Back to top
Represión

'Esa no es vida para ti', dice la Seguridad del Estado a una periodista independiente

Un oficial de la policía política vuelve a amenazar a una reportera de Palenque Visión con quitarle a sus hijos.

Guantánamo

La periodista Yaremis Buqueriget Socías, de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión, fue detenida este lunes en la mañana, amenazada, y los medios con que realizaba un reportaje, confiscados, denunció la joven a DIARIO DE CUBA.

A las 10:00 am, en Calle Cuartel entre Emilio Giró y Carretera, en Guantánamo, la joven fue interceptada por dos policías parqueados en una patrulla a varios metros de donde se encontraba trabajando.

"Me pidieron identificación y luego que los acompañara. Me llevaron para el cuartel de la policía en Guantánamo, conocido como el 'Parque 24' y allí me metieron en un cuarto estrecho hasta que se apareció a las dos horas aproximadamente, el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar 'Kevin'", dijo Buqueriget.

"Me preguntó que si yo no escarmentaba, que si para mí no había sido suficiente con el arresto anterior cuando regresaba de un curso de periodismo en el exterior", añadió.

"También me preguntó que si a mí se me había olvidado lo que ellos podrían hacerme en relación al tema de mis hijos, que podían quitármelos y mandarlos a la 'Casa de la Patria' (como se le conoce a los orfanatos en Cuba) y que si no había aprendido la lección".

El oficial aseguró a la reportera que "todavía no era de su interés" hacerle "la vida imposible", y le advirtió que "estaba sonando demasiado con lo que estaba haciendo".

"Me dijo que yo era una muchacha joven y esa no era vida para mí y que les dijera a Ichy (Isael Poveda Silva, coordinador general de la Alianza Democrática Oriental), a Rolando Rodríguez Lobaina (director de Palenque Visión) y a Manuel Alejandro León Velázquez (periodista de DDC), que si ellos me querían un poco, que trataran de cuidarme más y que me sacaran de esa vida que no era para mí", precisó la joven.

Según la periodista, en el arresto le fueron ocupados una cámara de video JVC, un micrófono profesional y un trípode.

"Kevin me dijo que iban a llevar la cámara al laboratorio y si no tenía nada que ellos consideraran de su interés, me la devolverían, de lo contrario no la iba a ver más. Me hicieron un acta de advertencia y me dijeron que esta era la última vez que iban a hablar conmigo y la próxima vez ellos sabrían lo que iban a hacer".

Buqueriget Socías fue liberada alrededor de las 2:30 de la tarde en la ciudad de Guantánamo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.