Back to top
Economía

El OCDH convoca el primer Concurso de Derechos Económicos para residentes en la Isla

La organización busca 'motivar el pensamiento reflexivo y propositivo en un marco de pluralidad de criterios en la sociedad civil cubana'.

Madrid

El Observatorio de Derechos Económicos de Cuba, un servicio del OCDH, lanzó el primer Concurso de Derechos Económicos, según divulgó, "con el objetivo de motivar el pensamiento reflexivo y propositivo en un marco de pluralidad de criterios en la sociedad civil cubana".

De acuerdo con la convocatoria, los participantes podrán presentar sus propuestas en los siguientes tres temas: Marco legal y fiscal del trabajo por cuenta propia en el nuevo contexto de Cuba; Acciones que debe realizar el Gobierno en interés de reactivar la economía nacional (Empresario Mercantil Individual y la Inversión Extranjera), y Situación actual del productor de la tierra en Cuba (Usufructo y la Seguridad Social del Pequeño Agricultor).

El certamen está abierto a todos los ciudadanos cubanos residentes en la Isla interesados en estos asuntos y que estén en disposición de divulgar sus valoraciones al respecto.

Quienes concursen deberán enviar un trabajo inédito referido a cualquiera de los temas convocados. El material deberá ser escrito en formato carta, con letra Arial 12 y tener una extensión máxima de tres páginas. Asimismo, deberán enviarse en un documento aparte los datos del autor.

Según las bases del concurso se aceptarán de un mismo autor tres materiales, uno sobre cada tema. Los participantes deberán utilizar un lenguaje sencillo, no ofensivo, asequible a cualquier persona de nivel educacional medio.

La fecha límite para la admisión de las propuestas será el 20 de diciembre de 2017 y se recibirán a través del correo electrónico: [email protected].

Los resultados se darán a conocer el 20 de enero de 2018, por un jurado integrado por la doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Marlene Azor Hernández, y los economistas Énix Berrio Sardá y Elías Amor Bravo, este último presidente electo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Los expertos seleccionarán un único ganador, que recibirá un premio consistente en 150 euros, un teléfono celular y la publicación de su trabajo. Asimismo, se otorgarán tantas  menciones como considere el jurado y dichos trabajos serán también publicados.

El Observatorio de los Derechos Económicos busca recopilar las actuaciones gubernamentales que violen los derechos económicos de los ciudadanos, en especial, el de los trabajadores por cuenta propia. Igualmente tiene entre sus objetivos el monitoreo profesional y permanente de la realidad económica cubana y su impacto en el aumento o disminución de los grados de bienestar y prosperidad de la sociedad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.