Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
REPRESIÓN

Laritza Diversent: 'Salgo mañana del país y no me dejan regresar'

El régimen arrinconó este miércoles a la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal (Cubalex), según denunció ella misma a DIARIO DE CUBA.

"Salgo mañana del país y no puedo regresar a la Isla porque estoy en riesgo de ser procesada. Es una forma sutil de expulsarme", denunció Diversent.

En la tarde de este miércoles fue citada a la Fiscalía General de la República donde se le notificó sobre el resultado del proceso iniciado contra Cubalex el pasado 23 de septiembre.

Cubalex, que ofrece asesoría legal gratuita y elabora informes sobre violaciones de derechos humanos en la Isla para organismos internacionales, sufrió el pasado 23 de septiembre un violento allanamiento de su sede.

Esa acción fue el inicio de una investigación de la Fiscalía General a la organización que podría tener "consecuencias penales para sus integrantes" y de la que los abogados no habían tenido respuestas hasta este miércoles.

"Ellos determinaron que estábamos funcionando sin autorización. Dijeron que (la asesoría legal) no estaba reconocida como actividad de trabajo por cuenta propia. La tutoría legal solo la puede ejercer el Estado. Dijeron que estábamos violando las regulaciones del trabajo por cuenta propia y que estábamos recibiendo financiación de EEUU. Afirmaron hasta que en mi casa había violaciones de las regulaciones urbanísticas, que se falsificaron documentos para lograr la legalización del inmueble", detalló Diversent a DDC.

Asimismo, denunció que las autoridades le sugirieron la posibilidad de un proceso legal en su contra.

"Dijeron que ellos tenían para acusarme de falsificación de documentos de carácter continuado y cohecho. También que tenían una prohibición de salida del país, que yo pude verificar el viernes pasado cuando fui a solicitar la prórroga mi pasaporte. Ellos dicen que van a levantarme esta restricción, pero que si regreso a Cuba ellos van a volver a activar esta investigación. Y ya podemos imaginar las consecuencias", relató la abogada.

Diversent señaló que en los próximos días y debido a este hostigamiento que se ha intensificado contra su organización, todos sus miembros comenzarán a abandonar el país.

"A partir de mañana y hasta el 25 de mayo, el grupo de Cubalex va a salir de manera gradual por completo del país a través de refugio político. Consideramos que estamos en riesgo. Lo que pasó hoy confirma que es imposible continuar con el trabajo de la organización dentro de Cuba. Mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando. Todavía hay dos miembros de la organización que están en proceso y tememos por ello: Julio Ferrer que está privado de libertad y Julio Iglesias que todavía está en el proceso", explicó.

"Yo, mi familia, mi vida, todo está en riesgo", concluyó Diversent.

El hostigamiento del régimen contra Cubalex comenzó el pasado mes de septiembre cuando las autoridades confiscaron en la sede de la organización equipos de trabajo y documentos de los casos.

Por su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, las autoridades cubanas califican a los abogados de Cubalex como "un grupúsculo de mercenarios que reciben fondos de organizaciones radicadas en los Estados Unidos".

En las "supuestas 'entrevistas'" realizadas a los integrantes del proyecto, los funcionarios del régimen "han mostrado documentos financieros de la organización, obtenidos de manera subrepticia, manipulados, y publicados en páginas web afines al Gobierno, que desacreditan nuestro trabajo", denunció Cubalex.

La ministra de Justicia, María Esther Reus, en octubre declaró "sin lugar" el recurso de alzada que la asociación Cubalex presentó contra la decisión de julio del Departamento de Asociaciones de negar a la entidad el derecho a constituirse.

Cerradas las vías legales de constituirse como asociación, con uno de sus abogados en prisión y los otros siendo entrevistados por la Fiscalía, más las amenazas de un proceso legal, Cubalex ha decidido trasladarse fuera de la Isla.

Cubalex revela imágenes del allanamiento de su sede

El independiente Centro de Información Legal Cubalex alerta que el ataque iniciado por el régimen en su contra el 23 de septiembre no ha terminado y que sus integrantes podrían ser sometidos a 'procesos penales y administrativos'. El proyecto reclama 'apoyo de la comunidad internacional'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Esa debería ser el único tipo de visa migratoria que se debería dar a los cubanos...el de refugiados político...los cederistas para Corea del Norte o China...seguimos insistiendo...la única vía para tumbar el socialismo es la vía armada...Pastor( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Bravo por Cubalex, esas personas llevan la dignidad de un pueblo a sus espaldas. Intentaron ir por la buena vía pero no se puede dialogar con una dictadura militar. La respuesta es Venezuela y nada mas. Con razón se tienen que ir de ahí. Ése pueblo mísero y servil, ese pueblo lacayo que va de la conga al acto de repudio sin contemplaciones no merece a nadie que luche por él. Pila de ratas, coño !!

Imagen de Anónimo

se arriesgo,lucho por algo,eso merece el aplauso,muchos que aqui la critican,jamas hicieron,en eso hemos terminado,en una raza sin moral,envidioso,chivatos,aduladores,,,,profetizo que los castros seguiran un siglo mas,razon tuvo fidel cuando en un avion en 1959 les dijo a raul y otros ,,,,,que este era un pueblo de mierda 

Imagen de Anónimo

nunca me cayo bien esa sra. primero decia que le daba pena la manera en que vivia, se referia a su casa que estaba hecha talco, después la pudo arreglar o compro otra donde tenia su oficina y comenzo a subir de peso... despues a dar la vuelta al globo en el disidentur con bufandas etc. para culminar asilandose en USA... tenemos aqui una clara evidencia de la disidencia como medio de vida... vivir y prosperar de la politica... ok, se enfrento al regimen pero por favor, que no pida estatua... 

Imagen de Anónimo

Que bueno !  ahora quizás podrá representar aquellos que son discriminados por su color o por ser pobres ,  lo que te espera señorita '' Disidente ''  o quizás cierres los ojos a las injusticias cuando estes almorzando  un bistec , ya verémos.

Imagen de Anónimo

escoba, palo e trapiar y cubito plastico tesperan, bienvenida

Imagen de Anónimo

Al final van echando de cuba,pués los opositores cubanos no son de convicción, solo lo ven como un medio de vida,apenas le pisan un cayo salen huyendo del país, por eso en cuba habrá dictadura comunista por los siglos de los siglos,no son como los venezolanos,laritza viajó al mundo entero ,ahora se va por un poco de hostigamiento..es otra cara dura

Imagen de Anónimo

Anexión de Cuba  A USA YAAAAA!!! Basta de dictadores y de jodedores. Mejor que Cuba sea parte de USA o al menos como Puerto Rico pero con controles estrictos para que no pase como en PR que deben hasta el futuro!!! La solución es ANEXIÓN YA!!!!

Imagen de Anónimo

ENVIDIOSOS, MISERABLES, COBARDES, LARITZA HA SIDO UNA DE LAS VOCES DISIDENTE MAS OIDAS A NIVEL MUNDIAL CON LA SOLIDEZ DE HABER DOCUMENTADO SISTEMÁTICAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA DICTADURA CON PROFESIONALISMO Y VERACIDADESO LOS COMISARIOS NO SE LO PERDONAN , SON COBARDES MISERABLES PORQUE TIENEN EL PODER POR MEDIO DEL TERROR LARITZA GRACIASSSSSSSS QUE TENGAS MUCHO EXITO SALVA A TU FAMILIA QUE DIOS TE DE MUCHA SALUD PARA QUE VEAS   " EL CADAVER DE TUS ENEMIGOS PASAR" 

Imagen de Anónimo

Y hay quienes no luchan ni una hora y se dedican a juzgar a los que al menos han luchado algún tiempo.