Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
REPRESIÓN

Liberado un periodista independiente detenido en el aniversario de la muerte de Fidel Castro

El reportero de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión Jesús Ernesto Álvarez Carcassés fue liberado el miércoles después de que fuera detenido el pasado 25 de noviembre en Holguín, fecha en que se cumplió un año de la muerte de Fidel Castro.

"El sábado alrededor de las 8:20 pm estaba en Holguín, en una casa de alquiler y llegaron cuatro agentes de la Seguridad del Estado y tres policías en tres carros patrulla. Me sacaron del cuarto y me dijeron que recogiera todas mis casas. Me trasladan a la 1ra Unidad de Policía en Calle Narciso López y Martí, dijo Álvarez a DIARIO DE CUBA.

Precisó que fue interrogado con el objetivo de "averiguar en qué consistía su estadía en Holguín".

"Respondí que estaba haciendo periodismo, lo cual no es un delito. Me invitaron a colaborar con ellos y por supuesto que dije que no. Se encargaron de hacerme saber que la agencia es objetivo a desmantelar", dijo el periodista.

Según Álvarez, las conversaciones "no duraron mucho" y fue trasladado hacia los calabozos luego de ocuparle "un trípode, un teléfono inteligente con sus accesorios, una batería portátil, un par de audífonos grandes, micrófono, agenda personal con números de teléfonos y direcciones personales, estabilizador con sus accesorios y una manilla de CubaDecide".

"El instructor que me atendió, que se identificó como Adael González Leiva, me hizo una acusación por 'desorden público', la cual no firmé por considerarla absurda. Estuve desde el sábado 25 hasta el miércoles 29 alrededor de las 2:00 de la tarde", recordó.

"En todo el tiempo que estuve en el calabozo el instructor no fue a verme para aclarar mi caso. Además, me dijeron que el tiempo máximo a estar allí era de 72 horas por investigación de la policía y violaron eso porque estuve más tiempo del mencionado", denunció.

Álvarez dijo que la noche que llegó a la estación policial vio a un hombre sangrando en la parte superior de la ceja por una golpiza luego de haber gritado 'Abajo Fidel' y que el mismo día que salió también fue testigo de "la bofetada que le dieron a un señor mayor que estaba ebrio y amarrado con una soga atrás".

"Está claro que el gobierno no tiene ni la más mínima intención de tomar rumbo hacia una nación respetuosa de los derechos humanos", reflexionó y calificó como "un chantaje" que le orientaran dirigirse a la C.I (Contrainteligencia) de Guantánamo a reclamar lo que le quitaron.

Palenque Visión es un medio informativo audiovisual independiente creado en 2011. Hasta la fecha ha producido unos 5.000 reportajes en toda la Isla y algunos documentales. En 2014 recibió el premio David Burke, que cada año entrega la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión de EEUU (BBG por sus siglas en inglés).

Las acciones en contra de sus periodistas independientes "van desde el arresto arbitrario, golpizas, amenazas de cárcel a reporteros y familiares, chantajes, entre otros métodos coercitivos. Como también la ocupación ilegal y decomiso de los medios de trabajos".

Hasta la fecha, el régimen "ha confiscado a Palenque Visión siete cámaras de vídeos, nueve laptops, cinco trípodes, 11 teléfonos inteligentes, cuatro micrófonos, entre otros medios".

Durante 2017, han sido detenidos varios de sus periodistas, algunos en reiteradas ocasiones, y sus viviendas allanadas, entre ellos, Rolando Rodríguez Lobaina, Andy Prada Ortega, Roberto González Feria, Ramón Góngora Pompa, Manuel Alejandro León Velázquez, Ricardo Martínez Rodeaux, Yoanny Limonta García, Genri Wilian Martínez Jérez, Yaremis Buqueriget Socias, Isael Poveda Silva, Yoanny Limonta García, Esteban Suarez Barbán, Ramón Legón Pino y Joel Espinosa Medrano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los Héroes del silencio impuesto que no se arrodillan

Imagen de padre Ignacio

Los cubiches siempre llevamos la delantera en todo, nuestro emperador Raul, lo hara en el 2018

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.