Lunes, 26 de Febrero de 2018
00:24 CET.
RELIGIÓN

La jerarquía católica cubana rechaza pronunciarse sobre la carta de tres sacerdotes a Raúl Castro

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) no emitirá ninguna declaración sobre la carta que tres sacerdotes de la Isla escribieron el miércoles al general Raúl Castro demandando "elecciones en libertad", entre otras cuestiones.

Un portavoz de la jerarquía católica cubana dijo a EFE que por parte de esa estructura "no va a haber ningún pronunciamiento ni comentario al respecto".

En términos similares se manifestó, en declaraciones a DIARIO DE CUBA, el padre José Félix Pérez Riera, secretario de la COCC por más de 20 años.

"La Conferencia en estos casos no se suele pronunciar salvo que se trate de algo doctrinal", señaló. "Si se trata de opiniones personales, no se pronuncia", precisó.

En una misiva que hicieron pública el miércoles, los padres Castor José Álvarez de Debesa, de Camagüey; José Conrado Rodríguez Alegre, de Sancti Spíritus; y Roque Nelvis Morales Fonseca, de Holguín reclamaron a Raúl Castro libertades religiosa y de expresión, alternativas educacionales e independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ante la "ausencia de un Estado de derecho" en la Isla.

Los párrocos también criticaron el "desamparo económico en que vive el pueblo cubano".

"En Cuba hay votaciones, no elecciones. Urgen elecciones donde podamos decidir no solo nuestro futuro, sino también nuestro presente. Ahora se nos invita a 'votar', a decir 'sí' a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar. Elegir implica, de por sí, opciones diferentes, elegir implica la posibilidad de tomar varios caminos", sostuvieron.

Para los religiosos "desde la institucionalización del Partido Comunista como el único partido autorizado a existir, nunca se ha permitido a este pueblo alzar una voz diferente" y la que ha intentado hacerlo "ha sido silenciada".

En marzo próximo los cubanos están llamados a "elecciones" para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un proceso que culminará en abril con el relevo de Castro, de 86 años, en la cabeza del Gobierno. El general seguirá, no obstante, al frente del Partido Comunista.

Los sacerdotes opinaron que se debe "evitar que un día, por alguna circunstancia, Cuba se sumerja en cambios violentos que solo añadirían más sufrimiento inútil".

Señalaron que los cubanos "no tienen libertad de expresión, se cuidan para decir lo que piensan y sienten, porque viven con miedo, muchas veces incluso, de aquellos con quienes conviven cada día".

"Convivimos en un entramado de mentiras que va desde el hogar hasta las más altas esferas. Decimos y hacemos lo que no creemos ni sentimos, sabiendo que nuestros interlocutores hacen lo mismo", agregaron.

"Queremos que nuestros jueces no sean presionados, que la ley sea orden, que la ilegalidad no sea una manera de subsistir o un arma de dominio. Que nuestro Capitolio se llene de legisladores que, con pleno poder, representen los intereses de sus electores", demandaron.

Para los tres padres católicos todavía hay "tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos. Pero el tiempo se acaba, apremia abrir la puerta".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Al no condenar a los curas, dicen mucho.  Esa carta basada en la doctrina social de la Iglesia es un llamado al pueblo de Cuba.   Expresa lo que la mayoría de los cubanos sienten.

Imagen de Anónimo

Ahora en un tiempo, uno será trasladado a Burundi, otro a un curso en Portugal y el otro como profesor de un seminario en Uruguay a cambio que el gobierno hará 3 iglesias, una en Jobabo, Artemisa y Manzanillo por ejemplo...!!!

Imagen de Anónimo

La jeraquía católica de Cuba, de ahí pa´riba hasta Pancho, todos ellos, son una piara de yeguas ruinas.

Imagen de Anónimo

Para 9:09 y 9:19, Compañeros cederistas en el exilio (con 9 por dondequiera en el horario de intervención en el foro, recordando a todos el fatídico 1959). Parece mentira que no dejen opinar libremente en este foro. Sí compañeros 9:09 y 9:19, si la Revolución les persigue y sueñan con ella y los Castro y con la iglesia llena de militantes comunistas en Cuba (desde allá en Miami), lo tienen sencillo, vayan ustedes para Cuba y trabajen en las iglesias cubanas de cederistas o guayabitos o chivatientes, ayuden a Jaime Ortega en su cometido -depende-, aunque les advierto: tienen mucha competencia compañeros y tendrán que esmerarse tremendamente para obtener algún reconocimiento. Allí se trabaja duro y de eso..., por amor al arte...No hay propinas, ni aguinaldos de Navidad, ni nada, ¡ah! y recuerden que a pesar de trabajar de cederistas, vijilantes o chivantes: "siempre hay un ojo que te (les) ve", como dice la canción. No teman a estos tres curas (parece mentira compañeros)..., no hay de que preocuparse con ellos, todo está bajo control (que lo diga Rodiles). La Revolución en Cuba (y fuera de ella, y si no que lo digan los 5 espías o rts, ahora sin empleo 3 de ellos en la Asamblea del P. Popular) le sabe a todo el mundo y especialmente a los curas absolutamente todo... En Cuba no se mueve una paja ni en el baño -así que cuidado-, sin que tres no estén controlándola en su recorrido... y si tienen dudas, pregúntenle a Jaime Ortega y Maria Elvira Salazar (con un programa dedicado a los secretos del primero)...Compañero, Ileana, Marco y los Díaz Balard o Cruz o Menéndez, no son un peligro para nadie (que lo digan ellos mismos), o no ve compañero que la radio, la prensa y la televisión de Miami están llenas de cederistas y hasta las mismas calles etán bajo control revolucionario (y que lo digan los 5). A qué le teme compañero. Si tiene dudas, busque debajo de la cama de su casa, en el teléfono, en su coche, en sus vecinos, en cualquiera..., para que compruebe que nunca a ningún cubano en ningún lugar, en ningún país, el CDR lo deja sólo... Por algo Sara González (supongo que la conozca, a mi me siguen dando pesadillas sus canciones) cantaba: "En cada cuadra un comité, en cada barrio Revolución, barrio por barrio, casa por casa, a la vanguardia va el comité, [como usté]..."

Imagen de Anónimo

A ninguno de ustedes les interesa ni iglesia ni Dios ni Cristo, eso es lo de menos y les es ajeno. Lo quieren es joder, que alguien joda en Cuba, que arme pleito, que el gobierno reaccione etc. Solo la mala idea. Si quieren patria, claro que no la quieren ni la necesitan, váyanse a Cuba y traten de forjar una sociedad mejor, claro, eso no les interesa. Sueñan que "alguien", Trump, los marines, invadan, maten y después ustedes llegar de parásitos. Eso es claro.  Que la jerarquía de la iglesia abra los ojos y no se deje infiltrar. Detrás de eso están los despreciables Marco Rubio y Díaz-Balart y la toda la asquerosa y deleznable fauna que los apoyan. 

Imagen de Anónimo

En Miami tampoco hay libertad de expresión y cualquiera que diga algo contrario a la opinión que los puercos reaccionarios y trumpistas han impuesto, se busca un gran problema, desde despido del trabajo, si trabaja en los medios, hasta un "acto de repudio" individual o colectivo de los hps que echan espuma por la boca, con trompones incluídos. Que la Iglesia Católica se ponga lista e investigue las posibles conexiones de los tres curas con gente que solo quiere el mal para Cuba y beneficio para ellos. 

Imagen de Anónimo

ESTAN HECHANDO ACIDO POR LAS BOCA LOS AGENTES CASTRISTAS. PORQUE SE LA CANTARON Y SE LA ESCUPIERON A LA CARA A REGIMEN COMO NUNCA NADIE LO HABIA HECHO; Y LO MAS LINDO TIENEN QUE CHUPARSELAS COMO TODOS UNOS HOMBRE PORQUE CUIDADITO CON TOCAR A LOS CURAS! ELLOS SABEN QUE LE DEBEN MUCHAS GESTIONES AL PAPA FRANCISCO! PERO ALGO SE ESTA GESTANDO DETRAS DEL TELON EN LA SOCIEDAD CUBANA QUE ES UNA BOMBA DE TIEMPO Y COMO DICEN YA VIENE LLEGANDO, PORQUE CANSARON Y ABUSARON DEL PUEBLO!

Imagen de Anónimo

Entonces como es la vaina? Los escapaos, quedaos, balseros, colaos por aeropuertos y la frontera, asi como los ex-opositores (hoy refugiados del caldero) quieren que los sacerdotes de alzen en El Escambray y ellos agarrando FUSTA y llevandose eldinero para Cuba en la viajadera de La Riquera de EL MIO y LA MIA???? jejejejejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Alí Agka mintió y torció sus mentiras constantemente, como hacen los comunistas en cualquier lugar del mundo, y en estos foros tienen la prueba. ¿A quién beneficiaba el atentado contra un Papa anticomunista con lo que sucedía en Polonia y el resto del mundo en aquellos años? - En la respuesta está el culpable... El mundo musulmán en aquel entonces, en cambio, no era lo que es hoy en día.

Imagen de Anónimo

22:44, parece que lo conoció usted. Ese señor está comprobado que estuvo en contacto con los servicios secretos comunistas... En fin, siga llevando la contraria por sistema, que aquí su ignorancia es la que lelva aningún sitio.