Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
REPRESIÓN

Tres ONG denuncian en la ONU el 'desprecio sistemático' del Estado cubano 'a la vida humana'

Tres organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos en la Isla solicitaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) que condene al régimen de La Habana por su implicación en desapariciones forzosasfusilamientos y asesinatos extrajudiciales, así como en la muerte de opositores e inducción al suicidio.

En un informe en el que ofrecen nombres y apellidos de presuntas víctimas, Archivo Cuba, la Fundación de los Derechos Humanos y Cubalex convierten su detallado registro en una denuncia a "las violaciones sistemáticas al derecho a la vida por el Estado cubano".

Las ONG han presentado 17 recomendaciones para que el Gobierno cubano incluya el libre acceso a las prisiones y centros de detención a organizaciones independientes de derechos humanos internacionales.

"Pedimos que se permita investigar de manera independiente varios asesinatos políticos que han ocurrido en los últimos años", dijo María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, citada por El Nuevo Herald.

El texto entregado al CDH el 5 de octubre detalla las obligaciones internacionales que tiene el Gobierno de Cuba por ser signataria de varios convenios para la protección de los derechos humanos.

"Hemos tratado de resumir el desprecio sistemático a la vida humana reflejado en las leyes y prácticas del Estado cubano", explicó Werlau, cuya organización tiene su sede en Miami.

Según Archivo Cuba se han documentado 3.125 fusilamientos ordenados desde enero de 1959 por el Gobierno cubano sin el debido proceso legal. Entre las víctimas hay menores de edad, solicitantes de asilo y personas que intentaban escapar del país.

Aunque en 2008 el Consejo de Estado decidió conmutar las penas de muerte por 30 años de prisión o cadena perpetua, las organizaciones de derechos humanos denuncian que en la legislación cubana sigue vigente la muerte por fusilamiento por causas políticas.

El reporte enviado al CDH también da cuenta de 1.199 ejecuciones extrajudiciales bajo el "gobierno revolucionario", la mayoría de civiles, y de las "graves violaciones" que ocurren en las prisiones y unidades militares cubanas.

También detalla la muerte de diez opositores políticos en los últimos cuatro años, en circunstancias que las tres ONG consideran "misteriosas".

"Al menos 296 presos —políticos y comunes— murieron al negársele atención médica o por problemas de salud inducidos por las condiciones carcelarias", critica el informe. Hace énfasis em la muerte de al menos 104 presos por suicidio provocado ante "las condiciones de la prisión".

"La mayor parte de estos casos que hemos podido documentar en años recientes los conocemos a través del trabajo valiente de personas que han sacado la información de Cuba o de periodistas independientes", declaró Werlau, quien cree que los números reales podrían ser superiores.

"Hemos documentado unos 152 homicidios ocurridos en intentos de fuga del país, incluyendo personas que trataban de escapar llegando a la Base Naval de EEUU en Guantánamo. Este asesinato intencional y sistemático de ciudadanos desarmados que intentan escapar de su país es un crimen", condena.

Archivo Cuba también documentó la desaparición forzosa de al menos 147 personas, de las cuales 40 desaparecieron cuando intentaban escapar de la Isla por la Base de Guantánamo.

"Todavía ocurren muchas detenciones arbitrarias, algunas de ellas de muy corta duración fundamentalmente por motivos políticos. En 2016 se reportaron al menos 9.351 detenciones, muchas de las cuales implicaron una desaparición forzosa", indicó Werlau.

Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Gobierno de Raúl Castro ha afirmado en ese foro internacional que "concede la mayor importancia a la cooperación internacional para la promoción y protección de todos los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas".

Werlau dijo a El Nuevo Herald que su organización está preparada para hacer frente a esa propaganda. "Detrás de algunas decisiones del CDH se esconden muchos intereses políticos y económicos; sabemos que el régimen cubano hará todo lo posible para no ser condenado. En muchos casos, Cuba presiona a países sobre los cuales ejerce influencia con las misiones médicas para que voten a su favor", señaló.

El trabajo de denuncia es necesario para frenar "la maquinaria de la propaganda castrista" y obligar al Gobierno a rendir cuentas ante la ONU, afirmó la directora de Archivo Cuba. "Hay que hacer que la verdad sobre la dictadura cubana se conozca para que cese la impunidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Perfecto!!! Toda presión es poca para derrocar al fascismo en Cuba e instalar la libertad y la democracia. 

Imagen de Anónimo

Injusto, incomprensible sobre los standares de países supuestamente democráticos y Estados de Derecho, inmoral e ilegitimo, solo comprensible ante un mundo en descomposición donde lo único que vale es el dinero y las élites que lo poseen el silencio cómplice y la alianza de la Unión Europea, USA sobre todo antes de la era Trump, Democracias Latinoamericanas y otros especimenes del mundo.Una vez abierta la "caja fuerte" para la Inversion Extranjer la codicia pudo más que el martirio del pueblo de Cuba y como buitres se lanzan junto a los Militares castristas ahora convertidos en Empresarios del Holding verde olivo GAESA. Para evitar el asco fingen y cinicamente aplauden una apertura falsa hipócrita como pregona la representante de la Union Europea aptutud que solo ha servido para envalentonar al régimen elevando la represión a niveles escandalosos. Tienen experiencia saben cómo matar, encarcelar y fabricar  causas falsas, violar impunemente sus propios leyes y porqué no lo van a hacer .. quién se los prohibe?

Imagen de Anónimo

@21:05, los tres jóvenes negros no asesinaron a nadie. No hubo asesinato ni intento de asesinato. Y por salidas clandestinas hundieron el remolcador 13 de marzo con niños adentro y los guardafronteras se han cansado de disparar contra balseros a lo largo de los años. Sé menos miserable y lamebotas.

Imagen de Anónimo

Seamos serio. A nadie en Cuba han fusilado por salidas clandestinas. Si Ud. mato a alguien para apoderarse de un barco e irse y lo fusilaron, fue por asesinato.Los tres prietos por querer secuestrar un barco lleno de gentes.

Imagen de Balsero

No es novedad que en Cuba se encarcela y se asesina, por cuestiones políticas. Nadie puede negarlo. Lo raro es que sólo 3 ONG's lo digan y no se escuche a la prensa extranjera decir nada al respecto.

Imagen de Anónimo

Tres ONG que resultan una por su fuente de financiamiento

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.