Back to top
Represión

Detenido Juan Antonio Madrazo Luna

El régimen cambia la fecha de la Asamblea de Nominación de delegados de la zona 'aprovechando' la ausencia del activista.

La Habana

El régimen detuvo al activista Juan Antonio Madrazo Luna este domingo en horas de la tarde en La Habana, según denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

"A las 5:00 de la tarde fui a ver a la delegada de mi zona para preguntarle sobre la Asamblea de Nominación, que estaba prevista para el día 22 de septiembre", explicó Madrazo.

En la casa de la delegada, lo atendió el esposo de la mujer, Luis, un funcionario del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER).

"Me dijo que ya la Asamblea se había celebrado, adelantada, aprovechando mi viaje a Costa Rica y que yo no podía participar porque era un contrarrevolucionario", precisó Madrazo.

De acuerdo con el activista, el funcionario "se molestó" cuando él reclamó su derecho como ciudadano a participar en el "proceso electoral", pues ni él ni los vecinos fueron notificados previamente del cambio de fecha de la Asamblea de Nominación.

"Me ofendió y se puso a llamarme contrarrevolucionario", dijo Madrazo Luna. "La verdad es que me alteré, pero me fui para mi casa".

Horas después, una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fue a buscar a Madrazo Luna a su casa, acusado por el funcionario del INDER. Lo trasladaron a la unidad de Zapata y C, donde estuvo tres horas, y luego a la de 21 y C. Por último, lo volvieron a llevar a Zapata y C, de donde fue liberado en horas de la mañana de este lunes.

Madrazo Luna afirma que inicialmente el funcionario del INDER lo acusó de "amenaza a un funcionario público", pero el hombre retiró esta acusación a instancias de su hijo, quien había sido testigo del hecho.

"Le dijo a su padre que yo no lo había amenazado, que había sido él quien me había ofendido", aseguró Madrazo.

Esta detención se suma a las acciones represivas en contra de ciudadanos independientes que pretenden postularse como candidatos a delegados del Poder Popular y activistas de las plataformas que promueven las candidaturas independientes.

Para la tarde de este lunes, la hermana de Madrazo Luna, Yaquelín, está citada en la Dirección de Inmigración y Extranjería, supuestamente para tratar sobre unos documentos que le fueron decomisados a su entrada en el país de un viaje a Trinidad y Tobago.

"No creo que le vayan a devolver nada. Lo que van a hacer es presionarla a causa de mi actividad", concluyó Madrazo.

El régimen ha impedido por diversas vías que candidatos independientes se presenten a las Asambleas de Nominación: ha usado excusas como una conjuntivitis curada para no dejar salir a un activista de su casa, entre otras.

La plataforma ciudadana #Otro18 ha condenado el "hostigamiento" del régimen a su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos independiente que hasta ahora se contabilizan en 175.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

Los "comicios" municipales del próximo 22 de octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios del año que viene con la elección de una nueva Asamblea Nacional que será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien abandonará la presidencia en febrero de 2018.

El Gobierno dispone de comisiones electorales para asegurarse de que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El sucesor de Raúl Castro será previsiblemente el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.