Back to top
Represión

El régimen impide salir del país al periodista independiente Víctor Manuel Domínguez

'Es una orden de la Seguridad del Estado. Es innecesario reclamar', condena.

La Habana

El régimen impidió este martes en la noche salir del país al periodista y escritor independiente Víctor Manuel Domínguez que iba a viajar desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana a Bruselas a un evento sobre inversión extranjera en Cuba, según denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Me pasó como la vez anterior (el pasado 15 de julio). Cuando llegué al control, allí me dijeron que estaba 'restringido'. Una señora uniformada, una capitana, me llevó a una oficina y me dijo que no sabía por qué no podía viajar, que fuera a Atención a la Ciudadanía o a Inmigración a preguntar", detalló Víctor Manuel Domínguez.

Asimismo, precisó que esta "restricción" de salida del país "es una orden de la Seguridad del Estado. Es innecesario reclamar. Es un mecanismo diabólico. Dicen que en Cuba se puede viajar libremente si no tienes ningún delito, pero yo no los tengo y no me dejan salir del país porque ellos dicen que 'soy contrarrevolucionario'".

Víctor Manuel Domínguez es colaborador de sitios como Cubanet y de la publicación Puente de Letras. Además dirige un centro de capacitación laboral y sindical; y es vicepresidente del Club de Escritores Independientes.

El pasado 15 de julio Domínguez no pudo viajar a Colombia. En esa ocasión iba acompañado de otros periodistas independientes y activistas, incluida Yusimí Rodríguez López, del equipo de DIARIO DE CUBA.

Rodríguez presentó una reclamación en atención a la ciudadanía en la Plaza de la Revolución de la que no ha recibido respuesta: "Me dijeron que no tenían término de tiempo para responder", precisó la periodista.

En los pasados días tampoco pudo viajar fuera del país el activista Willfredo Vallín, el sábado 7 de octubre las autoridades aeroportuarias de la terminal 3 en La Habana le comunicaron que tenía una "prohibición" de viaje.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.