Martes, 24 de Octubre de 2017
02:33 CEST.
REPRESIÓN

FHRC: 'Alejandro Castro Espín intensifica la ciberguerra'

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) afirmó este lunes en un comunicado que el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, "procura ampliar las técnicas de ciberguerra" en la Isla.

"La elite de poder cubana ha intensificado en meses recientes sus ciberataques y operaciones psicológicas contra la oposición y disidencia", añadió el comunicado.

La Fundación enumeró "secuestros" de cuentas de correo electrónico y de Facebook a activistas de la Unión Patriótica de Cuba y del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Entre las técnicas que estaría empleando el régimen se encontrarían la "falsificación de declaraciones, edición de cintas de vídeo, modificación de grabaciones de audio y elaboración de fotomontajes que luego son diseminados desde las computadoras, teléfonos, sitios, correos electrónicos y cuentas de Facebook de los propios opositores a los que quieren desacreditar".

"Los sitios en internet de nuestra propia Fundación han recibido más de 14.000 ataques virales que fueron eficazmente frustrados por nuestra seguridad electrónica", agregó la FHRC.

Según la Fundación, Castro Espín estaría trabajando en colaboración con la FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) para ampliar estas técnicas.

"Las técnicas de la ciberguerra están siendo cruzadas con las metodologías de 'medidas activas' heredadas de la antigua KGB: generar o exacerbar conflictos entre diversas organizaciones y desacreditarlas a todas", prosiguió el comunicado.

Asimismo, FHRC afirmó que el Gobierno habría "multiplicado los sitios dedicados a la guerra psicológica" como blogs "bajo nombres ficticios que ofrecen una plataforma a los agentes de la Seguridad del Estado encargados de difundir rumores, atacar la credibilidad de quienes les resulten incómodos y sembrar líneas de desinformación que justifiquen las operaciones represivas".

FHRC consideró que estos recientes hechos son "graves" y "no deben pasarse por alto". Además, alertó que de "persistir en ese rumbo van a chocar con la eficiente resistencia digital de parte de quienes —desde cualquier lugar del mundo— estarán prestos a apoyar las ideas democráticas".

"El Gobierno cubano no debiera insistir en transformar el espacio digital para el libre intercambio de ideas en un campo más de su guerra sucia contra la oposición cubana", concluyó.

El pasado mes de mayo, una breve nota de Sputnik News, señaló que el coronel Castro Espín se había reunido con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, para tratar la cooperación en la esfera de la seguridad informática.


Síguenos en TwitterFacebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

@ 20:00:Niño, y a ti qué te dio?

Imagen de Anónimo

Omar el de las 20:00  ¿Y en qué parte de Escandinavia vives? ¿En Bayamo o en Granma? Agárrate que lo que viene es peor.

Imagen de elmedicodelmongo

oye omar 20.00 hay entrega de un cuarto de libra de picadillo de soya en julio por el 26 y en agosto por el 13 hay 2 albondigas de pasta de oca adicionales por persona,pq no regresas anda vamos q te las vas a perder....

Imagen de Amadeus

@ 20:00Oye Omar, todavía estás a tiempo de regresar. Total, en Escandinavia hay mucho frío y al menos en Cuba estás caliebntico ¿no? Piénsatelo otra vez

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 20:32,Creo que debes leer con detenimiento lo que escribi. Ademas, a diferencia mia, no tienes que dirigirte a mi post indicando la hora a la que aparecio. Puse mi nombre completo. Te repito: Omar Gutierrez Arenas. Estoy en Escandinavia por que me gusta mas la vida aca. Empezando por el clima. Ese frio al que te refieres es mil veces preferible a un verano suave en la isla. Creo que mi comentario contribuye a entender mejor lo que esta pasando en el mundo. Estos paises nordicos ranquean regularmente entre los mejores del mundo en calidad de vida. Y lo son. Pero te advierto: la libertad de la que suelen hablar ustedes aca es pura fabula. Y todo el mundo anda escondiendo el churre debajo de la alfombra.Omar Gutierrez Arenas

Imagen de Anónimo

@20:00, si Escandinavia y Cuba es la misma cosa, y el mundo entero es una cárcel, ¿por qué no vuelves a Cuba y estás pasando tanto frío?

Imagen de Anónimo

Yo vivo en Escandinavia y es la misma cosa. Te sales de la raya, protestas ante una injusticia o cosa mal hecha que ellos prefieren ocultar y agarrate! Eso si, todo psicologico. Hasta ahora. Comunicaciones intervenidas, acoso de diverso tipo. Ya no se si hablo con quien creo que hablo. Ni siqiiera se si este mensaje llegara sin alteraciones a DDC. Aunque no comulgo con la discidencia/oposicion en Cuba puedo entender lo mal que la estan pasando. La angustia que eso crea. Este es el mundo. Con mas o menos comida, con mas o menos libertad, con mas o menos tranquilidad: una gigantesca carcel.Omar Gutierrez Arenas 

Imagen de Anónimo

La conceptualizacion del Modelo parece que consiste en apretar más la tuerca para apuntalar la dictadura y aferrarse mas al poder,de jama ya ni se habla pobre liborio que de hecho le van a apuntalar el hambre que pasa tambien.

Imagen de Anónimo

Toda la familia Castro espin y Lopez callejas sino son encarcelados y juzgados por crimemenes de lesa humanidad contra El pueblo de Cuba seran condenados al exilio todo y cada uno de sus miembros.

Imagen de Anónimo

Ya se sabe: "no se puede comer pescado sin mojarse el culo". Unos atacan y otros se defienden o viceversa. Así ha sido siempre en la historia del mundo mundial y así seguirá siéndolo por los siglos de los siglos. Forma parte de las reglas del juego. Y el que no quiera jugar, que deje las cartas y que abandone la mesa.