Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
REPRESIÓN

En 'estado delicado' el activista de 66 años en huelga de hambre en prisión

El activista de 66 años, Tomás Núñez Madariaga, en huelga de hambre desde el pasado 4 de septiembre en la prisión de Cuncuní en Santiago de Cuba, se encuentra "en un estado delicado de salud", denunció a DIARIO DE CUBA el líder del frente juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres.

"Su sobrino Georkis Trupié Núñez lo visitó hoy (este lunes) por la mañana en la prisión. Tomás (Núñez) está en un estado delicado dada su edad y su padecimiento de gastritis", condenó Oliva Torres.

Asimismo, explicó que las autoridades de la prisión llevaron al activista con un psicólogo y le "insistieron que abandonara la huelga pero él se negó".

Núñez Madariaga comenzó la huelga para reclamar que lo trasladen de prisión, pues en esta "ha sufrido maltratos de las autoridades, en varias ocasiones no le han dado el tratamiento para su gastritis. Además, el Cuncuní es una prisión para personas hasta 60 años y él tiene 66".

El activista cumple este lunes 15 días en huelga de hambre.

Otro opositor de la UNPACU comienza una huelga de hambre en una prisión del occidente del país

El activista de la UNPACU, Noslen Ayala García, "se plantó en huelga de hambre este sábado" en la prisión de Melena del Sur, en Mayabeque, donde se encuentra recluido y condenado por los "delitos fabricados" de atentado, desacato, resistencia y negación de auxilio.

Según explicó su esposa Yumileysi Trujillo Nápoles, "le suspendieron el teléfono en la prisión por tres meses por haber hecho una denuncia desde la prisión. No sabemos cuál denuncia".

Trujillo Nápoles fue este lunes en la mañana a la prisión donde está recluido su esposo y "no la atendieron. Un guardia en la puerta le dijo lo que ya ella sabía", condenó Oliva Torres.

Liberado en coordinador de la UNPACU en Camagüey

Asimismo, Oliva Torres informó que el coordinador de la UNPACU en Camagüey fue liberado el pasado 31 de agosto. Estaba detenido desde el 12 de julio de 2016 acusado de "desorden público".

"Le dieron la libertad condicional fuera de tiempo. Tenían que habérsela dado antes", denunció el líder del Frente Juvenil.

De acuerdo con Oliva Torres, en lo que va de año, agosto ha sido "el mes más represivo" del régimen contra la organización con "cinco allanamientos, 74 detenciones, entre ellas las de 17 menores".

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Zoyla, gracias. pero una vez me registre e igual me hacian imposible postear. le escribi varios e-mail a la redaccion de DDc y se parecen a los comunistas. No responden.Y para mi, eso es falta de respeto a los lectores y opinantes.

Imagen de Anónimo

Pero no se cansa la UNPACU de hacer huelgas que quedan en nada?. Lo que es perder la verguenza en la cara y lo que es es peor, no importarle.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@22:59: mejor regístrate en este sitio y ya podrás opinar con más tranquilidad. Yo estaba casi tan harta de eso que te pasa que con el comunismo. Claro, el comunismo es algo difícil de sobrepasar en hartazgo. Hazme caso, regístrate y ya podrás opinar con más tranquilidad!

Imagen de Anónimo

Ultimamente cada vez que deseo postear un comentario me sale este escrito..."La respuesta a la pregunta no es correcta..."... Y lo hace en muchas veces 8-10 veces, aveces lo dejo por imposible. Quien me ayuda???

Imagen de Anónimo

Ya dan ASCO  estos valientes de laUNPACU, que hacen huelgas como hacer fango, que a los dias ya nada sirve.. No es mi deseo que alguien muera, pero para eso no hagan las payasadas y no se DESPRETIGIEN MAS. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que Dios lo proteja y permita que se haga justicia!