Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:42 CET.
REPRESIÓN

La Universidad oficializa la expulsión de Karla Pérez González

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) hizo oficial este lunes la expulsión de Karla Pérez González, estudiante de periodismo sometida a comisión disciplinaria por su membresía en Somos+, movimiento político opositor del Gobierno cubano.

La expulsión, a propuesta de una brigada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fue refrendada el 13 de abril por Andrés Castro Alegría, rector de UCLV y diputado al Parlamento, en resolución rectoral que no fue comunicada hasta este lunes durante reunión con la estudiante y sus padres.

El documento atribuye a Pérez González "actitudes manifiestas y conscientes de la inculpada contrarias al ideario de la juventud cubana y al proyecto social que defienden [sic]". Estos hechos, según la comisión disciplinaria que sustenta el contenido de la resolución, constituyen "una falta de carácter muy grave".

La estudiante, afirma el documento, por conducto del propio rector podrá "interponer Recurso de Apelación ante el Ministerio de Educación Superior".

"Voy a ir a La Habana para iniciar la apelación", dijo Karla Pérez González a DIARIO DE CUBA, a pesar de la indicación de acceder al ministro con la mediación de la máxima autoridad de UCLV. "Enfrentaré esta decisión de la Universidad, no importa si el proceso es largo y difícil".

Asimismo, la estudiante aseguró que no se le permitió circular libremente por el recinto universitario, ni siquiera para recuperar sus propiedades en el dormitorio o despedirse de algunos de sus condiscípulos. 

"Fui 'acompañada' al cuarto, a ver a mis amigos, y anduve 'escoltada' hasta la salida por un vicerrector y por la decana", contó Pérez González. "Se me advirtió, además, que mientras no se resuelva la apelación estoy oficialmente expulsada y no debo aparecer por la universidad". 

La reunión con la estudiante se realizó en el Departamento de Relaciones Internacionales de UCLV, un espacio más neutral que la Facultad de Humanidades donde al menos seis estudiantes de su curso votaron en contra del proceso de separación concluido esta semana. 

La expulsión de Karla Pérez González, efectuada de hecho el 12 de abril, genera singulares reacciones en medios de prensa y redes sociales, aunque no se trate de un evento aislado. La propia UCLV expulsó recientemente a la filóloga Dalila Rodríguez González, también con argumentos políticos, y algunas fuentes atribuyen implicaciones de la misma índole a la salida de Yadán Crescencio Galañena, docente de la misma facultad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

la verticalidad "no universidad" central "marta abreu" expulso a una estudiante que penso estaba en una universidad, nada nuevo bajo el sol, vete a otro pais y estudia, lamentablemenete asi ha sido y seguira siendo en biranistan donde no hay universidad, alli solo hay verticalidad, por ejemplo, la veriticalidad de la habana, vertical cujae, etc...

Imagen de Anónimo

Sin una Rosa Parks las cosas no cambian.Viva Karla!

Imagen de Anónimo

La historia sigue dando vueltas, muchos de los chivatones que le hicieron la vida imposible a la gente cuando yo estaba en Cuba ya hoy se fueron del pais. La doble moral sigue intacta. Lo mejor que puede hacer es irse de aquella mierda.

Imagen de Anónimo

Está bien. Que haga todo lo posible dentro de ese sistema, así demostrará yna vez más el descaro de ese Gobierno y sus tracatanes, tarde o temprano tendrán que pagar económica y moralmente sus atropellos. Muy bien Karla!

Imagen de Anónimo

La chica esta actuando correctamente..debe agotar todas las opciones posible de apelación..aunque todos incluyéndola sabemos que ha cometido el mayor delito en el socialismo...no someterse a la doctrina comunista y sumarse consecuentemente a la oposición política...el propio Eliecer debe hacer ya las gestiones para que pueda estudiar en otro país.....a no ser que los cubanos encontremos la convocatoria rápida y podamos hecharnos a la calle como los venezolanos y tumbar a castro y el sistema socialista...!!!!!!!??????(Trump)

Imagen de Anónimo

Cerdos en las cátedras haberlos los hay y con esta cretina decisión esta joven sufre un revés en su corta andadura universitaria, a luz larga mas coherencia en los motivos que le llevaron a integrarse o relacionarse con Somos+ . Con derrotero seguro Somos+ gana de las consecuencias de cada vómito que intoxica a la dictadura y la amputada mordida de sus serpientes que hurtan el blanco de la paz y se dejan la piel en sembrar discordia por motivos ideológicos. La hipocresía del régimen tras la debacle conunista de hace casi 30 años...!!! de integrar interesadamente a los católicos en el Gobierno.....les pone en competencia a las hienas disputandose la carroña para sobrevivir. Ya son muchos los expulsados de las universidades por ideas, son más los que comprueban que el futuro de Cuba pasa por las urnas en elecciones libres y plurales co. observadores internacionales independientes.La eterna fiesta del divide y vencerás  tiene recortado los tiempos y el odio solo genera mas capacidad y certidumbre para la acción en los que cree defenestra y hiere. El que se siente poderoso no pasa mucho tiempo para saberse presa aunque juegan con la ventaja que sus abyectas acciones van a ser juzgadas en Democracia. Al menos pueden tener el aliciente que en ese estado de cosas el revanchismo, oportunismo y actitudes rastreras es solo cosa de inútiles y obtusos. Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Agradecelo Karla.  En Cuba no se enseña periodismo.  Se enseña a obedecer y repetir las sandeces que el regimen quiere que se repitan.  No ibas a poder ejercer.  No te gastes en ese mundo Kafkiano. Si quieres estudiar periodismo de verdad debes hacerlo en una sociedad del siglo actual, una sociedad civil donde las restricciones a la libertad de expresion e informacion es casi nula. Alegrate.  Te han hecho un favor.  Alli lo que si prodras aprender muy bien es a torcer los hechos o mentir abiertamente.  En eso si son buenos esos cretinos que te niegan tu paso al futuro.

Imagen de Anónimo

Si le pudieran enviar este caso a Yadira Escobar e In-mundo Garcia, los mas fervientes defensores de la tirania en el exilio. Me pueden decir uno de ustedes donde esta el delito de esta muchacha. Me gustaria ver las caras de los inocentes o sin verguenzas que se prestaron de la llamada Brigada Universitaria. Q mal deben sentirse haciendo algo q no sienten. Y todavia la Yadirita esa dice que el bloqueo, o es ingenua, o es otra sin verguenza, y una de las cosas q mas me llama la atencion de esta muchachita es que dice ser hija de expreso politico, q tiene en la cabeza esa niña. E In-mundo es hora de dar la cara, todavia recuerdo en el debate con Ferrer q le dijiste a Maria Elvira que en Cuba no daban palizas, y que nadie te podia mostrar un solo golpe. que sin verguenza eres. Yo quisiera enviarte a ti y a Yadira a vivir a Guantanamo con las mismas condiciones que vive el pueblo azotado por Mathew solo una semana, y despues ver que me dices. Estos dos personajes no estan directamente vinculados a este caso, pero son parte de las personas q hacen q ese regimen haga estas atrocidades, porque cada vez q tienen un break comienzan a defenderlos y a despretigiar a la oposicion en Cuba. Para Cuba con tarjeta y 250 pesos cubanos a yadira e In-mundo.

Imagen de Anónimo

Así no tendrás nada que agradecerles, Karla. Pero nunca olvides sus nombres.

Imagen de Anónimo

Que se declare gay y vaya a ver a Mariela Moco Pegao.