Domingo, 27 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:50 CEST
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen impiden salir del país a seis activistas

Aeropuerto José Martí. (EFE)

Fuerzas del régimen impidieron salir del país a seis activistas que debían viajar a un evento a Argentina sobre capacitación en materia electoral, denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

"Estaba previsto que un grupo de diez activistas partiera entre ayer y hoy (estos sábado y domingo) hacia Argentina a terminar un entrenamiento para el trabajo en materia de observación electoral. De todos ellos solo pudieron viajar cuatro. Los otros seis o fueron detenidos en el Aeropuerto José Martí (en La Habana) o antes de llegar", explicó a DDC Julio Antonio Aleaga Pesant, de la plataforma Candidatos por el Cambio (CxC).

Al viaje iban tanto miembros de CxC como una activista de Cuba Independiente y Democrática y otra de #Otro18, entre otras personas.

"En los casos de Niurka Carmona y Midiaisis Marrero, de Candidatos por el Cambio, ninguna pudo viajar. Niurka fue detenida en el aeropuerto (de La Habana) ayer (sábado) y le dijeron que no podía viajar 'por seguridad nacional'. En el caso de Marrero, hoy (este domingo) antes de entrar al aeropuerto la detuvo la Policía Nacional, se la llevaron y la abandonaron en un punto de la autopista nacional a unos 20 kilómetros de La Habana", condenó Aleaga Pesant.

Además de Carmona y Marrero, no pudieron viajar Juan Antonio Madrazo Luna y otras dos personas de Holguín y Santiago, que Alega Pesant identifico como Yurisleidis y María Mercedes, de Cuba Independiente y Democrática y de #Otro18, respectivamente.

"Los cuatro activistas que sí pudieron viajar fueron Amado Calixto y Juan Manuel Moreno, de CxC, Aimara Peña y otra persona más cuyo nombre no puedo precisar ahora mismo", señaló Aleaga Pesant.

Sobre lo sucedido con estas personas, el activista señaló que se trata de "una violación más del derecho al libre tránsito dentro del país y al exterior. Es también una forma de detener la participación en los procesos electorales en un momento en que se decide quién pueda quedar al frente del Consejo de Estado" en la Isla.

El régimen está llevando a cabo desde finales de 2017 su simulacro "electoral" que culminará en las próximas semanas con la votación para designar a los diputados de la Asamblea Nacional y con la anunciada salida del general Raúl Castro de la presidencia.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

1 contenido(s) en relación con este tema

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, señor Aleaga, y si hubieran viajado cambiaría en algo la designación del nuevo títere que será nombrado como supuesto presidente? Señor Aleaga, haga un esfuerzo por lograr coherencia a la hora de hacer declaraciones a los medios. Es sólo una recomendación 

Imagen de Plutarco Cuero

Testosterona de mayorales ... una demostración de manda más ...

Imagen de Anónimo

Derechos humanos de pacotilla. Raúl Castro es un carcelero asesino que se jubila sin haber pagado ni uno solo de sus crímenes contra la humanidad, lo mismo que el vividor de su hermano. Que desgracia le cayó a Cuba con estos dos gallegos malnacidos

Imagen de Juan

Y que dices la UN de todo esto. Después los airado revolucionarios se rascan donde mas le pica y dicen que en Cuba hay democracia participativa, hay libertad, es un paraíso. Cuando terminara la pesadilla.