Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:01 CET
DISIDENCIA

#Otro18 considera 'propicia' la queja de Olga Salanueva sobre la omisión de su esposo de las 'elecciones'

René González y Olga Salanueva. (RADIO REBELDE)

La Campaña Ciudadana #Otro18 consideró "propicia" la queja de Olga Salanueva acerca de la omisión de su esposo, el espía René González, de la lista de candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En una declaración emitida este jueves, señaló: "La democracia como sistema político pretende el ejercicio de la soberanía de todos los ciudadanos por igual, en oposición a cualquier variante que prioriza el poder de un individuo o de un grupo. En la Constitución cubana el espíritu democrático está presente en su artículo 3 al declarar: 'En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo,(…)".

En tal sentido, #Otro18 juzgó que "esa soberanía es violada de manera permanente por los métodos de elección de los representantes políticos", de ahí que consideró "propicio el escrito de Olga Salanueva para analizar esa violación y la falta de cultura política resultante".

Para la plataforma, "es incompatible con la democracia que las muestras de afecto público sean prueba de la legitimidad de una persona para ser representante político, lo que pretende la señora Olga Salanueva para su esposo al declarar que cotidianamente lo llaman 'hermano', le confiesan amor o lo bendicen".

"Cariño semejante reciben los artistas, los atletas campeones y cualquier otra persona que consigue celebridad y reconocimiento extraordinarios, y nada de eso los erige naturalmente como representantes políticos de ninguna nación", consideró.

#Otro18 demandó que "los candidatos a delegados y diputados sean electos de acuerdo a su arraigo real, corroborado en campañas de divulgación y competencia política que permitan al ciudadano escoger la persona que le parece propicia para la solución de sus necesidades y la custodia de sus intereses entre el conjunto de los de la nación".

Señaló que "al argumentar que los exespías se merecen la condición de diputados porque 'están más probados que el chocolate', la señora Olga Salanueva vuelve a incurrir en un error de cultura política" y que tal error es "inducido por la práctica electoral cubana que dispone por todo conocimiento del aspirante la publicación de su biografía (…), sin compromiso ni programa para su desempeño futuro".

Asimismo, #Otro18 exigió "la legalización de las campañas políticas como medio para conocer la sensibilidad del aspirante a candidato respecto de los problemas de sus electores, y su inteligencia para solucionarlos".

"Olga Salanueva reclama a la Comisión Nacional Electoral por haber excluido a su esposo como Candidato a Diputado luego de haber sido nominado, según le dijeron, por el sindicato de la cultura. El ciudadano está ausente en este recorrido que ella esperaba fuera coronado con la membresía de su esposo" en la Asamblea del Poder Popular, añadió la declaración.  

Para #Otro18, "el sistema electoral vigente contempla una vía para obtener puestos públicos con alguna legitimidad" en referencia a la "elección de los miembros de las asambleas municipales del Poder Popular, que deben postularse por el barrio y ser electos de entre varios candidatos".

Sin embargo, lamentó que "de esas características está privado el sistema de selección de delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisamente por la existencia de las comisiones de candidaturas, que bloquean en su ejercicio la libre nominación, la selección ciudadana, el efecto benéfico de la campaña electoral, y la elección de entre dos o más candidatos".

Por ello, demandó "la eliminación de las comisiones de candidaturas por ser los órganos que reproducen y consagran los peores déficits en el proceso de elección de representantes políticos".

A la vez, cuestionaron "¿por qué René González no se sometió a la nominación en las asambleas de su barrio y por ese medio no buscó la legitimidad que reclama su esposa?".

"Al pretender Olga Salanueva que el grupo de espías cubanos debería conformar íntegramente la Asamblea Nacional del Poder Popular, está pidiendo para ellos una consideración ajena al sistema político democrático y al artículo 3 de nuestra Constitución", sostuvo.

Salanueva "incurre en este error por la existencia de procedimientos antidemocráticos en el sistema electoral vigente. Tales son la exagerada presencia en los órganos de decisión política de miembros del Partido Comunista de Cuba, y la práctica de mantener por décadas, y más allá de lo que su capacidad mental y física sugiere, a miembros de la lucha armada contra Fulgencio Batista (…)".

Asimismo, #Otro18 demandó "la legalización de partidos políticos que, en igualdad de condiciones, puedan promover candidatos a diputados y delegados de las asambleas nacional, provinciales y municipales del Poder Popular".

Recordó que "su misión es la promoción de candidatos ajenos a contubernios extraños a los intereses ciudadanos, lo que fue impedido por el castrismo en las pasadas elecciones a delegados de circunscripción", por "métodos ilegales".

Por último, el Grupo Gestor de #Otro18 manifestó que desean, sin embargo, "ponderar la voluntad de protesta de Olga Salanueva y su valor para reclamar lo que cree que le pertenece. La actitud debería servir de ejemplo al conjunto de los cubanos que, de hacerla suya, cambiaría la faz del régimen vigente en favor de una auténtica y pujante democracia que consiga la realización cabal del mandato constitucional prescrito en su artículo tercero".

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Los chivatos son desechables, los jefes les desprecian y cuando no les son útiles les dan una patada por el culo; y si saben mucho les pegan un tiro. 

Imagen de Anónimo

Fueron "heroes' mientras servian a los intereses politicos del maximo cenizas para asi acusar y difamar a EUA. Ahora para que sirven??? Para nada. Me recuerda el caballo de la excelente obra "Rebelion en la Granja". Aunque para mi nunca fueron heroes sino hombres sumisos de los Castro, por tal motivo me alegra lo que les han sucedido, al menos a 3 de ellos.

Imagen de Anónimo

Donde puede leerse la declaración completa? En estos momentos que es #otro18? Una campaña, una plataforma petrolera en el golfo? Cuándo van a reorganizarse y relanzarse? Eso es lo malo de esos nombres con obsolecencia programada. Cuantos miembros tiene? Más que los 5000 de la Unpacu?

Imagen de Anónimo

Como fracasaron miserablemente los 5 espías, se agarran a lo que sea con tal de ser alguien en la vida. Hacen muy bien este grupo #Otro18 en capitalizar este escándalo. Eso hacen todos los poilíticos, como el asesino Fidel capitalizó a Elain Cabezavacía. Los políticos son metralla pura, pero son parte esencial de la democracia, por eso que se haga como dijo Martí: tantos partidos como seres humanos en la tierra. Claro, es una metáfora, pero que hayan muchos partidos políticos llenos de ratas, eso garantiza un reparto del poder y que no aparezcan caudillos asesinos como Fidel. Bien hecho por las ratas, que diga, por los políticos de #Otro18. Eso es la política: CAPITALIZAR TODO A FAVOR DE SU CAUSA...

Imagen de Anónimo

vamos carijooo!!!!,,,,aprovechen ahora!!!!!!!....y los cinco cuelense dentro de la disidencia en Cuba!!!!!....hablen un poquito contra el gobierno....digan cualquier cosa!!!!.......y veran como cada uno coje una provincia......y la G2 los convierte en importantes lideres de la disidencia.......y seguro que pamela la china loca se pondra super-que contenta con dejarle a su sucesor esos cinco bravos y empingaos companeros disidentes.....jajajaja!!!!

Imagen de Anónimo

Como fracasaron miserablemente, se agarran a lo que sea

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.