Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 19:11 CEST
Política

Rosa María Payá: 'Bachelet debería hacer lo correcto y reunirse con la oposición' en la Isla

Michelle Bachelet junto a Fidel Castro en La Habana en 2009. (AP)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debería aprovechar su viaje a Cuba este mes para "hacer lo correcto y reunirse con la oposición", dijo la activista Rosa María Payá, líder del proyecto CubaDecide, a la publicación chilena El Líbero.

"El régimen cubano ha entrado en un periodo de gran vulnerabilidad, porque no importa cuánto intenten imponer la sucesión, los cubanos no quieren más castrismo y su fiel sirviente y patrocinador, el chavismo, prácticamente no puede ni sostenerse a sí mismo", dijo Payá, interrogada sobre la visita de Bachelet, anunciada del 6 al 8 de enero.

La presidenta chilena ha sido invitada por Raúl Castro. El viaje será uno de los últimos de su mandato, que cierra el 11 de marzo.

"La invitación a la Presidenta es una medida desesperada más del régimen por recobrar legitimidad, a pocos meses de designar al heredero del castrismo", consideró Payá. "En ese sentido, sería vergonzoso que la presidenta esté dispuesta a apoyar la continuidad de la opresión en Cuba apoyando a la oligarquía comunista en lugar del derecho a elegir de la ciudadanía".

La opositora dijo que Bachelet "podría ser una voz muy relevante si decidiera ponerse de parte de los oprimidos, que en el caso cubano es todo el pueblo, apoyando una salida democrática en contraposición a la sucesión dinástica que planea Raúl Castro".

"Lo único coherente que puede hacer la presidenta es apoyar el plebiscito en Cuba como elemento obligatorio en un proceso de transición que, como bien saben todos los chilenos, solo comenzará en el momento en que la voz de la ciudadanía sea escuchada en plebiscito" vinculante, añadió.

La consulta para que los cubanos se pronuncien sobre el tipo de sistema político que quieren es la propuesta de CubaDecide.

"Raúl Castro y los generales que gobiernan Cuba por la fuerza solo pretenden continuar en el poder y proteger todos sus privilegios para ellos y sus descendientes", advirtió Payá. "El recambio político es una sucesión dinástica que no tiene ningún elemento democrático, ni puede tenerlo porque el sistema electoral cubano y la Constitución misma no permiten las elecciones libres y plurales".

"Raúl, los generales y los burócratas a sus órdenes no serán jamás agentes de cambio. Solo el pueblo puede detonar un cambio en Cuba, en ese sentido la experiencia chilena demostró que la verdadera transición solo comienza cuando es posible la participación ciudadana", recordó.

Interrogada sobre la situación en Cuba, la activista dijo que la Isla "está devastada económicamente por causa de una administración que acabó con todas las industrias y la producción nacional y persiguió y suprimió la iniciativa privada".

"Pero mientras los edificios en La Habana colapsan con sus habitantes dentro por falta de mantenimiento, los herederos del castrismo, como Alejandro Castro Espín, llevan su yates a Grecia", agregó.

Aseguró que CubaDecide "estuvo monitoreando en medio de la represión las pasadas votaciones municipales donde, por supuesto, solo pudieron participar los candidatos puestos por el régimen".

"Las cifras de no asistencia y la cantidad de votos anulados en los colegios en que logramos observar son tres veces más altas que los datos oficiales que el régimen dio", dijo.

Bachelet "sabe que Raúl Castro no ha sido jamás escogido por los cubanos, y que las elecciones anunciadas para abril en Cuba son un fraude en el cual el régimen es el único que puede escoger candidatos y designa un candidato para cada puesto", señaló Payá.

Mencionó que, aunque Raúl Castro ha anunciado que dejará la cabeza del Gobierno, continuará liderando el Partido Comunista, al cual la Constitución castrista impone como fuerza "rectora" de la sociedad.

"Así que el nombre que designen para ser la nueva cara del castrismo no es tan importante porque el poder permanece en manos de la familia Castro y los generales", indicó Payá. "Hay muchos cambios cosméticos que la dictadura puede hacer para limpiar la cara ante la comunidad internacional, pero el sistema político solo cambiará en una dirección democrática en el momento en que el pueblo pueda expresarse".

En su anterior viaje a Cuba, en 2009, Bachelet solo se reunió con representantes del Gobierno.

"La presidenta toma decisiones soberanas y podría aprovechar este viaje para hacer lo correcto y reunirse con la oposición cubana, al menos a mi casa está permanentemente invitada", dijo Payá.

"Sin embargo, lo más importante es el apoyo a los derechos para todos los cubanos. Lo mínimo que puede hacerse, ya que se va a reunir con los opresores del pueblo, es invitarlos a someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía acatando los resultado de la realización de un plebiscito vinculante, solicitud coherentemente apoyada ya por muchos expresidentes de Iberoamérica, entre ellos, el nuevo presidente electo de Chile", Sebastián Piñera, concluyó

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Mas de cien partidos, grupos, Foros etc, etc etc. Si los divides son tres por grupo y en algunos se repiten los nombres. Un ejemplo: Estado de Sats, Todos Marchamos, Foro DyL, el Cro. Rodiles y la mujer son las directivos en los tres!!

Imagen de Anónimo

ANONIMO 19:43 LE ESCRIBI UNA RESPUESTA PERO LAMENTABLEMENTE NO PASE LA CENSURA DE DDC.

Imagen de Anónimo

anonimo-j c ;17;49...payasuno cruel e innuhmano......, Cardet lider del movimiento cristiano  Liberacion, encarcelado injustamente por la tirania castrista, ,fundado por el asesinado Paya , Berta Soler , Doctor Oscar Elias Bicet , Elizardo Sanchez Santa Cruz ,Angel Moya y la misma Roa Maria Paya y muchos otros ,disidentes y opositores. LO QUE SI ES INCORRECTO E INMORAL ACTO , ES ENTREVISTARSE ,VISITAR , RECONOCER , A UNA DICTADURA , TIRANIA ILEGAL ,COMO TODOS ESTOS SISTEMAS VALGA LA REDUNDANSIA, COMO LA QUE EXISTE EN CUBA . QUIEN VOTO EN CUBA POR RAUL CASTRO , QUE REFERENDUN HA AHBIDO EN CUBA ,PARA SABER SI EL PUEBLO CUBANO QUIERE VIVIR BAJO UNA TIRANIA ??????????

Imagen de Anónimo

Primero tiene que aclarar eso de que se fue a vivir a Miami por temor a su vida y regresa todos los años.

Imagen de JC

Cual oposicion podria definir con quien deberia reunirse la senora Bachelet? si por oposicion define a los mas de 100 grupos de 3 personas con diferentes nombres de partidos politicos lo veo muy dificil

Imagen de Balsero

No se que análisis habrá hecho la diplomacia chilena, que por otro lado, siempre la consideré de primer nivel. Hay que hacer memoria: una vez que la Bachelet dejó el espacio aéreo cubano, FC hizo lo imposible para azuzar a Evo Morales y empoderarlo con la finalidad de reclamar la salida al mar de Bolivia. Además, debería alinearse con el próximo presidente, Sebastián Piñera, que hace años viene reclamando por los DDHH en Venezuela y Cuba.

Imagen de Anónimo

El mismo mensaje debe enviarselo al Rey de España que desde hace rato hace piruetas para visitar al dictador cubano.

Imagen de Anónimo

Que puede esperarse de alguien que ha estado en el poder representando al Partido Socialista de Chile ? Seria mas facil sacarla agua a una piedra. 

Imagen de Pedro Benitez

También puede ser importante aumentar la presión en la representación oficial de estos países en Cuba llamando la atención de los funcionarios extranjeros  con el mensaje coherente del plebiscito vinculante.   La labor de Cuba Decide cobra máxima importancia este año y Rosa María Paya demuestra a todos los cubanos que a través de la colaboración con los opositores, el trabajo en equipo y la interacción con el exilio de manera  consistente y sostenida - Cuba Decide se convierte en el frente común para todos los cubanos.         

Imagen de Anónimo

Como pedirle peras al olmo.