Sábado, 20 de Enero de 2018
16:40 CET.
REPRESIÓN

El régimen detiene por varias horas a Berta Soler, premio Sajarov, en el contexto de la visita de Federica Mogherini

"El régimen me detuvo este miércoles por casi 12 horas sin ninguna explicación, como un modo de demostrar que ellos aquí hacen lo que quieren, incluso estando la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y siendo las Damas de Blanco Premio Sajarov de la UE", condenó Berta Soler.

Soler, líder de las Damas de Blanco, explicó a DIARIO DE CUBA que este miércoles en la mañana fue detenida por seis mujeres uniformadas al intentar entrar a su vivienda, sede de la organización femenina.

"Yo había salido a buscar unos panes y unos ajíes. Antes de salir ya estaba el operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria frente a mi casa, como pasa semanalmente. Ellos no dejan entrar a ningún activista a la sede, pero sí nos dejan salir a mí y a mi esposo (el exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya)", explicó la Dama.

Cuando Soler intentó ingresar a su vivienda fue detenida: "Había alrededor de 20 mujeres policías uniformadas en el operativo para detenerme. Primero me llevaron a la unidad de policía de la calle Aguilera. Allí me tuvieron 40 minutos encerrada en la patrulla. Después me trasladaron a la unidad de policía del Cotorro hasta las 7:30 de la noche que me dejaron frente a la sede de las Damas. No me dieron ninguna explicación no me dijeron nada".

De acuerdo con la organización opositora, el motivo de la detención de Soler estaría vinculado a la visita de Mogherini: "Ahora que la alta representante europea está aquí en La Habana es un modo de demostrar que ellos (las fuerzas del régimen) hacen lo que quieren".

Asimismo, la líder de las Damas señaló que este año las activistas no tienen organizada ninguna celebración este fin de semana por el Día de Reyes, pues en los últimos años el régimen ha confiscado los juguetes y ha impedido estas actividades.

"No estamos aquí para regalar al régimen los juguetes que son para los niños ni el dinero de los hermanos del exilio. Nos da mucha pena con los niños de la comunidad que están preguntando por la fiesta y los juguetes del Día de Reyes, pero no vamos a celebrarlo para que se vea empañado por actos vandálicos", preció Soler.

Las Damas, sin embargo, previendo las reacciones de las autoridades se adelantaron y celebraron el Día de Reyes con 50 niños en el mes de diciembre.

La Dama Lourdes Esquivel explicó a DDC que organizó en Santiago de las Vegas tres actividades: una el 16, otra el 2 y la última el 3 de diciembre.

"En total fueron 50 niños. Les hicimos fiestas con cakes, caramelos y refrescos y les dimos regalos. Hubo mucha vigilancia. Mi esposo, José Díaz Silva y su hermano fueron arrestados. A mí también me arrestaron por más de 50 horas. A mi cuñado, Rolando Díaz Silva, le hicieron un registro en su casa buscando los juguetes. Pero a pesar de todo esto, pudimos celebrar el Día de Reyes a estos niños", concluyó Esquivel.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

En cual contexto y con cual objetivo?, si a Berta Soler la detienen semanalmente!

Imagen de Anónimo

En Norcorea o China ya Berta sería un martir

Imagen de Anónimo

El problema es que Federica Mogherini estaba buscando mujeres con cicatrices en los brazos y en la cara y costillas, brazos , y piernas enyesadas , y al no ver ninguna dama de blanco  asi , siguio de largo pensando que esa no eran las damas de blanco que a ella le informaron.Que tengo poner para que la respuesta sea correcta que la UE traiciona a las Damas de Blanco? Ok. 

Imagen de Anónimo

@19:40: Me gusta más MORRINGUINI!!!!

Imagen de Anónimo

Antes se decía que "nadie escuchaba"... ahora nadie ve nada: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Deberían regalarle unos espejuelos a la Mogherini. ¿O será Moringuini? ¿O Morronguini?

Imagen de Anónimo

Y MojóndeNery mirando pal techo... Ratas esos izquierdosos de caviar que solo piensan en su cuenta bancaria y no en los derechos humanos!!! 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.