Back to top
Represión

Fuerzas del régimen impiden salir del país a seis activistas

Debían viajar a un evento a Argentina sobre capacitación en materia electoral.

La Habana

Fuerzas del régimen impidieron salir del país a seis activistas que debían viajar a un evento a Argentina sobre capacitación en materia electoral, denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

"Estaba previsto que un grupo de diez activistas partiera entre ayer y hoy (estos sábado y domingo) hacia Argentina a terminar un entrenamiento para el trabajo en materia de observación electoral. De todos ellos solo pudieron viajar cuatro. Los otros seis o fueron detenidos en el Aeropuerto José Martí (en La Habana) o antes de llegar", explicó a DDC Julio Antonio Aleaga Pesant, de la plataforma Candidatos por el Cambio (CxC).

Al viaje iban tanto miembros de CxC como una activista de Cuba Independiente y Democrática y otra de #Otro18, entre otras personas.

"En los casos de Niurka Carmona y Midiaisis Marrero, de Candidatos por el Cambio, ninguna pudo viajar. Niurka fue detenida en el aeropuerto (de La Habana) ayer (sábado) y le dijeron que no podía viajar 'por seguridad nacional'. En el caso de Marrero, hoy (este domingo) antes de entrar al aeropuerto la detuvo la Policía Nacional, se la llevaron y la abandonaron en un punto de la autopista nacional a unos 20 kilómetros de La Habana", condenó Aleaga Pesant.

Además de Carmona y Marrero, no pudieron viajar Juan Antonio Madrazo Luna y otras dos personas de Holguín y Santiago, que Alega Pesant identifico como Yurisleidis y María Mercedes, de Cuba Independiente y Democrática y de #Otro18, respectivamente.

"Los cuatro activistas que sí pudieron viajar fueron Amado Calixto y Juan Manuel Moreno, de CxC, Aimara Peña y otra persona más cuyo nombre no puedo precisar ahora mismo", señaló Aleaga Pesant.

Sobre lo sucedido con estas personas, el activista señaló que se trata de "una violación más del derecho al libre tránsito dentro del país y al exterior. Es también una forma de detener la participación en los procesos electorales en un momento en que se decide quién pueda quedar al frente del Consejo de Estado" en la Isla.

El régimen está llevando a cabo desde finales de 2017 su simulacro "electoral" que culminará en las próximas semanas con la votación para designar a los diputados de la Asamblea Nacional y con la anunciada salida del general Raúl Castro de la presidencia.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.