Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:59 CET
DERECHOS HUMANOS

La carta de los tres sacerdotes cubanos fue obra de más personas, explica uno de los firmantes

Una mujer en una iglesia cubana. (REUTERS)

La carta de los tres sacerdotes cubanos al general Raúl Castro que fue dada a conocer la semana pasada fue obra de más personas, explicó a Diario Las Américas el padre José Conrado Rodríguez, uno de los firmantes.

"Otros sacerdotes y laicos también dieron ideas y ayudaron en la redacción", dijo Conrado Rodríguez.

La misiva reclama a Raúl Castro libertades religiosa y de expresión, alternativas educacionales e independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ante la "ausencia de un Estado de derecho" en la Isla.

Los párrocos también criticaron el "desamparo económico en que vive el pueblo cubano" y demandaron "elecciones libres".

En la entrevista con Diario Las Américas, Conrado Rodríguez contó que a pesar de que él y los otros dos firmantes, Castor José Álvarez y Roque Nelvis Morales, viven lejos en la Isla lograron coordinarse.

"Hace poco más de un mes uno de los firmantes vino a verme; conversamos sobre la situación del país y ahí surgió la idea de la carta y los temas que podríamos abordar. Luego la fuimos elaborando entre los tres", explicó.

"Era importante que la carta no fuera obra de una sola persona. De hecho, la idea de la carta no es mía", agregó sin revelar quién fue la persona que tuvo esta idea.

Sobre el hecho de que la jerarquía eclesiástica eludió hacer comentarios sobre esta misiva y dijo que solo se pronunciarían en materia doctrinal, señaló: "(No siento) nada de frustración (por eso). Decir que la Iglesia solo interviene cuando hay asuntos doctrinales significa que la carta no contiene errores desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia".

"Destacar —prosiguió— que son opiniones personales es una forma de expresar que cada cual tiene su responsabilidad y la asume. Tampoco es una condena, porque, efectivamente, el contenido de la carta no es impugnable".

Interrogado sobre el motivo de la carta, el sacerdote sostuvo: "Uno tiene que hablar y decir las cosas. La parte que le toca a uno es decir la verdad; el otro puede aceptarla o no. Uno quisiera que escuchara, porque nos parece razonable lo que decimos. Lo hemos hecho con las mejores intenciones, pero lo consideramos una obligación de conciencia".

"Cabe la posibilidad de que las autoridades se disgusten, y eso supone cierto riesgo, pero cuando uno actúa en obediencia a su propia conciencia, a lo que siente que Dios le pide, hay que hacerlo", agregó.

Acerca de la reacción de las autoridades abundó: "No sé si escucharán, pero el deseo es que los ilumine, que los ayude. Ahora bien, es una carta abierta y, aunque va dirigida a Raúl Castro, también habla para los demás, los cubanos de aquí y de allá. La carta quiere hacer pensar y recordar que existe una situación, muy compleja, que afecta a muchos cubanos y que urge buscarle solución".

"La carta ha despertado adhesión y apoyo; supongo que entre algunas personas provoque lo contrario. Hasta ahora lo que he notado es mucha gente interesada en conversar sobre los temas que tratamos", concluyó el cura.

Conrado Rodríguez se encuentra de visita en Miami y la próxima semana regresará a Cuba, a su parroquia de San Francisco de Paula, en Trinidad.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Esa carta la escribieron varios, incluyendo al castrito hijo de Mirtha 

Imagen de Anónimo

16:07: como usted busca euros???? 

Imagen de Anónimo

Buscando dólares es lo q buscan

Imagen de Anónimo

11:53: pues han logrado más de lo que crees y más de lo que le gusta al aprovechado de tu dueño Raúl...

Imagen de Anónimo

Ya yo sabia que habia algo grande detras de la carta y viendo este video me lo reafirma!!!!. Cuidado, el regimen acusa de terroristas a la FNCA, esas juntillas no son buenas!!!!.

Imagen de Anónimo

Alguien lo dudaba???.

Imagen de Anónimo

Sacerdotes ustedes los 3 gatos aprovechados no llegarán a ningún lado solo buscan llamar la atención 

Imagen de Anónimo

Anonimo - 1 de febrero de 2018 -  10.05

El contenido de esta carta es muy similar la Carta Pastoral de la década del 90 que mucho molestó al  principal responsable de lo que sucede hoy en nuestro país, me refiero a Fidel Castro. Con seguridad esta otra carta también molesta a su hermano y el resto de los octogenarios que lo acompañan, pues ellos nunca han tenido una conducta autocritica del daño que le hacen al pueblo, se creen los dueños de la verdad y los iluminados. Felicidades al Padre Conrado y a los dos restantes  que firmaron por no tener miedo y decir lo que piensan

Imagen de Anónimo

Anonimo - 1ro de Febrero 2018- 10:00

Todo lo que dice la carta es pura realidad el que diga otra cosa no es sincero, soy cubano y conozco que la mayoría de la población piensa así aunque no se manifiesten públicamente por miedo a la represión que ha logrado este régimen durante todos estos años, sembrando el miedo y la desconfianza en todos los ciudadanos

Imagen de Anónimo

Cuba necesita cambios hace muchos años , el pueblo calla por miedo a la represión pero decean cambios políticos y libertades civiles, felicidades a los sacerdotes por su valentía , abajo el comunismo , viva cuba libre.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.