Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
DISIDENCIA

El disidente chino Yang Jianli se incorpora a la comisión fiscalizadora de crímenes del castrismo

El disidente chino Yang Jianli se incorporó al equipo internacional de la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, según anunció la propia institución en un comunicado de prensa al que tuvo acceso DIARIO DE  CUBA.

El presidente de la Comisión, el mexicano René Bolio, expresó que la incorporación de Jianli es "un importantísimo logro que consolida y amplía la capacidad de trabajo y el prestigio de nuestro esfuerzo".

Jianli es presidente de la ONG Iniciatives for China, cumplió cinco años de prisión política por su apoyo al movimiento sindical independiente. Es uno de los principales promotores del cambio democrático en China y es una de las principales autoridades sobre el estado de los derechos humanos en ese país.

Yang ha recibido importantes reconocimientos, como la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y Premio de Derechos Humanos Morris Abram.

La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista fue creada a fines de marzo.

"La Comisión se dedicará en su primera etapa a documentar, investigar y organizar el cúmulo de evidencias existentes sobre la más longevas de todas las dictaduras latinoamericanas, un feroz estado totalitario que ha oprimido a su pueblo para perpetuarse en el poder por casi seis décadas, algo incompatible con la misma esencia de los valores de la comunidad internacional", señaló René Bolio.

"En la segunda etapa, después de quedar plenamente organizado el trabajo de la Comisión, abogaremos a nivel nacional e internacional por la creación de un Tribunal Internacional para Fiscalizar los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen castrista", agregó.

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el "caso Payá", en referencia a la muerte del opositor Osvaldo Payá que según la versión oficial se debió a un accidente, son algunos de los casos históricos que la comisión espera que lleguen a ser juzgados pronto.

La idea no es, sin embargo, llevar solo uno o dos casos, sino presentar expedientes sustentados de "decenas de atrocidades".

De acuerdo con EFE, el presidente de la comisión subrayó que no solo se documentarán y expedientarán los crímenes cometidos en Cuba, sino también los que se perpetraron en otros países por orden del Gobierno de la Isla.

La Comisión cuenta entre sus miembros con la activista de derechos humanos costarricense María de los Milagros Méndez, con el ingeniero y dirigente político peruano Jorge Villena, con el presidente de la Junta Patriótica Dominicana Hipólito Ramírez, con el dirigente político uruguayo Martin Elgue y con el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

En internet ya se encuentra disponible su sitio web.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Dentro de un año volvemos hablar sobre que paso con esta comision!!!

Imagen de Anónimo

El mundo es sordo ante la dictadura cubana ,pero algún día ella caerá y los que los apoyaron quedarán como cómplices de su historia. 

Imagen de Anónimo

¿Otra comisión más...? ¡Hasta cuándo...!

Imagen de Anónimo

Y sigue la parranda de los premiados, tambien pongan a juan pirindingo, por favor no lo dejen fuera.

Imagen de Anónimo

Mi madre, que ganas de comer catibia!!!!!.