Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 08:52 CEST
Represión

Un cuentapropista holguinero se queda sin negocio por su amistad con un periodista de DDC

El periodista de DDC Osmel Ramírez Álvarez. (DDC)

El cuentapropista José Antonio Herrera Torres lleva casi dos meses sin conseguir ingresos debido a que la Seguridad del Estado desmanteló su negocio utilizando como pretexto su relación de amistad con el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez.

Herrera Torres fue multado el 10 de noviembre de 2017 con 700 pesos (moneda nacional), supuestamente por realizar una actividad no incluida en su licencia. Las circunstancias del supuesto delito están en disputa y, según alega el afectado, nunca existieron.

"La multa fue impuesta por mandato del oficial del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) que dirigía un registro e incautación de mis medios de trabajo, ordenado por la Seguridad del Estado", asegura.

El registro se produjo el mismo 10 de noviembre. Ese día, la Seguridad del Estado allanó también la vivienda de Ramírez Álvarez y detuvo al periodista.

"Me multaron por tener un teléfono nuevo encima de la mesa de trabajo, que ellos afirman sin pruebas que estaba en venta", explicó Herrera Torres. "Resulta que es del padre de mi ayudante y estaba ahí para ponerle música en una tarjeta SD. Lo cual, además de ser un asunto familiar, es parte de nuestra actividad autorizada".

Herrera Torres consideró que el ensañamiento con él se debe a sus vínculos con Ramírez Álvarez.

Pero "yo no participo en sus actividades periodísticas. Solo soy un cuentapropista", aclaró. "Aun así, me quitaron todo: computadora, disco duro, mi tablet y todos los dispositivos de mis clientes también se los llevaron. Dicen que deben revisarlos en busca de propaganda enemiga y que no devolverán nada".

Tras el operativo que desmanteló su negocio, Herrera Torres reclamó a la Fiscalía municipal de Mayarí, donde reside, pero lo remitieron a la de Holguín, ubicada a 100 kilómetros.

"Como en mis equipos no hay delito, según la Fiscalía deben devolverlos. Pero la Seguridad del Estado continúa diciendo que no me devuelven nada", aseguró. "Estoy a la espera, sufriendo estos atropellos".

El cuentapropista también reclamó ante la Fiscalía por la multa que califica de "injusta".

"No se trata solo del dinero, sino del chantaje y de la humillación que significa quedarse tranquilo frente a una injusticia así, ante el abuso de poder. La reclamé con argumentos claros ante la oficina de inspectores (DIS) e increíblemente me dijeron 'no ha lugar'".

"En Fiscalía me respondieron que las decisiones de la DIS son inapelables y que no hay forma de demandarlos por abuso de poder o algo parecido", se quejó Herrera Torres. "Se percataron incluso de que es una violación incautarlo en el registro para investigarlo y además multarme por supuestamente tenerlo en venta. Es decir, que fui doblemente penado. Pero, según interpreto de la respuesta de la Fiscalía, en este país no hay leyes que protejan al pueblo contra el abuso de poder. Es increíble pero cierto".

Como la Fiscalía no quiso recibir el caso ni siquiera como queja, Herrera Torres y su ayudante presentaron una solicitud de análisis al presidente del gobierno municipal que, en teoría, es jerárquicamente superior a la DIS.

"Veremos qué pasa. Es penoso que el padre de mi ayudante, que es trabajador incluso del MININT, no haya podido disfrutar de su teléfono nuevo porque fue incautado. Y, además del sacrificio que hizo para comprarlo, su hijo y yo fuimos multados por tenerlo ese día. Son cosas increíblemente aberrantes", concluyó.

Al periodista Osmel Ramírez Álvarez, que también escribe para Havana Times, los órganos represivos del régimen le incautaron también sus medios de trabajo. Estuvo detenido e incomunicado durante tres días en la prisión de Pedernales, en Holguín. Tras ser liberado, las autoridades le impidieron viajar a Perú para asistir a un evento.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Los comunistas son expertos en jugar sucio, es su debilidad, no es técnica depurada de nada, es algo tan grotesco que como la teta para el bebe de necesidad (pobre bebe y pobre  "teta") y la debilidad por lo prohibido, las SS2 les es imposible renunciar. Es una obsesión y compulsión de generar daño y dolor, de llevar a la desesperación por cosas nimias y obvias. El instinto criminal de las SS2 no necesita de ejecuciones extrajudiciales ni desapariciones forzosas, ellos son el "alfa" perverso de las Dictaduras y son la esencia del sentido en el poder autoritario. Da asco y repugnancia.

Imagen de Anónimo

Bobo Alipio, tú tampoco pones tu nombre. No jod... más al jod...

Imagen de Juan

Bueno el dueño del cell trabaja para el MININT. Que le digas  al sabio que le cogio el cell que lo devuelva. Y es increíble que el cubano de allá este creyendo en leyes en un país secuestrado. Yo creo que ellos tienen que ver la película MATRIX. El país donde ellos viven no es de verdad, no existe, es pura fantasía gobernada por unos chacales con espejuelos oscuros a la Ton To Macu..

Imagen de Anónimo

Y todavía hay cubanos protestando porque se les “viola” el derecho a que sus hijos obtengan la ciudadanía cubana. Es que acaso no están viendo que se abrogan el derecho de entrar a tu casa y llevarse todas tus pertenencias?, es que no acaban de entender que los Castro son los dueños de todo el pais, de sus casas, sus pertenencias y hasta de los mismos ciudadanos?. Siento un gran pesar por Osmel que sin ser culpable de los atropellos que han cometido contra sus vecinos, se tenga que sentir responsable por las atrocidades de éstos cuatreros. 

Imagen de padre Ignacio

Siento mucho lo que le paso a este muchacho pero sirve para demostrar a los que decian que el cuentapropismo iba a traer mas independecia a los mulatos se equivocan de a calle. El mayoralato de Biran es que tiene la llave de los truenos, porque son ellos los que quitan o dan lincencias. Las licencias en Cuba estan condicionadas a la obediencia y docilidad que observen los carneros, dentro y fuera del corral.

Imagen de Anónimo

Aaah,pero Jose Antonio,hijo ahora es que te vienes a enterar de que en Cuba no hay leyes,eso era verde y en 1959 se las comieron los chivos,probablemente en vez de un decomiso fue un robo a mano armada y tu ordenador y demás cachivaches los tenga ese oficial en su casa,lo jodidos de todo esto es que no pones el nombre y apellidos del esbirro///el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.