Back to top
REPRESIÓN

La Universidad Central de Las Villas expulsa a la profesora Dalila Rodríguez González

La Universidad Central de Las Villas expulsa a la profesora Dalila Rodríguez González

Santa Clara

La profesora Dalila Rodríguez González fue expulsada este martes de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas a través de una resolución firmada por el rector Andrés Castro Alegría contra la que no cabe recurso, según informó a DIARIO DE CUBA la propia trabajadora.

"Además se me revoca la categoría docente de profesor auxiliar que es una categoría superior y además mi condición de profesora universitaria", lamentó.

La suspensión "se me notifica como una resolución aprobada por el rector y se me hace saber que contra lo dispuesto no cabe recurso alguno, o sea no tengo facultades para defenderme, ni de apelar", denunció.

El lunes Rodríguez González habló con DDC sobre presiones que había estado recibiendo por parte de la Seguridad del Estado para que dejara por sí misma su trabajo, lo cual atribuyó a que su padre, Leonardo Rodríguez Alonso, es un activo defensor de los derechos humanos y abierto opositor al régimen

"Se me acusa de que mis actitudes éticas y sociales atentan contra el proceso docente y la formación de los estudiantes, pero (el documento) no especifica cuáles son esas actitudes, es muy etéreo", señaló.

Rodríguez González fue evaluada en enero de excelente por el Consejo de Dirección de la Facultad de Humanidades a la que pertenece.

"Y ahí evalúan todos los desempeños de un profesor universitario, entonces ahora me dicen que mi accionar no se corresponde con el de un profesor de mi categoría", razonó.

"Yo les pedí que me demostraran con hechos concretos cuál era ese accionar. Después de una reunión privada que tuve con el rector y sus asesores jurídicos suspendieron las clases de mi Facultad, hicieron un claustro a puerta cerrada en el que fui a entrar y me sacaron, y ya no puedo ni pisar los predios universitarios", acotó.

"En esa reunión seguramente se escucharon mentiras e improperios de mi persona sin yo estar presente, ni darme el derecho a defenderme", añadió.

"Soy filóloga, Máster en Estudios Lingüísticos y Editoriales y además estaba cursando un Doctorado de Ciencias Pedagógicas, inscrito a nivel nacional, con investigaciones adelantadas, pero ya todo eso está truncado", lamentó Rodríguez González.

"No puedo reclamar al Sindicato al que pertenezco que supuestamente debe defender los derechos de sus trabajadores, no tengo derecho a nada. Me dijeron que puedo presentar una apelación al Ministerio de Educación Superior, pero yo me pregunto cómo voy a apelar a mis propios inquisidores. Es mi palabra, la de una persona que es hija de un 'contrarrevolucionario' contra la palabra de un rector, que además es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular", denunció.

Dalila Rodríguez González quedó en una situación de desempleo, tendría diez días para apelar y hasta 60 para recibir una respuesta, pero no está decidida a realizar el trámite.

"No sé si presentaré la apelación, para qué, para que mis propios inquisidores se sigan riendo de mí, humillando y aplastando como lo han hecho hasta hoy... no lo sé", dijo.

Denunció que su caso no es aislado. "Hace un mes expulsaron a un profesor de mi Facultad de la carrera de Periodismo, el mismo proceder que conmigo. Y hoy, según comentarios de pasillos, iban a botar a una estudiante de periodismo".

"Según los profesores esta joven escribe en un blog y se había declarado opositora al régimen, que no es mi caso. Yo jamás he hecho manifestaciones de este tipo, todo lo que a mí me están haciendo es por ser hija de un llamado 'contrarrevolucionario', un ajuste de cuentas contra mi papá", concluyó.

El padre de Rodríguez Alonso es miembro del Instituto Patmos, un grupo de reflexión socio-teológica que defiende los derechos religiosos en la Isla, fundado por el pastor Mario Félix Lleonart.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.