Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Sociedad

El Salvador y Cuba son los países con mayor tasa de hacinamiento en sus cárceles

Un estudio anual del Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales (ICPR, por sus siglas en inglés) revela que Cuba es el segundo país de la región comprendida por México, América Central y el Caribe con la tasa más alta de hacinamiento en las cárceles. 

El primer puesto lo ocupa El Salvador, con la tasa más elevada, seguido de Cuba y Panamá, según informa EFE.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este martes en la capital panameña que la situación de violencia que viven muchos países de América Central, en especial Honduras y El Salvador, está agravando los ya de por sí "problemas crónicos" de los penales, entre ellos el hacinamiento.

"Los altos niveles de violencia que se están dando en algunos países de Centroamérica, como El Salvador y Honduras, hacen que los Gobiernos tengan que tomar medidas especiales que obviamente pasan por detener a más gente, lo que hace que se agrave el hacinamiento", indicó el jefe de la delegación regional de la CICR para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer.

En el primer trimestre de 2016 fueron asesinadas en El Salvador un total de 2.022 personas, un 73 % más que en 2015, según datos del Gobierno salvadoreño. 

En Honduras, por su parte, durante los primeros cuatro meses de 2016 se registraron 1.775 asesinatos, de acuerdo con datos oficiales.

Schaerer presidió este martes la inauguración de un taller regional sobre centros penitenciarios, que concentra hasta el próximo 2 de junio a expertos de 12 países de Latinoamérica, incluidos Cuba y Venezuela, países con los que el CICR no tiene convenios firmados para actuar en sus penales.

El problema de la sobrepoblación carcelaria, puntualizó el experto, refleja además debilidades en los sistemas judiciales e impacta en la calidad de vida de los reclusos, ya que "los jueces no pueden seguir y darle toda la atención que tendrían que darle a todos los casos para asegurar los derechos de los detenidos".

El taller estuvo también inaugurado por la viceministra panameña de Gobierno, María Luisa Romero, para quien la solución al hacinamiento carcelario pasa por reducir la detención preventiva y no por construir más cárceles. 

"La solución es meter menos gente en la cárcel. Si se construyen más centros y luego se van a llenar de gente, es un círculo que no termina. Como Gobierno no podemos cometer el error de pensar que las estructuras penitenciarias son la solución al hacinamiento", apuntó Romero. 

En Panamá, el 60% de los 16.000 presos están recluidos en dos centros penitenciarios ubicados a las afueras de la capital, La Joya y La Joyita, a las que popularmente se les conoce como "antesalas del infierno".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La dictadura castro fascista solo se ha podido mantener sobre una represion arbitraria e inhumana sobre la sociedad una de las formas más adyectas ha sido el encarcelamiento prolongado e injustificado desde todos los puntos de vistas de miles de hombres y mujeres que cumplen y/o han cumplido condenas dictadas por Tribunales que no imparten justicia sino que actúan siguiendo las ordenes de la elite militar que siempre ha ejercido el poder o ordenes directas de Fidel o Raul Castro.  La justicia en Cuba al igual que otras instituciones fueron sometidas a los intereses de una élite que se adueñó del poder por medio de la represión y exclusión por la vía que fuera de quienes les fueran incómodos ya fueran disidentes, negociantes, inconformes, que desviarse recursos etc y los tribunales a través de jueces, fiscales instructores y otros sirvió como brazo ejecutor y legitimador  de una injusticia que comenzó el mismo fatídico 1/59 y continúa hasta hoy .La crueldad e indefension que supuso para el pueblo de Cuba la llegada al poder de la dictadura de Fidel Castro ha sido uno de los capítulos más dolorosos, sangrientos e inhumanos que ha atravesado la Nación y más que suficiente para que todos los que representaron y actuaron contra el pueblo sean despreciados y condenados en un futura pero segura Cuba Libre y Democratica 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jun 2016 - 2:35 am. Ni estúpido ni me hago, muy a diferencia tuya que defiendes lo indefendible!!!!

Imagen de Anónimo

Y esa cosa que inventaron en Cuba que se llama: peligrosidad predelictiva...te meto preso por si acaso piensas delinquir. Por otra parte el sistema fomenta o es favorable a que se cometan delitos por la misma miseria y escases que genera. Es delito lo que no es delito en otros paises: 25 años por matar una vaca, si hubiera carne abundante y a precios justos en las tiendas nadie matara ni comprara esa carne.  Que decir de los delitos que "le fabrican" a los disidentes para lo cual hasta los familiares se prestan para eso. Un delito polico lo convierten en comun...Es abusivo y excesivo.  Lo justo es juzgar ante alguna instancia internacional a aquellos paises que incitan a cometer delito, maltratan, oprimen, explotan y abusan de sus poblaciones, entonces los gobernantes sentiran sobre su propia piel el peso de la justicia y las sanciones.

Imagen de Anónimo

de verdad usd esta consciente de las basuras que habla ? creo se fumo un pito y no se quien sabe de que , deberias leer las cosas se dicen de las carceles de america , nada de eso ocurre en cuba , eres muy estupoido o te haces? 

Imagen de Anónimo

En Cuba según reportes de estimado de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional existen alrededor de 60000 personas privadas de libertad. Cuba es el quinto país del mundo con mayor población penal. La cárcel las condenas excesivas sin garantías procesales la utilización del Código Penal Militar para castigar de manera vengativa y violatoria de la condición humana según la coyuntura por la que pasa el pais a personas que de otra forma no fueran encarceladas hace que las cárceles estén saturadas.