Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
REPRESIÓN

'Ingresada al borde de la muerte' la activista que lleva 13 días en huelga de hambre

La activista Arianna López Roque este sábado (sentada al centro). (FACEBOOK/ ANTÚNEZ)

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, en huelga de hambre desde el pasado 9 de enero, "sufrió un fuerte desmayo y tuvo que ser ingresada en el hospital de Placetas" este domingo, según denunció el opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

En una publicación en Facebook, el opositor escribió: "Arianna López Roque (está) al borde de la muerte. Está comenzando a orinar la sangre y su presion arterial es de 100 con 80, apenas se le sienten los latidos del corazón y tiene una temperatura de 40 grados y dos líneas".

"Su mirada está fija —prosiguió Antúnez— y a veces da la impresión que no reconoce a las personas. Anoche vomitó bilis y tuvo varios desmayos. Favor sigan de cerca esta situacion pues en las próximas horas puede ocurrir un desenlace fatal".

En otro mensaje, Antúnez explicó que la huelguista "se encuentra hospitalizada en el Hospital General de Placetas luego de sufrir un fuerte desmayo. A pesar de los intentos de reanimarla y de la respiración artificial no logra recobrar la conciencia y se teme por su vida".

López Roque se declaró en huelga en el portal de su casa en Placetas por los "maltratos" de los que está siendo víctima su esposo en la prisión La Pendiente en Santa Clara "por no aceptar planes de adoctrinamiento político y no ponerse el uniforme de preso común".

Asimismo, López Roque denunció que le han negado a su esposo "el derecho a visitas familiares, a hacer llamadas telefónicas, así como el derecho universal de los presos de su tiempo al sol, si no acepta el adoctrinamiento político".

"Mitzael en estos momentos se encuentra confinado en una inhóspita celda de castigo y aislamiento en la prisión santaclareña La Pendiente y como colofón a este confinamiento la alta dirección de cárceles y prisiones en contubernio con la jefatura provincial de la policía política le están aplicando una suspensión total de sus inalienables y sagrados derechos", dijo López Roque en días anteriores.

Mitzael Díaz Paseiro fue encarcelado el pasado 28 de noviembre y condenado a tres años y medio de prisión, por el delito de "peligrosidad social" tras oponerse públicamente a la forma en que se realizaron las votaciones municipales en la Isla, con vista las "elecciones" en 2018.

Desde que inició la huelga de hambre hace 13 días, la activista ya tuvo que ser llevada a un hospital, tras sufrir un desmayo, una "preocupante crisis de hipotensión arterial", con "sudoraciones frías y ligeras convulsiones" durante el fin de semana pasado.

En declaraciones a Martí Noticias este miércoles, la activista dijo que se siente bastante débil de salud, con la presión muy baja y dolor muscular, "pero eso es en la parte física. En la parte espiritual y moral (...) ya hoy es el octavo día de mi huelga y sigo tan firme como el primer día, y si es necesario llevarlo hasta las últimas consecuencias, lo haré".

Asimismo, señaló que su cuenta así como las de otros activistas habían sido hackeadas para dar información falsa sobre su huelga.

Tanto López Roque como Díaz Paseiro son activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT).

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuando es que los cubanos van aprender?, ésta muchacha no pertenece a la “Resistencia Cívica Orlando Zapata?”, al mismo que la dictadura dejó de darle agua -en la carcel-, por un montón de días para que se acabara de morir?, ahora la llevan al hospital y la respuesta que le dan es: “que si quiere ser mártir que se vaya para su casa a morir”, acaso no tienen claro que al régimen le interesan tres pepinos que se mueran todos?. En mi opinión eso no encaja en el significado de   resistencia civil, se están inmolando por gusto. 

Imagen de Anónimo

Las cárceles de Cuba son el testimonio vivo de la esencia cruel, vengativa y deshumanizada de la dictadura fascista cubana.Escondidas en los campos, aisladas de los centros urbanos más de 150 centros penitenciarios donde los abusos la corrupción y las violaciónes de derechos humanos permanecen ocultas . Hambre, abandono , los y las reclusas trabajan largas jornadas casi sin recibir remuneración.  Hay una voluntad asumida desde la máxima dirección de la dictadura para provocar el mayor castigo por delitos que en ningún código penal de pais civilizado merecería pena de cárcel.  Los derechos son violados sin tener ninguna institución que vele por ell os el más violado es la atención médica y la libertad condicional que se les niega violando lo que establece sus propias leyes. Además de una alimentación de hambre El mundo de alarma y moviliza ante los abusos contra las mujeres y los feminicidios,  grandes titulares en los medios pero los abusos de la dictadura de Raúl Castro que tiene miles de madres encarceladas cumpliendo abusivas, exageradas  y aberrantes sanciones  A NADIE  INTERESA  NI SE PUBLICA  EN LOS GRANDES MEDIOS. Federica Modegherini , fue a Cuba  a garantizar los negocios de la UE  (mano de obra barata y tranquilidad sin  reclamos a la patronal ni huelgas ) los derechos humanos violados  impunemente por la dictadura de casí 60 años es asunto colateral La Sra Bachelet que dirigió ONU mujer sólo fue a acuerpar a la Junta militar por cierto sólo de hombres. La complicidad,  la pasividad y la indiferencia al inmenso poder desestabilizador y nefasto conque se ha tratado a la dictadura cubana les está jugando una mala pasada a América Latina  y Estados Unidos porque el cáncer ya tiene metástasis y no sólo en Venezuela...falta más por llegar 

Imagen de Anónimo

Al menos diario de Cuba deberia mandar el video a la Moncloa para que el gobierno español le oriente al ministro de justicia Catala...que atienda este caso y el de los presos políticos como Cardet. ...y puedan entender con que asesinos llevan años colaborando.

Imagen de Anónimo

Cualquier noticia que provenga de Antunez hay que cojerla con pinzas. Todavia estamos esperando su Paro Nacional anunciado hace 3 años en Miami.

Imagen de Anónimo

Es una pena que la atención internacional le importe  tres pepinos, y todavía los españoles mandándole a decir a su ministro de justicia a que indague sobre las violaciones en la finca de los Castro. 

Imagen de Plutarco Cuero

Que pena ver vidas inmolarse por una patria indigna. Cuba sencillamente dejó de existir  ...

Imagen de Anónimo

Lo siento por ella, pero a la vez, tiene (hasta ahora)...Valor y tal parece que le dara una leccion a los otros huelguistas que al primer desmayo abandonan la huelga. Pero algo debian saber ella y sus familiares. Si esta en huelga de hambre no deben entragarla a los medicos, primero porque eso no vale que sus verdugos la alimenten para seguir el show de verla morir. Y por otro lado el huelguista esta dispuesto a OBTENER lo que reclama o a MORIR en el empeNNo. Gracias por los insultos pero lamentablemente asi es.

Imagen de Anónimo

Dios la proteja, pero ya sabemos que la Generala Mariposona y sus esbirros se pasarán esto por el culo, pero eso sí, Óscar Pérez era un terrorista, pero su Generala es una palomita manza y noble. Son hipócritas hasta la muerte...

Imagen de Anónimo

....la pobre mujer!!!!...de morirse sera otra raya mas para la tigueresa raulita!!!!!....

Imagen de Anónimo

La huelga de hambre nunca ha sido un método de lucha efectivo, de hecho, le hace un favor al enemigo. Con un régimen fascista como el de los Castro, todavía menos. No merece la pena entregarle la vida a ésos carniceros.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.