Back to top
Represión

La Seguridad del Estado libera a Luis Manuel Otero Alcántara 'sin más' explicación

El artista quiere completar su peregrinación al Santuario de San Lázaro 'así sea con 60 años', afirma.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántaradetenido el pasado jueves en La Habana después de que iniciara un peregrinaje al Santuario de San Lázaro, fue liberado la tarde de este domingo sin cargos o acusación de ningún tipo, informó él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Me interceptó la Policía, me pidieron carné de identidad, y me dijeron 'te vas con nosotros'. ¿Por qué? No hay razones. Llegué a la estación con mi amigo. A él lo liberaron y a mí me dejaron estos tres días. Fue algo tortuoso y muy raro", explicó.

"Ayer (el sábado) por la tarde me sacaron a una oficina. Los dos oficiales de la Seguridad del Estado que me atienden (después de una charla) cayeron en que yo no debía continuar la peregrinación, si no me iban a meter preso. Les dije 'si me metes preso, cada vez que me sueltes voy a continuar la peregrinación así sea con 60 años'", contó Otero.

"Se quedaron sin saber qué hacer y me volvieron a meter a la celda hasta hoy. Una de las cosas que querían hacer era quitarme la piedra del pie. Yo en ningún momento me la quité. Era como su gran obsesión, quitarme la piedra, pero no lo consiguieron", precisó.

"Decían que yo estaba repartiendo propaganda enemiga —en referencia a la oración que el joven artista escribió a San Lázaro—, que era lo mismo que decían los disidentes. Les respondí que no era cierto. Es lo que dice el pueblo de Cuba", añadió.

"'Si ustedes escucharan más se dieran cuenta que en esas oraciones no hay nada diferente a lo que pide el pueblo en la calle, libertad de expresión, que terminen sus necesidades. Es lo que claman aunque sea bajito y por miedo', les dije".

Otero Alcántara afirmó que lo soltaron este domingo "así sin más".

"Estoy con unos amigos en casa, pero continúo en alrededor de una hora mi peregrinaje. Voy a llegar al Rincón a la hora que sea, el día que sea, bajo las condiciones que sean", zanjó resuelto.

Por sus iniciativas cuestionadoras, que tienen como principal objetivo la búsqueda de la libertad de expresión en el terreno artístico, Otero Alcántara ha sufrido arrestos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Entre sus proyectos se encuentra la plataforma digital Museo de la Disidencia en Cuba, un espacio donde artistas y creadores de diversas tendencias ideológicas y estéticas tienen un espacio para mostrar sus creaciones.

Ese proyecto ha alcanzado relevancia internacional al ser nominado al premio Freedom of Expression Awards 2018 que entrega la organización internacional Index of Censorship con sede en Londres.

El dinero que recaudaría en su peregrinación al Rincón iba a ser destinado a la organización de la #00Bienal de La Habana, un evento cultural que está organizando de manera independiente y por el cual ya ha sufrido la represión de las fuerzas del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.