Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
REPRESIÓN

Académicos cubanos repudian la sentencia emitida contra la economista Karina Gálvez

Integrantes del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia expresaron este domingo su "más claro repudio" a la sentencia emitida por el Tribunal Municipal de Pinar del Río en contra de la economista Karina Gálvez Chiú.

"El fallo, en relación al supuesto delito de evasión fiscal, establece la limitación (por tres años) de libertad, restricciones al movimiento y ejercicio de derechos políticos, así como el decomiso de la vivienda de nuestra colega; inmueble que sirve de sede a las actividades del Centro", recuerda la declaración emitida.

"A despecho de las pruebas profesionalmente presentadas por la defensa y haciendo uso de un lenguaje lleno de tecnicismos —que mal disfraza los móviles políticos de la decisión—, el acto constituye una fase superior del asedio del Estado cubano a un proyecto caracterizado por la vocación de servicio comunitario, su capacidad para el análisis y prospectiva en política pública, el fomento de la comunicación y educación ciudadanas y un sostenido apoyo a la reconciliación entre la nación y su diáspora, así como entre Cuba y su vecino EUA", señala.

Para los académicos, "el fallo se dirige a sancionar y desincentivar el compromiso individual y el uso de recursos personales —incluidos los inmuebles— para la promoción de actividades cívicas; algo de innegable trascendencia para un tejido social afectado por el pobre desempeño económico, el crecimiento de diversas desigualdades y, en la coyuntura actual, el impacto de terribles desastres naturales".

Asimismo, añaden que "Convivencia no es un partido político, un movimiento armado o un grupo terrorista. Es una de las miles de organizaciones que, internacionalmente, llevan la voz y propuestas de la ciudadanía a un diálogo fecundo con sus autoridades y contrapartes globales".

"Con semejante acoso, el Estado cubano demuestra su incapacidad para adecuarse a los imperativos económicos, jurídicos, culturales y simbólicos que la sociedad insular, en sintonía con las tendencias mundiales, requiere y demanda", consideran.

Por tales razones, denuncian lo que consideran un "nuevo atropello contra los derechos humanos de ciudadanos cubanos" y anuncian su "decisión de acompañar, en cuanta instancia y mecanismo legal o de otro tipo sea pertinente, las estrategias de defensa y denuncia decididas por el Consejo Directivo de Convivencia".

Por último, apelan "a todas las personas solidarias —en especial a aquellos académicos que han conocido e interactuado, durante estos diez años, con los integrantes y programas del Centro— a que sumen sus voces frente esta desproporcionada e injustificable acción punitiva".

La declaración del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia está suscrita por Armando Chaguaceda, Carmelo Mesa-Lago, Cristian Larroulet, Elías Amor, Juan Antonio Blanco, Dimas Castellanos, Gerardo Martínez-Solanas, Marifeli Pérez-Stable, Pedro Campos, Rafael Rojas, Silvia Pedraza y Miriam Celaya.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Lo que dice el comunicado es textualmente: "Convivencia no es un partido político, un movimiento armado o un grupo terrorista". Así que nada de "igualar". Lo contrario. Quien iguala es el anónimo de las 4: 54.

Imagen de Anónimo

Académicos igualan a partidos políticos con grupos militares y grupos terroristas. Que pena..Académicos de un centro de formación cívica, por cierto.

Imagen de Anónimo

Anonimo 18:20 Es usted muy honesto en reconocer que no conoce que hay opositores de "poca monta" clasificacion que usted mismo les da. Yo, sr. anonimato  reconozco opositores oportunistas que se dedican a hacer videos, demostrando que poseen recursos pero no son capaces de acercarse a la poblacion para ensenarles sus derechos como ciudadanos y ayudarles en sus dificultades como Rodiles y Morua, por ponerle dos ejemplos bien conocidos ...en el extranjero.

Imagen de Anónimo

Existe un deliberado accionar oficial por denigrar y callar a todo el que se salga del texto predictivo esperado,es una pena que en el siglo XXI aun mentes cavernicolas no entiendan que el pensamiento es plural y lleno de distintos matices,la verdadera magia de los que gobiernan consiste en entender a todos y hacer primar las ideas más comunes y más representativas a toda la sociedad. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@21:44: Como es eso??? Así que USA es el país donde cada quien decide no pagar impuestos y no pasa nada????? Que gentuza, madre mía!!!!

Imagen de Anónimo

Pero la vaina fue porque no pago impuesto????? Dime tu !!!! Eso en EEUU no es delito, si quieres no pagas impuestos y punto.

Imagen de Anónimo

Lo de Karina Galvez es peor que una " desproporcionada e injustificada accion punitiva" Es un atentado y desprecio hacia una nacion civilizada con siglos de ejemplos de libertad y respeto a los Derechos Fundamentales.  

Imagen de Anónimo

No sabia que habían opositores de poca o mucha monta....creo todos tienen el valor, que el que escribió eso anónimamente , no tiene...!!!

Imagen de Anónimo

¿Marifeli Pérez-Stable entre los firmantes? Mira tú...

Imagen de Anónimo

Si por favor no nos quedemos callados. La tiranía y el gobierno militar de la isla da un paso más en la intimidación y la muestra de su poder y control sobre cada estamento Civil ( los pocos que hay ) de esa isla. Gracias a la valentía de estos intelectuales por salir en la defensa de esta señora que ha sido utilizada de cabeza de turco.