Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene a Berta Soler por segunda vez en tres días

El arresto coincide con el Día de los Reyes, fecha en que en años anteriores las Damas de Blanco han organizado fiestas para los niños.

La Habana

Efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía detuvieron nuevamente este sábado a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al salir de la sede de la organización femenina, denunció su esposo, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, Ángel Moya.

Según el opositor, Soler se dirigía "a comprar viandas y hortalizas para la comida".

"Desconocemos la causa de la detención", añadió Moya. "La trasladaron en un auto patrulla hacia lugar desconocido, no sabemos su paradero", enfatizó.

Soler fue detenida de la misma forma el miércoles y liberada horas después sin explicaciones.

El arresto de este sábado coincide con el Día de los Reyes Magos, fecha en que en años anteriores las Damas de Blanco han organizado celebraciones con hijos de presos políticos, activistas y niños de la comunidad.

Para intentar impedir esas actividades, el régimen ha allanado la sede de la organización y viviendas de algunas de sus integrantes en diferentes regiones del país, y ha confiscado juguetes y alimentos destinados a festejar con los niños.

Moya dijo que desde hace varios días la Seguridad del Estado y la Policía mantienen un "operativo nacional" contra las Damas de Blanco.

"Han efectuado registros en busca de juguetes en la sede de Holguín, en casa de la representante en esa provincia, Rosa Escalona. Le llevaron varios bienes y la detuvieron al no encontrar lo que buscaban", señaló.

Sin embargo, en la sede nacional, en Lawton, La Habana, no estaba prevista ninguna actividad este sábado, según declaró Soler a DIARIO DE CUBA el miércoles.

La razón, explicó Soler, es justamente las constantes confiscaciones de juguetes, alimentos y bienes.

"No estamos aquí para regalar al régimen los juguetes que son para los niños, ni el dinero de los hermanos del exilio. Nos da mucha pena con los niños de la comunidad que están preguntando por la fiesta y los juguetes del Día de Reyes, pero no vamos a celebrarlo para que se vea empañado por actos vandálicos", preció Soler.

Como alternativa, las Damas de Blanco se adelantaron y celebraron varias actividades para los niños en diciembre.

Lourdes Esquivel explicó a DDC que organizó en Santiago de las Vegas tres celebraciones a las que asistieron unos 50 niños.

"Les hicimos fiestas con cakes, caramelos y refrescos, y les dimos regalos. Hubo mucha vigilancia. Mi esposo, José Díaz Silva, y su hermano fueron arrestados. A mí también me arrestaron por más de 50 horas. A mi cuñado, Rolando Díaz Silva, le hicieron un registro en su casa buscando los juguetes. Pero a pesar de todo esto, pudimos celebrar el Día de Reyes a estos niños", relató Esquivel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.