Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
DISIDENCIA

Líderes y activistas latinoamericanos crean la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista

Dirigentes políticos y activistas de derechos humanos de diferentes países latinoamericanos dieron a conocer la conformación de una Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, según informa la web de la Comisión.

Esta iniciativa surge "en el contexto de un aumento significativo de la represión en las últimas semanas en Cuba, con arrestos, requisas y allanamientos de activistas por toda la Isla, pero sobre todo en la zona oriental".

La Comisión estará encabezada por el abogado y profesor mexicano René Bolio y contará con la participación de la activista de derechos humanos costarricense María de los Milagros Méndez, con el ingeniero y dirigente político peruano Jorge Villena, con el presidente de la Junta Patriótica Dominicana Hipólito Ramírez, con el dirigente político uruguayo Martin Elgue y con el concejal venezolano y líder estudiantil Martín Paz.

"La Comisión se dedicará en su primera etapa a documentar, investigar y organizar el cúmulo de evidencias existentes sobre la más longevas de todas las dictaduras latinoamericanas, un feroz estado totalitario que ha oprimido a su pueblo para perpetuarse en el poder por casi seis décadas, algo incompatible con la misma esencia de los valores de la comunidad internacional", señaló René Bolio.

"En la segunda etapa, después de quedar plenamente organizado el trabajo de la Comisión, abogaremos a nivel nacional e internacional por la creación de un Tribunal Internacional para Fiscalizar los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen castrista", agregó.

De acuerdo con Hipólito Ramírez, "el trabajo de esta Comisión debe servir de claro aviso a los militares cubanos de que no participen en la represión, de que no apoyen a los que dan órdenes inmorales".

"Quisiera dedicar el trabajo de esta Comisión al joven Mario Manuel de la Peña, piloto voluntario de Hermanos al Rescate que fue asesinado con otros tres compañeros el 24 de febrero de 1996 por el régimen castrista.  Es más, propondré que la Comisión Fiscalizadora lleve su nombre", añadió Ramírez.

Por su parte, María de los Milagros Méndez precisó que pretenden "organizar audiencias públicas en diferentes capitales sobre lo acontecido en materia de violación de los derechos humanos en Cuba durante los últimos 57 años".

"Creo que los militares cubanos tienen que decidir entre perpetuar la represión o dar paso a una transición pacífica a la democracia y la justicia", añadió.

Asimismo señalaron que contactarán con los representantes de la sociedad civil cubana tanto dentro como fuera de la Isla.

Los integrantes de la Comisión anunciaron que próximamente celebrarán una rueda de prensa donde especificarán detalladamente los pormenores del trabajo futuro de la Comisión.

En internet ya se encuentra disponible el sitio para la Comisión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Esta justa y bienvenida comision debe cuidarse mucho del regimen Castrista y sus funestos agentes encubiertos.El asesino de Raul Castro no se va a quedar con las manos cruzadas ante comision.Estamos frente a una dictadura que, ademas de sangrienta, hace sus humillaciones y sus grandes calumnias. Mucho cuidado con el asesino de Raul Castro...........

Imagen de Anónimo

... faz muito tempo, que tinha que ser criada uma comissão deste gênero, no mesmo seio da ONU, mas de qualquer maneira, qualquer esforço em este sentido sera sempre Bem-vindo, em -Prol- de denunciar e arquivar todos os crimes, e os continuados abusos e atropelos, do regime tirânico castrista, contra a emergente Sociedade Civil e a oposição pacifica dentro da Ilha. 

Imagen de Anónimo

Los que defendemos los derechos humanos debemos brindar nuestro apoyo a tan justa y necesitada causa.  Sigamos con atencion su desarrollo y pongamos nuestro granito de arena cuando proceda.  Felicitaciones a los miembros fundadores de esta Comision y a sus actuales miembros.  Fdo.: Bobby Batista,

Imagen de Anónimo

Anónimo 17:02 CESTLos ciberesbirros  como tú escondidos como ratas detrás de una computadora vieja, subalternos de la Gestapo Cubana, también van a estar en el banquillo en su momento.  

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa! hace tiempo la esperabamos, hay listas ya hechas de represores, ademas de los consabidos crimenes desde 1959 que estan muy bien documentados hasta la creacion de las brigadas paramilitares mas recientes.

Imagen de Anónimo

Esta Comisión tiene gran parte del trabajo hecho con la labor de Archivo Cubano, de María Werlau. Miles de casos comprobados y documentados.

Imagen de Anónimo

Espero le habran un expediente a Mariela Castro Espin. que se ha dedicado por el mundo entero a justificar y tapar todos los abusos y crimenes cometidos por su padre y su tio. algo asi como una especie de primera dama tiranica! Porque a raul castro no creo que les dara tiempo a hacer nada, porque estirará la pata en cualquier momento.

Imagen de Anónimo

Con el objetivo de refrenar la infame represión a las pacíficas Damas de Blanco y otros opositores, nada mas eficiente que ,con la enorme posibilidad de los teléfonos celulares hoy en dia ,tomar imágenes de los represores y enviarlas "afuera" con nombres y apellidos .Si se puede a esta comisión ,tanto mejor pues seguramente"abrirán" expedientes a cada uno de estos malos cubanos.Todos,los que de alguna forma fuimos reprimidos por el gobierno cubano creo debemos estar listos para colaborar si realmente se instituyen con todas las de  la ley".

Imagen de Anónimo

De paso ,insto a mis excompañeros de armas que no se sumen a los ya connotados esbirros de los cuerpos armados en la represión al verdadero pueblo cubano,pues están luchando no por una razón justa ,sino por perpetuar a un grupo de cubanos oportunistas y realmente criminales a sostener un modo de vida que nada tiene que ver con las visicitudes por las cuales pasa a diario el cubano de a pie. Incuestonablemente el gobierno luchará por mantenerse en el poder ,pues ellos saben que si Cuba se libera tienen los dias contados todos los de la real familia Castro,Espín y su séquito pues,repito, si esta comisión toma fuerza y desenmascarará ante el mundo las atrocidades cometidas contra un pueblo durante 60 años ,seguramente coadyuvará a que Cuba se libere. Y no le tengan  miedo a incumplir ordenes represivas contra el pueblo que de la carcel se sale.Se los digo  yo.Cuando sean miles de cubanos de uniforme que digan NO ,ya verán Uds. como aquello se derrumba cual "castillo de naipes .

Imagen de Anónimo

Este es un  momento histórico para Cuba! pero es necesario se mantengan con tenacidad en escarbar hasta la saciedad en las fechorías cometidas por el gobierno cubano desde ,inclusive la "escaramuza" de la Sierra Maestra.Hay miles de cubanos que fueron testigos de los crimenes de lesa humanidad cometidos por Fidel,Raul y otros muchos que aun andan girando en la orbita del gobierno y otros ,jubilados que aguardan el juicio final en sus casas amén de muchos que viven allende las fronteras de Cuba y creen que están a salvo. Ojalá y tengan perseverancia para que vean los volúmenes que llenarán con los fusilados,los condenados a enormes penas de prisión por el solo hecho de disentir en las ideas.Quizás ha llegado el momento de que rindan cuentas de fusilamientos por el solo hecho de hurtar una lata de leche condensada en la Sierra ,por un menor de edad incorporado reciente a la guerrilla del Che y fusilado por este con la aprobación de Fidel,o el fusilamiento del Sargento Guarina" en la base de Hoguín por Raul sin juicio ante la tropa de esa base de la fuerza aeréa por el solo hecho de haber fumado marihuana.Tengo muchas vivencias al respecto que podré poner en manos de estos señores con pruebas objetivas e irrefutables.Que llegue este comentario a manos de esta comisión.