Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
REPRESIÓN

Opositores: 'El régimen ha cambiado sus métodos de represión'

El presidente del Partido Liberal Nacional Cubano, el opositor Fernando Palacio, afirmó este viernes que la represión en Cuba contra la sociedad civil y política no ha mermado, sino que ha cambiado para restringir los viajes al extranjero, así que la imagen que el Gobierno transmite al resto del mundo "no es real".

En una rueda de prensa organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en Madrid, Palacio denunció que las autoridades emprendieron "una escalada represiva" contra todos los que quieren salir libremente del país, reportó EFE.

En 2013, el Gobierno liberalizó los vuelos al extranjero, pero "se han empezado a restringir, sin explicaciones, las salidas del país", añadió el activista, quien afirmó que más de sesenta ciudadanos no pudieron viajar fuera de la Isla en lo que va de año.

Cuba firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y "debería garantizarlos", según Palacio.

Sin embargo, "no lo hace en la actualidad", ya que el OCDH denunció el pasado 4 de agosto la "detención arbitraria" de 3.118 personas en lo que va de año en el país caribeño.

El régimen, añadió Palacio, ejerce la represión no solo contra los activistas de derechos humanos, sino también contra el "sector (económico) privado" y la población en general, porque "teme que las personas piensen, se asocien y se movilicen libremente".

Por su parte, el coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, coincidió con Palacio en esta idea y aseguró que hay un "aumento de la criminalización" de la sociedad civil y política.

Madrazo criticó el "distanciamiento" por parte de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Cuba, a la que tampoco da respuesta la Unión Europea, según consideró.

Preguntado por la implicación del Gobierno cubano en los asuntos de Venezuela, Palacio recalcó que la ONU "conoce" este influjo.

"Los servicios de inteligencia cubanos tienen influencia directa en el Gobierno venezolano", en opinión de los activistas de derechos humanos y los ciudadanos cubanos, dijo Palacio.

Tanto Palacio como Madrazo coincidieron en que el ciudadano cubano "tiene temor" de lo que suceda en Venezuela por la dependencia que La Habana tiene del petróleo que produce el país sudamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Desde que los opositores pueden salir fuera del país y denunciar lo que está pasando en Cuba, es que se está conociendo mejor la realidad cubana, la lucha que mantienen y el nivel de represión al que están sometidos. Todo el que critique a la oposicion le está haciendo el juego al regimen. Hasta cuando los cubanos vamos a estar atacandonos unos a otros, los viejos opositores contra los nuevos, el exilio historico y los marilitos. Detras de toda división está el castrismo, Divide y vencerás es su politica. No se presten más a ese jueguito.

Imagen de Anónimo

Que le pregunten a Michelle Obama si alguna vez le respondio la carta que le hicieron las Damas de Blanco encabezadas por Laura Pollan.Que le pregunten a Michelle Obama, si en el viaje familiar que hicieron a Cuba, se intereso por estas valientes mujeres, que estaban siendo duramente reprimidas.

Imagen de Anónimo

Que le pregunte a los que aplaudieron con mucho entusiasmo a Trump cuando dijo que se acabaron los viajes a Cuba de los norteamericanos!!!!

Imagen de Anónimo

Pero ustedes continuan viajando al exterior como tomarse un baso de agua, cierto? Porque, que yo sepa, esa es la luchita de ustedes: EL DISITURISMO.

Imagen de Anónimo

....el regimen no ha cambiado nada!!!!....a los opositores los sigue....y seguira aplastando como cucarachas!!!!....hasta que la oposicion no haga verdadera resistencia....ojo por ojo..... diente por diente....el regimen los continuara aplastando

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.