Back to top
Represión

La Seguridad del Estado acusa al coordinador de Corriente Martiana de 'clandestinidad de impresos'

Moisés Leonardo Rodríguez, de 71 años y enfermo, continuaba detenido tras un registro y la ocupación de varias pertenencias.

Madrid

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, coordinador del movimiento Corriente Martiana, se mantenía detenido la mañana de este miércoles en Artemisa, después de que la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria ejecutaran un registro en su vivienda el martes, ocuparan varios medios y lo acusara de "clandestinidad de impresos".

"El oficial de la Seguridad del Estado que lo detuvo dijo que estaría bajo arresto al menos 24 horas. Estamos en la Policía mi hija y yo, y no se ha presentado el oficial todavía. Estamos esperando a ver", dijo Ileana de los Ángeles Rodríguez.

"En el día de ayer martes, a las 9:00 y pico de la mañana se presentaron en la casa. Yo no estaba en ese momento. Se plantaron dos patrulleros, uno en cada esquina de la cuadra. Cuando yo llegué ya estaban registrando", contó Rodríguez.

"Habían alrededor de siete u ocho personas, entre ellas una mujer enfermera del consultorio, todos vestidos de civil, excepto una que dijo ser la instructora, que estaba tomando nota de todo", precisó.

Alrededor de una hora después de que su esposa llegara se llevaron detenido a Rodríguez Valdés.

"Se llevaron una computadora personal, una laptop, una torre de una computadora vieja que había, una impresora, el teléfono, papeles de la organización. La instructora me dijo que lo acusan de clandestinidad de impresos. Lo condujeron para la policía de Artemisa y aquí lo dejaron detenido", añadió Ileana de los Ángeles.

Rodríguez Valdés tiene 71 años y un cáncer de próstata con metástasis. "Me dijo antes de salir de la casa que él no iba ni a comer, ni a tomar agua, ni tampoco las pastillas de la hipertensión que también padece", lamentó su esposa.

"Anoche llamé en varias ocasiones a la unidad para preguntar por su estado y me dijeron 'está bien, pero que es su responsabilidad si no quiere comer'", agregó.

El movimiento Corriente Martiana apoya a los activistas de la sociedad civil independiente, sobre todo a la hora de capacitarlos sobre los mecanismos de denuncia sobre violaciones de derechos humanos dentro del sistema universal de la ONU.

Recientemente presentaron un informe conjunto con más de diez organizaciones para el Examen Periódico Universal y ayudaron a otros grupos a presentar informes individuales. Toda esta labor la despliegan dentro de la Cátedra de Derechos Humanos Guy Perez Cisneros.

La Oficina del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU condenó el arresto de Rodríguez y mostró preocupación por las detenciones de corta duración, más la confiscación de equipos para limitar el ejercicio de libertades fundamentales en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.