Viernes, 27 de Abril de 2018
Última actualización: 01:47 CEST
REPRESIÓN

La activista Arianna López depone la huelga de hambre al conseguir sus reclamos

Activistas junto a Arianna López este lunes. (FACEBOOK/ ANTÚNEZ RESISTENCIA)

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, depuso en la tarde de este lunes la huelga de hambre que había iniciado el pasado 9 de enero después de obtener todas sus demandas.

Según informó Jorge Luis García Pérez Antúnez en su perfil de Facebook, "Al filo de las 5:30 de la tarde, se recibió una llamada telefónica de Mitzael Díaz Paseiro, quien desde la prisión nos comunicaba que había sido llevado ante la presencia de altos oficiales de la policía política y de cárceles y prisiones quienes le comunicaron que a partir de ese momento se le empezaban a conceder sus derechos, los que él y su esposa reclamaban en su huelga de hambre".

Entre los reclamos tanto de López Roque como de Díaz Paseiro se encontraba el fin de "la humillante condición de que participe en las actividades de la llamada reeducación penal. En otras palabras estos altos oficiales le informaron (este lunes) que ya tiene derecho a sus llamadas telefónicas y sus visitas familiares, atención médica, entre otras, sin condicionamiento alguno".

Asimismo, Antúnez concluyó señalando que "teniéndose en cuenta que eran estas las demandas concretas de la huelga de hambre que durante 13 días protagonizó Arianna López Roque, esta decide deponer su protesta alertando que de no cumplirse, se reserva el derecho de retomarla".

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con López Roque y con otros activistas cercanos a ella, pero todos los teléfonos indicaban que están apagados o fuera del área de cobertura.

Durante los 13 días que estuvo en huelga, la activista fue llevada al hospital en dos ocasiones, la última de ellas el pasado domingo cuando "sufrió un fuerte desmayo y tuvo que ser ingresada en el hospital de Placetas", del que "fue expulsada por orientaciones de la Seguridad del Estado horas después".

En un comunicado el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) alertó este lunes que Díaz Paseiro también se encontraba en huelga de hambre desde la prisión y que de no cumplirse los reclamos de los dos huelguistas los activistas del Frente OZT saldrían a las calles este martes.

López Roque se declaró en huelga en el portal de su casa en Placetas por los "maltratos" de los que está siendo víctima su esposo en la prisión La Pendiente en Santa Clara "por no aceptar planes de adoctrinamiento político y no ponerse el uniforme de preso común".

"Mitzael en estos momentos se encuentra confinado en una inhóspita celda de castigo y aislamiento en la prisión santaclareña La Pendiente y como colofón a este confinamiento la alta dirección de cárceles y prisiones en contubernio con la jefatura provincial de la policía política le están aplicando una suspensión total de sus inalienables y sagrados derechos", dijo López Roque en días anteriores.

Mitzael Díaz Paseiro fue encarcelado el pasado 28 de noviembre y condenado a tres años y medio de prisión, por el delito de "peligrosidad social" tras oponerse públicamente a la forma en que se realizaron las votaciones municipales en la Isla, con vista las "elecciones" en 2018.

Tanto López Roque como Díaz Paseiro son activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT).

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

01.31 tienes toda la razón; esta noticia es un duerme bobos 

Imagen de Anónimo

Yo esto lo sabia ,MUY BIEN .LA TIRANIA  CASTRISTA HARIA CUALQUIER COSA ,POR TAL QUE LOPEZ ROQUE NO FALLESIERA. Si esta valiente mujer hubiera muerto ,se ARMA UN ESCANDLO INTERNACIONAL TREMENDO......, QUIEN NUNCA DEJARIA MORIR A LOPEZ ROQUE ERA LA MISMISIMA TIRANIA , A LA FUERZA LA ALIMENTAN, LA DROGAN , PERO LA TIRANIA CASTRISTA , NO ESTA DISPUESTA A PAGAR EL ALTISIMO PRESIO DE UNA MUJER PACIFICA E INDEFENSA, LA CUAL MUERE ,POR SOLO RECLAMAR DERECHOS INALIENABLES ,. ,QUE CUALQUIER SER HUMANO TIENE EN ESTE MUNDO.Cedio la tirania castrista y nada mas , aunque el dolor , la angustia , la sosobra y el sufrimiento fue grande , pero la justicia y la razon gano. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

"No juega la lista con el billete". Si Díaz Passeiro está confinado en celda, es xq no existe restablecimiento d derecho alguno. La celda tiene 2 razones reguladas: régimen celular o castigo. D cualquier manera es un aislamiento del sancionado y sus derechos son restringidos (en diferentes modos d acuerdo al concepto del aislamiento del sancionado. No trago, a este cuento le faltan las páginas del medio. 

Imagen de Anónimo

Aqui no se sabe quien doblo la mano. Almenos esa salida es mejor que: Dejo la huelga por problemas de salud.

Imagen de Anónimo

Doblaron la mano los comunistas...

Imagen de Anónimo

Ojala esta noticia sea VERDAD y no un burdo pretecto para salvar a la mujer de morir. Ojala todo se resuelva para bien de ella y los opositores. Partiendo de esta NUEVA ACTITUD del castrismo, todos los opositores incluidas las damas de blanco, pueden declararse en HUELGAS DE HAMBRE en masa, asi el regimen saldra huyendo.. 

Imagen de Anónimo

Enhorabuena, Dios la bendiga!!! Arriba mi Cuba bella, esto sí es digno de celebrar, se logró lo que se buscó a un alto costo!!!!