Un activista del movimiento Corriente Martiana es arrestado tras un registro y la ocupación de varios medios.

Santiago de Cuba

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció la detención del activista  Zaqueo Báez Guerrero el lunes en una zona WiFi de La Habana cercana a su residencia, una operación que la organización vincula con la labor del activista en la promoción de la iniciativa CubaDecide.

"Al mediodía del lunes se lo llevaron de un parque de Calabazar. Él estaba conectado a internet o intentando conectarse. Vecinos del lugar precisaron a su esposa María Josefa Acón que se lo llevaron detenido y que la detención fue violenta pese a que este no mostró resistencia", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva.

"La primera notificación del arresto nos llegó por la activista de la UNPACU y Dama de Blanco, Marieta Martínez Aguilera. Ella se dirigía hacia la sede de las Damas de Blanco y vio cómo a Zaqueo lo llevaban en una patrulla. Él le gritó que nos avisaran que lo habían detenido", precisó el portavoz de la organización.

"En UNPACU creemos que esta detención fue como consecuencia del protagonismo que ha tenido Báez Guerrero en la promoción de la campaña CubaDecide por un plebiscito en la Isla. Mientras más se acerque el día de la farsa electoral, más van a aumentar los controles y la vigilancia hacia los activistas", opinó Oliva.

"Tememos que quieran fabricar un delito a Zaqueo. Este temor se funda en que al activista Carlos Alberto Alvarez Rojas, esposo de la exprisionera política Yaquelín Heredia Morales y también promotor de la iniciativa, fue detenido el día 11 de febrero y llevado a la unidad policial conocida como Punto 30. Luego lo condujeron hasta el centro de prevención preventiva conocido como El Vivac, en La Habana. Allí lo mantienen hasta ahora", explicó.

Abundó que "en Punto 30 un mayor que se hace llamar Aroldo le comentó a la madre de Alvarez Rojas que lo están procesando por 'peligrosidad social predelictiva' y que el juicio deberá celebrarse en una fecha que no han establecido".

Por otra parte, Oliva se refirió a varios casos de acoso a los presos políticos registrados este mes en acciones que, consideró, van "más allá del interior de las prisiones".

Las describió "como esfuerzos dirigidos a menguar el apoyo económico y en alimentos que reciben mensualmente desde el exilio".

Citó los casos del preso Reinerio Briñones Rosabal. A su hermana Kenia, que reside en el municipio de Río Cauto, Granma, le notificaron el día 8 de febrero desde la oficina de Correo para que recogiera cuatro paquetes recibidos. La policía política se les adelantó y los confiscó, según Oliva.

Por esa razón, Briñones Rosabal estuvo plantado en la prisión Las Mangas Nuevas, en Las Tunas, donde se encuentra, alrededor de siete días.

Otro caso es el de Yoelkis Rosabal Flores. Su esposa se encarga de recoger cada mes la ayuda monetaria que la organización destina a ella y a las familias de otros tres presos de Caimanera, Guantánamo.

"El pasado 16 cuando iba llegando a la provincia la detuvieron en un punto de control de carretera y condujeron a una estación. Allí le ocuparon la ayuda de estos presos y después la liberaron sin más", señaló Oliva.

Registro y ocupación de medios

Por otra parte, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo denunció a DIARIO DE CUBA la detención de Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, coordinador del movimiento Corriente Martiana.

"Rodríguez Valdés vive en Cabañas, Artemisa. Esta mañana alrededor de las 9:20 am se presentaron en su casa fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado", dijo Hernández Carrillo.

"Realizaron un minucioso registro de alrededor dos horas de duración tras el cual ocuparon una torre de computadora, una pizarra magnética y toda los documentos perteneciente a la organización. Tras el operativo, para el cual rodearon toda la vivienda, Rodríguez Valdés fue detenido", precisó.

"La esposa de Rodríguez confirmó que lo acusan de clandestinidad de impresos y puede estar 24 horas detenido, según disponga el instructor del caso. El opositor se declaró en huelga de hambre y se niega incluso a tomar sus medicamentos situación que mantiene muy preocupada a su familia", dijo Hernández Carrillo.

El opositor recordó que la semana pasada el abogado independiente Wilfredo Vallín también sufrió un registro de este tipo que describió como "un saqueo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.