Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
REPRESIÓN

La Fiscalía cita a 'entrevistas' a tres abogados de Cubalex

Tres abogados del Centro de Información Legal (Cubalex) fueron citados a "entrevistas" este viernes ante la Fiscalía del municipio de Plaza, como parte de un proceso iniciado contra la organización, tras la intervención de su sede el pasado mes de septiembre y la confiscación de medios y abundante documentación.

Este viernes fueron convocadas por primera vez Yamara Rodríguez Curbelo y María de los Ángeles Bonne Hevia, y por segunda ocasión Diego Ricardo Silva, informó a DIARIO DE CUBA la directora de Cubalex, Laritza Diversent.

"Anoche sobre las siete aproximadamente fueron citadas por el capitán Armando Casa Díaz, instructor penal, para que se presentaran a las 9 de la mañana (Rodríguez Curbelo) y (Bonne Hevia) a las diez y media, en la Fiscalía de Plaza, ante la fiscal Montero, una de las funcionarias que participó en el allanamiento de la oficina el 23 de septiembre", precisó Diversent.

Según la abogada independiente, ya el pasado lunes 24 de octubre otros dos miembros del grupo fueron citados e interrogados: Teresa Perdomo y Ricardo Silva, a quien le llegó a última hora una nueva citación.

Diversent dijo que el equipo de Cubalex está "muy preocupado porque aún no han dicho el resultado de la investigación y continúa el hostigamiento".

"Mientras, en estos interrogatorios se le está presentando documentación financiera a la organización y las entrevistas son grabadas con la presencia de las fiscales Beatriz Peña de la Hoz y Sailí Montero, que es quien supuestamente notifica la iniciación de la investigación, pero no hay instrucción del cargo", agregó.

"Las citaciones no cumplen con los requisitos legales, supuestamente son entrevistas, pero la entrevista no está regulada como una diligencia en la ley de procedimiento penal y nosotros estamos temiendo que las declaraciones que están tomando puedan ser utilizadas en nuestra contra después en algún proceso penal".

Para la abogada, "ellos (las autoridades judiciales cubanas al frente del proceso) no están cumpliendo las formalidades de instrucción de cargo", que conlleva que los procesados se declaren no culpables, un derecho que tendrían "como establece la ley de procedimiento".

"Estarían atentando contra las garantías del debido proceso que tenemos todos. Hasta el momento no nos han dejado participar de ninguna forma en la investigación, ni como acusados ni como nada", denunció.

Recordó que la semana pasada, recibieron información del centro penitenciario del Combinado del Este que "con cámara en mano funcionarios están tomando declaraciones a reclusos" que recibían la asesoría de la organización.

"Están desacreditando nuestra actuación, diciendo que estábamos realizando una actividad ilegal, que no teníamos autorización para hacerlo y esa es otra cuestión por la que seguimos preocupados, son parte de las acciones que siguen emprendiendo las autoridades contra los miembros de Cubalex", alertó.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Uy! Que miedo tiene ese gobiernito...a que un dia unos abogados le abran una causa penal a los dos Castro hermanitos, por todas las muertes que han ocasionado en medio siglo....No sera' hoy o mañana,  pero sera' algun dia....

Imagen de Anónimo

Duro lo q les esta pasando a este grupo, sería bueno preguntarle ahora a laritza que cree de las medidas de Obama, pues ella es defensora a capa y espada de estas, y se reunió dos veces con él, Obama le dió a los castros el visto bueno para q hicieran según les plasca, lo q ella como otros carecen de visión y cultura política. 

Imagen de Anónimo

Mucha suerte. La necesitarán. Por qué valientes como Uds en un país dictatorial y carente de respeto por un estado de derechos; tienen todas las de perder y ser injustamente mancillados y humillados. 

Imagen de Juan

Pues adelante. Ustedes estudiaron en la casa del gato mayor y saben todas sus leyes así que apliquen  y defiéndanse.