Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 16:11 CEST
DISIDENCIA

Eliecer Ávila es ratificado como presidente de Somos+ con el 65,5% de apoyos

Eliecer Ávila (i) y Alexei Gámez Alonso (d). (SOMOS+)

Eliecer Ávila Cicilia fue ratificado como presidente del movimiento político Somos+ en una elecciones internas realizadas el domingo en las que obtuvo el 65,5% de los votos.

Según una nota que compartió el grupo opositor en su web oficial, el otro candidato habilitado, Alexei Gámez Alonso, alcanzó el 34,5% de los votos válidos.

"El proceso electoral (de la organización) comenzó el 27 de octubre con la publicación oficial de la convocatoria a las elecciones 2017, continuando luego el día 1 de diciembre con el llamado a las propuestas para candidato. Al mismo tiempo en esta comunicación se les informó a todos los miembros cómo se iba a realizar el proceso y se fijaba el 17 de diciembre como día de la votación", precisó Liset Sanabria Arias, presidenta de la Comisión Electoral.

Inicialmente fueron propuestos tres candidatos: Gámez Alonso, Ávila Cicilia y Carlos Raúl Macías. Este último no aceptó su candidatura por lo cual fueron habilitados los que finalmente se midieron en el proceso.

De acuerdo con Sanabria, el padrón electoral de Somos+ fue publicado íntegramente, en la misma comunicación de anuncio de los candidatos con su resumen biográfico.

"El día 13 se le envió una nueva comunicación a todos los miembros con los candidatos propuestos en la que se les daba la posibilidad de un voto anticipado para sortear los posibles controles de la Seguridad del Estado. El voto fue electrónico", añadió.

"La comisión electoral, como fue acordado, se reunió virtualmente, a partir de las 4:00 pm del día 17 de diciembre. Uno de los miembros, Georlys Olazabal Drake, no pudo participar de la reunión porque fue detenido en Jagüey Grande, alrededor de las 4:30 pm, con el fin de impedir su participación", dijo.

Según Sanabria, "por las dificultades de comunicación y movilidad dentro de Cuba, se decidió extender por una hora y 40 minutos más la votación".

Finalmente, informó que ejerció su derecho al voto el 43,8% del padrón electoral (73 miembros repartidos entre Cuba y el exterior). El 4,1 % de los votos fueron nulos.

"La comisión electoral invitó como observadores al Dr. Wilfredo Vallín Almeida y al Lic. Manuel Cuesta Morúa, éste último fue el único que pudo acudir al acto de escrutinio; desconocemos las razones de la ausencia de Vallín Almeida. Agradecemos profundamente la solidaridad de todos los colaboradores externos al movimiento que pusieron su granito de arena para desarrollar el proceso", añadió la representante de Somos+.

Tras los resultados, Ávila escribió en su Facebook:

"Con la conciencia tranquila por haber puesto mi cargo en tiempo y forma a disposición de nuestra democracia, con la misma pasión y entrega que me llevó a fundar el proyecto y con la confianza depositada por mis colegas dentro y fuera de Cuba, hoy regreso a la dirección de nuestro Movimiento".

Además agradeció a la Comisión Electoral (dentro de Somos+) por todo el trabajo realizado, en la que consideró "una asignatura poco explorada en la política cubana, como es la de las elecciones libres, directas y democráticas, a pesar de los obstáculos, amenazas y retos propios de una lucha desigual como la que libramos".

Calificó a su contendiente de "intachable padre, esposo, hombre, amigo y verdadero héroe cotidiano de la lucha por una Cuba mejor". Aseguró que a Gámez Alonso se "hubiera subordinado con placer y fidelidad infinita".

Desde su fundación hace cuatro años, el movimiento Somos+ ha estado encabezado por Ávila, quien se encuentra fuera de Cuba "por asuntos personales de primer orden", según informó la propia organización a principios de octubre.

El opositor no mencionó en su pronunciamiento del domingo si volvería a la Isla o ejercería su cargo desde EEUU, donde está residiendo actualmente.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Balsero

No veo algo crítico en que Eliécer dirija un partido político fuera del país, por mínimo que sea. Hay una dictadura en el país, por lo que no se reconoce a ninguna agrupación que pretenda ir a comicios libres. Otra cosa discutible es si los fondos que recibe su movimiento se usan de manera eficiente, pero eso le incumbe a quien entrega el dinero. Acaso Tony Castro le pidió permiso y dinero a algún cubano para irse al Mediterráneo con mujeres, custodia y fondos públicos? No creo que haya llevado sólo arroz y frijoles....

Imagen de Anónimo

Este no es el que queria ir a Bolivia a buscar los restos del Che? Pues ahora esta en Miami por razones personales. Ahora les va a decir a los 73 miembros de su partido que hagan una huelga que el los apoya desde Miami.

Imagen de Anónimo

Bueno, Fidel y Raul dijeron ellos en su momento, dirigieron la guerrita maniguera de Angola desde La Habana, porque segun ellos mismos, Ochoa estaba en otra vaina. Asi que no veo nada de malo que Eliecer dirija su Partido Politico desde La Yuma.

Imagen de Anónimo

Amadeus... Le doy todo el credito que su cmentario tiene. Si nosotros los cubanos, pensaramos en Cuba, habriamos construido un movimiento unico, contra los castros. derrocarlos y a partir de ahi, todos los que aspiran a casiques presidenciales que hagan sus apuestas. pero si no hay unidad y union en un frente comun. jodidos estaremos toda una vida.

Imagen de Anónimo

Y por wue se estan quedsndo en Miami.  Si lo hace un feportista, medico o chiva del regimen es un desertor. Sera wue se lucha mejor con una bara de 90 millas !!!

Imagen de Anónimo

Trump dale abajo a los Grants, que hay hasta performance de nudismo sobre la banders segun dicen "por la libertad de Cuba".

Imagen de Juan

 15 y 45 Mr. MAGA y Trump 2020 Te doy un consejo., empiezas a leer las noticias no solo de la FOX News pero de otros periódicos y blogs... Tu presidente y amigo de Putin, Putin lo felicitó ayer, le dijo que estaba haciendo un buen trabajo. Si Obama hubiera tenido esa misma amistad, con el enemigo de la US lo hubieran quemado en una hoguera. A mi punto, tus impuestos en 10 años van a subir, gracias a la nueva ley de los Tax Reform. Le van aumentar 1.3 trillions al déficit gracias a las regalías que le están haciendo a los ricos. Van a ver menos media clases en este país,el secreto y la fortaleza del mismo. El Paul Ryan cuando despiertes va a querer cuadrar la caja del déficit metiendo la mano en tu Social Security y tu Medicaid. Suerte, tu hijo o nieto o tu mismo cuando tengan edad para retirarse no encontrarán ni tres quilos prieto en esas dos fundaciones, gracias al idiota que personas como tu pusieron en la Casa Blanca.

Imagen de Amadeus

No sé por qué molesta tanto que los disidentes cubanos reciban dinero de los Estados Unidos siempre y cuando trabajen en la oposición cubana. Personas que ya están marginadas laboralmente por su filiación política tienen que vivir de algo, por lo que hay que ayudarles.  El grave problema de la disidencia cubana es que hay demasiado caciques y poco indios. Todo el mundo quiere una Cuba a su manera en vez de formar una sólda coalición, dejando los orgullos y ambiciones. El día que eso ocurra el castrimos tiene los día contados.  Otra cosa es que no veo como se puede dirigir un partido o grupo político en Cuba desde la Florida sentado en el Versalles y con un IPad.

Imagen de Anónimo

Varios % pero no se dice de q numero se parte, no se comentan cantidad de miembros, ni cuantos votaron.......del total etc asi es muy dificil hacerse una idea de que se trata esta otra, de las tantas que dicen existen....Se parece al ejemplo del auto titulado pdtte  de la UMPACU, que dijo en la entrevista con Maria Elvira y Elmundo que tenian  3000 miembros y Elmundo le dijo que se queria reunir con ellos y hasta ahi las clases,,,No aparecio  mas, ademas le criticaron que confeso que recibia salarios desde EEUU.....y esto ultimo calento mas el ambiente.......

Imagen de Anónimo

Bien, las elecciones son siempre una manera de validar a los líderes que están al frente de cualquier organización, partido o grupo. Si había dudas, pues los miembros de somos más las han desterrado. Un buen ejercicio de democracia. Cuando en el pasado quisieron cuestionar la autoridad de Berta Soler sobre las Damas de Blanco, una elección la afirmó como lider. Una pena que los castros no hayan tomado el mismo camino.