Back to top
REPRESIÓN

El régimen celebrará 'un juicio sin causa' a un activista de #Otro18

Rolando Columbié se presentaría como candidato a las 'elecciones' de 2018, pero este proceso judicial podría impedírselo.

Holguín

El régimen juzgará este miércoles en Antilla, Holguín, al activista Rolando Columbié Patterson, de la plataforma ciudadana #Otro18, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con el activista, se trata de un "juicio injusto y amañado" que es "una represalia" por su trabajo y su candidatura en #Otro18.

"Yo no tengo causa ni petición fiscal. Simplemente me llegó una citación a mi casa que dice la fecha y la hora de juicio. El fiscal de Antilla dice que no tengo derecho a un abogado ni a una medida cautelar. De todas formas yo busqué un abogado. ¿Cómo me van a decir que no tengo derecho a abogado?", relató Columbié a este diario.

El activista ha sido "delegado por más de 12 años de la Asamblea Municipal de Antilla en Holguín" y este año es uno de los candidatos municipales que presentará la plataforma ciudadana #Otro18 a las "elecciones" de 2018 en las que supuestamente el general Raúl Castro abandonará el poder.

Dentro de las "represalias" del régimen en su contra, no solo se encuentra este proceso judicial en el que está inmerso, sino la expulsión de su centro de trabajo.

"Me sacaron del trabajo desde abril sin ninguna razón, simplemente me botaron del trabajo. La Policía es la que está en mi contra. Tengo 55 años y 35 de ellos de trabajo. A la policía le molesta que tenga un trabajo, que me preocupe por los demás. Ellos han buscado un eje para hacerme daño y para hacerle daño a mi familia", lamentó.

A principios de junio, #Otro18 señaló en un comunicado que el proceso abierto contra Columbié era por un supuesto delito de hurto y que la Fiscalía había descartado el expediente en dos ocasiones "por falta de evidencias probatorias del supuesto delito".

Dentro de las presuntas pruebas incriminatorias se encuentra una camisa, que según explicó Columbié, no es de su talla: "Me llaman para decirme que una camisa verde olivo tiene mi olor. Una camisa talla M y yo uso talla XXL. ¿De dónde salió esa camisa? ¿Cómo es posible que quieran enjuiciarme con una camisa que es imposible que me sirva?".

"Yo soy una persona normal, trabajador, padre de familia. Nunca he tenido problemas ante la Justicia. Ahora porque quieren hacerme daño, han formado todo esto. Ellos quieren borrarme y aislarme. Pero me presentaré a las elecciones municipales", concluyó Columbié.

#Otro18 ha señalado que todo lo que le está sucediendo al activista es parte de "una campaña de acoso moral en un intento vano de minar su popularidad dentro de la comunidad donde reside".

Además de Columbié, otro candidato de #Otro18, Eliécer Ávila, se encuentra bajo otro proceso legal por el supuesto delito de "actividad económica ilícita" que impediría que se presentara a los "comicios" municipales. #Otro18 ha calificado ambos casos de "asedio".

"Se trata de impedir el ejercicio de los derechos políticos encubriendo la maniobra con supuestas acciones de delito común. Lo curioso es que las autoridades policiales, en distintos niveles, han expresado las dificultades que encuentran para mostrar evidencias y pruebas contundentes que respalden la acusación", concluyó la plataforma ciudadana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.