Back to top
Represión

CCDHRN: Al menos 578 detenciones arbitrarias por motivos políticos en octubre

Se trata de la cifra más alta reportada en 2017. La organización denuncia la intimidación a una de sus responsables en la Isla.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció la detención de al menos 578 disidentes pacíficos en la Isla durante el mes de octubre, "la cifra más alta en todo el presente año".

Para la CCDHRN, "el descenso relativo observado el pasado mes de septiembre en cuanto a represión política se debió a razones puramente coyunturales (también los opositores debieron proteger a sus familias de huracanes que asolaron la Isla)".

En el informe que mensualmente redacta la organización, están además "registrados y verificados" 13 casos de agresiones físicas, 27 actos de hostigamiento y dos de los llamados "actos de repudio" contra activistas opositores, acciones que, "en todos los casos, fueron ejecutadas o alentadas por la poderosa y masiva policía política secreta y sus agentes que normalmente disfrutan de la más absoluta impunidad".

La CCDHRN añade que "durante el mes que se informa, el Gobierno continuó violando, de manera deliberada, el derecho de los cubanos a la libertad de movimiento (como parte de la transgresión masiva e institucionalizada de todos los derechos civiles y políticos) prohibiendo la salida al extranjero de al menos ocho pacíficos opositores, así como la entrada a la Isla de la Sra. Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, cuya muerte todavía está pendiente de una investigación internacional imparcial".

Según el reporte, "si bien el número de prisioneros políticos sigue aumentando en Cuba" y en septiembre verificaron "el encarcelamiento de cuatro nuevos prisioneros de esa categoría, ahora en octubre el Gobierno encarceló a otros dos opositores en prisiones de alta seguridad, al tiempo que, en estos dos últimos meses no ha tenido lugar ninguna excarcelación de condenados debido a motivaciones o condicionamientos políticos".

La organización que lidera Elizardo Sánchez recordó que en octubre tuvo lugar el proceso de nominación de candidatos a delegados del llamado poder popular, a nivel de circunscripciones. "Como era de esperar dicho proceso (de inspiración puramente estalinista) fue absolutamente manipulado y sirvió de ocasión para que el régimen exhibiera su musculatura represiva y su enorme capacidad de intimidación", sostuvo.

"Aparte de las amenazas contra potenciales candidatos independientes y el estricto control en sus lugares de residencia (donde tienen lugar estas nominaciones), la policía política secreta empleó diversos procedimientos para neutralizar cualquier tímido intento de nominar a candidatos independientes, incluyendo las detenciones o citaciones policiales durante las asambleas de nominación para impedir la simple presencia de cualquier posible candidato en ciertos barrios a lo largo del país".

En lo que va de 2017, la CCDHRN ha registrado en total 4.537 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.

Por otra parte, Sánchez denunció que la responsable de Información y Documentación de la Comisión, Dulce Amanda Duran Dalmau, fue objeto de sendos actos de intimidación por parte de la Seguridad del Estado, la semana pasada.

Precisó que uno de estos fue realizado bajo la fachada de una citación para una oficina del Ministerio del Interior y el otro mediante "un irregular abordaje, en plena vía pública".

Sánchez puntualizó que en ambos casos los ejecutores fueron dos oficiales de la Sección 21  del citado cuerpo represivo que no se identificaron en ninguna de las dos ocasiones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.