Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
REPRESIÓN

Protesta en Washington por la condena a una familia cubana que educa a sus hijos en casa

Un grupo de organizaciones participará en una protesta ante la embajada cubana en Washington al mediodía del próximo miércoles 17 de mayo, según informa WorldNetDaily.com.

Los manifestantes se pronunciarán en contra de la sentencia del pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda, condenados a prisión por educar a sus hijos en casa.

La Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA) junto con grupos como CitizenGo, el Hispanic Leadership Fund y Concerned Women for America se han asociado para esta protesta.

El pasado 21 de febrero el matrimonio había sido arrestado por practicar "homeschooling", darles clases en casa a sus hijos (práctica común en muchos países). Después de un juicio celebrado en abril, en el que a Ramón Rigal no se le permitió hablar, el pastor fue condenado a un año de cárcel y su esposa a un año de prisión domiciliaria.

"Con estas personas, el diálogo es inexistente", dijo Rigal en un correo electrónico a HSLDA.

"Ni siquiera están interesados en si violan o no las leyes. Quieren imponer lo que desean. Muestran una cara al mundo, mientras que en verdad, la dura realidad es algo diferente", añadió.

Los Rigal decidieron educar en el hogar a sus hijos porque estaban siendo intimidados en las escuelas públicas de Cuba, y también se les enseñaba ideas que contradecían los valores de la familia.

El caso está actualmente en apelación, según indica WorldNetDaily.com.

"Los estadounidenses se preocupan por lo que le pasa a la gente en Cuba", dijo Mike Donnelly, director de alcance global de HSLDA. "Si Cuba va a tener relaciones normales con los Estados Unidos, entonces el Gobierno cubano debería saber que la educación en el hogar es una opción que debe ser permitida".

En la manifestación del próximo miércoles 17 estarán presentes y hablarán Donnelly; Gregory Mertz, el director de campañas de EEUU para CitizenGo; Mario H. López, presidente del Hispanic Leadership Fund; y Mario Díaz, asesor legal de Concerned Women for America.

"La educación en el hogar es un derecho fundamental protegido por nuestra Constitución y todos los principales tratados de derechos humanos", dijo Donnelly. "Cuba es parte en estos tratados y debe responder por violar los derechos de la familia Rigal".

En el juicio, la evidencia que los padres habían presentado, incluyendo que la Constitución cubana permite la educación en el hogar, fue ignorada.

"Cuando traté de decirle sobre mi evidencia o decir que el Gobierno estaba actuando de manera injusta, el juez me dijo que si continuaba hablando me sacaría de la sala", dijo Ramón Rigal a Donnelly.

El fiscal señaló que la educación en casa "no está permitida en Cuba porque tiene una base capitalista" y que solo los maestros están capacitados "para inculcar valores socialistas".

El resultado, concluyó Donnelly, "era justo lo que uno espera de los tribunales comunistas de Cuba: cualquier cosa menos la justicia".

La familia ya ha solicitado asilo en los Estados Unidos.

"La Asociación de Defensa Legal de Home School continuará apoyando a los Rigal, y alentamos a la comunidad global de homeschooling a afirmar el derecho de los padres a enseñar a sus hijos en casa", confirmó Donnelly.

HSLDA ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar "homeschooling".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Dios peleará por ellos

Imagen de Anónimo

En francia es totalmente legal educar a tu hijo en casa.de hecho hay programas de internet para esto con educacion a distancia.en lo personal estoy por la escuela tradicional.pero en francia la educacion es publica gratuita e igualitaria.sin adoctrinamientos a favor de un grupo politico.en Cuba la Educacion gratuita esnpara crear zoombies que adoren a Los ayatolas.esa es la diferencia.tengo amigas que tienen a sus hijos educandose en sus casas con programas a distancia y les va superbien.

Imagen de Anónimo

No creo que sea una noticia estúida ni se imgainan la significación que tiene yo soy aogada y se que constituye un delito pero hay casos y casos y hay que poner por encima de todo a los niños y la justicia dee estar por encima de la ley. LO que hace falta comrobar si los niños están adquiriendo los conocimientos básicos del plan de estudio y eso es fácil con exámenes y asgeuro que los princiales nada tienen que ver con la politica. Mi hijo es autista y por circunstancias de la vida he tendido que enseñarle en casa nunca dejaron de restergarme que en la escuela que casi educarlo era un favor porque era intranquilo y no aprendia, hoy dia en un año lee calcula hace cosas de gometria y porcientos entre otras cosas decubrimos que tenia talento y caacidad de aprender aun sin hablar ni manuscribir con paciencia y amor y eso lo mismo lo encuentras e un maestroq eu un padre, en este caso habria que saber bien las interioridades de la situación.

Imagen de Anónimo

ANO 0:37
Y el desgobienro no es nadie para ADOCTRINAR a los hijos de la gente. Por cierto ¿Qué es polulismo?

Imagen de Anónimo

Esto es una payasada de este pastor y su mujer, en Cuba la educacion es obligatoria en la primaria, el no es quien para asumir el programa de docencia oficial que seguira en joven en el futuro, eso es polulismo y payaseria...

Imagen de Anónimo

16:54: Qué comentario tan estúpido.

Imagen de Anónimo

El Fascismo es la institucion de mayor extension en la forma de impartir la justicia que esos esbirros entienden, forman parte de la estructura de estado y define la forma de violentar y hacer politica para las masas. La Hipocresia es la forma de conducirse los que le roban al pueblo la capacidad para administrar justicia. De cara a la galeria la burla predomina. La visibilidad de estas actitudes fascistas le resta afortunadamente credibilidad al desgobierno de Cuba, gracias a los activistas norteamericanos. no pasara por alto esta otra injusticia.

Imagen de Anónimo

Muy buena noticia.

Imagen de Anónimo

Yo vivia en Cuba al lado de una escuela...y me quedaba asombrada ( a  estas alturas) oyendo a un profesor hablar del comunismo y el "futuro luminoso" que van a construir....y Bla, bla, bla...Puro idiotismo...

Imagen de padre Ignacio

Es muy probable que la familia Rigal no reciba asilo en los Estados Juntos, porque segun he podido observar suelen darle la bienvenida a ex chivatones, sicarios y ñangarones de toda laya. La familia Rigal es una familia brava que no les sale del forro que una dictadura de naturaleza bujarronica adoctrine a sus hijos. Los cobardes que se callen la boca, todos aquellos que mandaron a su hijos a las escuelas al campo a convertirse en jineteras, pingueros y chusmas, que se metan la lengua donde el Sol no brilla.
Mis respetos para la familia Rigal.