Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 18:33 CEST
Represión

El régimen mantiene los operativos contra activistas para impedir que entreguen juguetes a los niños

Agentes que participan en los operativos. (A. MOYA)

El régimen mantuvo este domingo sus acciones para impedir que activistas y Damas de Blanco intentaran realizar actividades para los niños por el Día de los Reyes Magos.

Estos despliegues se sumaron a los habituales operativos contra Damas de Blanco y opositores para imposibilitarles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, informaron disidentes.

Desde La Habana, Lourdes Esquivel, integrante del grupo femenino, denunció que al menos siete mujeres fueron arrestadas cuando intentaban llegar a las iglesias. Mientras, frente a la sede de la organización, en Lawton, fue apresado el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya.

"Fue golpeado, tirado contra el suelo. Le dieron patadas, piñazos, de todo", declaró Esquivel a DIARIO DE CUBA.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, está detenida y en paradero desconocido desde el sábado. Es el segundo arresto en tres días.

Esquivel indicó que en Matanzas, varias mujeres estaban "sitiadas en sus casas". Antes habían sido "citadas y amenazadas" por la Seguridad del Estado.

"Les dijeron que no les iban a permitir repartir juguetes. Lo mismo ha ocurrido en otras partes del país", señaló.

Entre las matanceras "sitiadas" estaban Leticia Ramos, informó Esquivel, y Caridad Burunate, según la activista Saylí Navarro.

Al padre de Saylí, Felix Navarro, también exprisionero del Grupo de los 75, las autoridades lo amenazaron con acusarlo de "atentar contra el normal desarrollo del niño" si repartía juguetes en por el Día de los Reyes Magos, denunció la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Lourdes Esquivel dijo que la Dama de Blanco Xiomara Montes de Oca fue interceptada en la calle por agentes del régimen el 4 de enero, cuando salía de una oficina de la Western Unión con 430 CUC. "Le robaron ese dinero", aseguró.

El 5 de enero, las autoridades allanaron la vivienda de Rosa Escalona, en Holguín, y "le robaron pertenencias como una laptop", señaló.

Esquivel pudo celebrar tres fiestas para unos 50 niños y entregarles juguetes porque las adelantó a diciembre.

"El régimen ha tratado de impedir que los niños tengan ese poquito de felicidad", criticó la Dama de Blanco. "Estoy en la sede nacional desde el miércoles y, hasta hoy mismo, los niños nos preguntaban, delante de Seguridad del Estado, si íbamos a dar juguetes. Eso a ellos tiene que darles pena, que los niños tengan que venir a pedir juguetes aquí porque el Gobierno los ponen tan caros que algunos no pueden tener ni una pelota".

En años anteriores el régimen allanó la sede del grupo femenino y viviendas de Damas de Blanco para confiscar juguetes y alimentos destinados a fiestas para hijos de presos políticos, activistas y niños de la comunidad.

Berta Soler dijo que este año, precisamente para evitar que los operativos frustraran las celebraciones, las Damas de Blanco no habían organizado ninguna actividad, pero algunos activistas y mujeres las planearon por su cuenta.

Condenado a dos años de cárcel un activista de FANTU tras un 'juicio sumario'

Por otra parte, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) denunció que su coordinador territorial en Oriente-Norte, Benigno Cruz Reyna, fue condenado "sumarísimamente" el viernes a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Manatí, Las Tunas.

Según informó Guillermo Fariñas, líder de FANTU, Cruz Reyna fue trasladado el mismo día del juicio desde la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones al tribunal de Manatí, donde se le juzgó bajo el cargo de "desacato".

El opositor se había negado a pagar multas de 15, 30, 300, 2.000 y 4.000 pesos cubanos, que le impuso el régimen por intentar llegar a la sede nacional de FANTU en Santa Clara, indicó la organización.

Fariñas dijo que el Cruz Reyna no contó con un abogado defensor durante el juicio. Del tribunal, señaló, fue llevado directamente a la prisión El Típico.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Si estas cuatro gordas hubieran sido casquitos de Batista, los rebeldes del Movimiento Terrorista 26 de Julio le daban par de patadas por los respectivos traceros y ponian las bombas. No me explico como estas mujeres gordas pueden doblegar a estos machos opositores? Increible !!!!!!

Imagen de Balsero

La toma de las cuatro policías está muy buena para el banco de chivatos, segurosos, guatacas y represores. Eso sí: habrá juicio justo y derecho a defensa, no como le hacen hoy a los disidentes.

Imagen de Anónimo

Metieron en el Combinado a Santa Claus y los Tres Reyes Magos! Por entrada ilegal al país y distribuir mercancías de dudosa procedencia.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella ! A seguir reprimiendo a los que quieren mejorar algo ! Nada de juguetes para niños y mucha represión, que eso es lo que nos envidia el mundo entero !!!!

Imagen de Anónimo

El asco viste de verde olivo y lo lucen las genuflexas e incondicionales protectoras de la Dictadura : las SS2. ¿A que lavado de cerebro temen los comunistas, expertos en forzar  mentes infantiles con un sordo "¡seremos como el che!"..., el guerrillero asesino que es idolatrado por  tarados con ilusión de algún tipo de heroicidad retorcida. En la Cuba del perpetuo secuestro de libertades, desde edades tan tempranas como los cinco años, el MINED promueve,  desde hace decenas de años, ese lema escueto cargado de forzado intento de simbolismo anacrónico. El ejercicio de la demagogia es impuesta desde edades tempranas donde los criterios aún están en pañales y por definir, la "educación" en Cuba comienza por robar a los padres su protagonismo en cosas que a esas edades no son atributo del estado ni de sus "autoridades"  educativas. No es extraño que contra los promotores de esas festividades con los pequeños,  las SS2 se empeñen con saña en su contra intentando sean ellos los que ofrezcan,  a la luz pública, un mensaje de violencia, terror y coacción a los niños robando juguetes, apaleado y maltratando a los valientes que intentan llevar algo de magia a las fauces del lobo. 

Imagen de Anónimo

Fíjense en la blusa de la policía del centro de la foto, con el primer botón abierto, desteñida, con gafas de jinetera y si se suelta un botón le rompe la lente a la cámara más profesional y robusta!!! Esa señora guaricandilla, y las que la acompañan, son tetas, barrigas, tetas... 

Imagen de Anónimo

@02:12: Y junto con Fidel deberían quemarse algunos esbirros hipócritas que disfrutan de las mieles del extranjero pero defienden a esa mierda. Esos no son cubanos porque no comprendo que un cubano defienda lo que mata de hambre y desesperanza a sus compatriotas!!! 

Imagen de Anónimo

El hijo de puta de Fidel Castro acabó con la Nochebuena, las Navidades y la ilusión de los Reyes Magos a los niños Cubanos; les impuso el trabajo voluntario, la libreta de abastecimientos, la escuela al campo y las becas. Este gran hijo de puta acabó con la infancia y la juventud de todas las generaciones después del negro 1959; que se queme eternamente en el infierno!!!!!

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera aprovecha su vínculo con el poder y trata de extender su año sabático. No molesta al régimen y mientras tanto cobra cifras siderales por emitir - cada tanto - un parte meteorológico de la isla, desde su oficina editorial y desde el Centro de Prensa Internacional.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.