Viernes, 20 de Abril de 2018
Última actualización: 17:54 CEST
REPRESIÓN

El régimen vuelve a detener al activista Francisco Rangel por repartir comida a los necesitados

Francisco Rangel repartiendo comida en Colón. (TWITTER/ @CAPITANTONDIQUE)

Fuerzas del régimen detuvieron durante tres horas este jueves al activista Francisco Rangel del Partido Pedro Luis Boitel y organizador del Proyecto Capitán Tondique, según denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

"En horas del mediodía (del jueves) distribuimos comida del Proyecto Tondique a aproximadamente 14 personas. A las 12:30 cuando ya habíamos terminado y yo estaba en mi casa, una patrulla vino a buscarme y me llevaron a la Policía de Colón donde estuve alrededor de tres horas", condenó Rangel.

Sobre el arresto explicó: "Me levantaron un acta de advertencia por 'propagación de epidemia'. Me dijeron una vez más que me iban a enjuiciar por mi trabajo en el Proyecto Tondique y por repartir comida a los necesitados".

Acerca de esta acusación, el activista dijo: "Nuestros hijos y nuestros nietos, todos nosotros, comemos de esa misma comida que repartimos. Ellos (las autoridades) están intentando inventar una excusa para llevarme a un tribunal. Incluso, me atrevería a decir que la comida que les damos está mucho mejor elaborada que la que se puede comprar en lugares de ventas de alimentos estatales".

"El pueblo de Cuba tiene hambre. El 21 de diciembre preparamos un lechón asado para más de 57 personas. Antier (el miércoles) distribuí 22 panes con jamón en la calle por el frío. En la Policía les dije que no iba a ir a otra citación o detención arbitraria y que voy a seguir con el Tondique", concluyó Rangel.

A pesar de la represión y la vigilancia del régimen, el Proyecto Capitán Tondique ha estado entregando comida semanalmente a personas necesitadas en Colón, Matanzas.

En agosto, la Seguridad del Estado "robó" las cajitas de comida que estaban distribuyendo los activistas de Capitán Tondique en las calles de Colón, Matanzas, a las personas más necesitadas.

Los activistas que reparten la comida, además, han sufrido varias detenciones por realizar esta labor.

El Proyecto Capitán Tondique después de dar comida durante cuatro años y dos meses a los necesitados en Colón en su sede, la casa de la Dama de Blanco Caridad Burunate, desde el verano pasado tuvo que salir a la calle para poder continuar con su labor humanitaria.

En julio Vivienda amenazó a los dueños de la sede de Capitán Tondique con decomisarles el inmueble.

El pasado 27 de abril el Proyecto Capitán Tondique celebró en las calles sus cuatro años de creada. Días antes sufrió un operativo por fuerzas de la Policía y de la Seguridad del Estado durante el cual fueron incautados ocho bancos, cubiertos, manteles, maderas, sacos de carbón, hornillas, entre otros recursos.

Anteriormente, varios inspectores de Higiene y Epidemiología visitaron las viviendas de los gestores de la iniciativa bajo órdenes de la Seguridad del Estado. Previamente varias personas que acudían los jueves a alimentarse en la mesa de Tondique fueron "visitados para realizarles análisis y atemorizarles".

El comedor social, a donde acudían mendigos, ancianos, discapacitados y casos sociales, funcionaba en la vivienda de Caridad Burunate, sita en Calle Mesa esquina Pedro Betancourt, en Colón, una vez a la semana, casi siempre los jueves.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

ANO 17.33  ¿Así que Margarito Lanza Flores fue un asesino despiadado que según Ud. cometió horribles crímenes? ¿Y hay alguna diferencia, en caso de ser cierto, con el asesinato de soldados hospitalizados por parte de la gente de F.C. cuando el ataque al Cuartel del Moncada? ¿Hay diferencia alguna en poner una bomba en un sitio de recreación como podía ser un cine? ¿O lanzar cócteles Molotov a las guaguas, cócteles que enseñaban a hacer a través de Radio Rebelde?  Compadre, los crímenes son deleznables en cualquier caso, pero parece que según quien los cometa, ese individuo se convierte en un terrorista o en un  héroe. Y otra cosa, no grite que no estamos sordos. 

Imagen de Anónimo

Y este reparte la comida mano "pela"?. Por cierto saben quien fue el negro Tondique?

Imagen de Anónimo

¡Que viva el Proyecto Tondique!…A mí no me importa el nombre, que se llamen “Periquito Perez”, Hipler o “Mondongo”. Lo  IMPORTANTE son los hechos. El proyecto AYUDA A LOS MAS DESAMPARADOS y por eso merecen TOTAL RESPETO.

Imagen de Anónimo

Lo que no saben o se hacen los que no saben, puede que existan ignorantes que no conozcan que este TONDIQUE, fue un asesino despiadado en la zonas del centro del pais y que nunca nadie le reconocio ningun merito por su actitud que no se compara con nada, es posible algunos estupidos lo celebren....QUE DEN COMIDA A TITULO PERSONAL QUE NADIE LES DIRA NADA, QUE NO SE HAGAN LOS POLITIQUEROS DE ÑA EPOCA BATISTIANA, QUE NADIE  VA A VOTAR POR ELLOS,

Imagen de Anónimo

Esos hdp son como el perro del hortelano que no comen ni dejan comer.