Back to top
Represión

La Universidad oficializa la expulsión de Karla Pérez González

La joven dice que irá a La Habana para iniciar la apelación ante el Ministerio de Educación Superior.

Santa Clara

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) hizo oficial este lunes la expulsión de Karla Pérez González, estudiante de periodismo sometida a comisión disciplinaria por su membresía en Somos+, movimiento político opositor del Gobierno cubano.

La expulsión, a propuesta de una brigada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fue refrendada el 13 de abril por Andrés Castro Alegría, rector de UCLV y diputado al Parlamento, en resolución rectoral que no fue comunicada hasta este lunes durante reunión con la estudiante y sus padres.

El documento atribuye a Pérez González "actitudes manifiestas y conscientes de la inculpada contrarias al ideario de la juventud cubana y al proyecto social que defienden [sic]". Estos hechos, según la comisión disciplinaria que sustenta el contenido de la resolución, constituyen "una falta de carácter muy grave".

La estudiante, afirma el documento, por conducto del propio rector podrá "interponer Recurso de Apelación ante el Ministerio de Educación Superior".

"Voy a ir a La Habana para iniciar la apelación", dijo Karla Pérez González a DIARIO DE CUBA, a pesar de la indicación de acceder al ministro con la mediación de la máxima autoridad de UCLV. "Enfrentaré esta decisión de la Universidad, no importa si el proceso es largo y difícil".

Asimismo, la estudiante aseguró que no se le permitió circular libremente por el recinto universitario, ni siquiera para recuperar sus propiedades en el dormitorio o despedirse de algunos de sus condiscípulos. 

"Fui 'acompañada' al cuarto, a ver a mis amigos, y anduve 'escoltada' hasta la salida por un vicerrector y por la decana", contó Pérez González. "Se me advirtió, además, que mientras no se resuelva la apelación estoy oficialmente expulsada y no debo aparecer por la universidad". 

La reunión con la estudiante se realizó en el Departamento de Relaciones Internacionales de UCLV, un espacio más neutral que la Facultad de Humanidades donde al menos seis estudiantes de su curso votaron en contra del proceso de separación concluido esta semana. 

La expulsión de Karla Pérez González, efectuada de hecho el 12 de abril, genera singulares reacciones en medios de prensa y redes sociales, aunque no se trate de un evento aislado. La propia UCLV expulsó recientemente a la filóloga Dalila Rodríguez González, también con argumentos políticos, y algunas fuentes atribuyen implicaciones de la misma índole a la salida de Yadán Crescencio Galañena, docente de la misma facultad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.