Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
REPRESIÓN

La Universidad Central de Las Villas expulsa a la profesora Dalila Rodríguez González

La profesora Dalila Rodríguez González fue expulsada este martes de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas a través de una resolución firmada por el rector Andrés Castro Alegría contra la que no cabe recurso, según informó a DIARIO DE CUBA la propia trabajadora.

"Además se me revoca la categoría docente de profesor auxiliar que es una categoría superior y además mi condición de profesora universitaria", lamentó.

La suspensión "se me notifica como una resolución aprobada por el rector y se me hace saber que contra lo dispuesto no cabe recurso alguno, o sea no tengo facultades para defenderme, ni de apelar", denunció.

El lunes Rodríguez González habló con DDC sobre presiones que había estado recibiendo por parte de la Seguridad del Estado para que dejara por sí misma su trabajo, lo cual atribuyó a que su padre, Leonardo Rodríguez Alonso, es un activo defensor de los derechos humanos y abierto opositor al régimen

"Se me acusa de que mis actitudes éticas y sociales atentan contra el proceso docente y la formación de los estudiantes, pero (el documento) no especifica cuáles son esas actitudes, es muy etéreo", señaló.

Rodríguez González fue evaluada en enero de excelente por el Consejo de Dirección de la Facultad de Humanidades a la que pertenece.

"Y ahí evalúan todos los desempeños de un profesor universitario, entonces ahora me dicen que mi accionar no se corresponde con el de un profesor de mi categoría", razonó.

"Yo les pedí que me demostraran con hechos concretos cuál era ese accionar. Después de una reunión privada que tuve con el rector y sus asesores jurídicos suspendieron las clases de mi Facultad, hicieron un claustro a puerta cerrada en el que fui a entrar y me sacaron, y ya no puedo ni pisar los predios universitarios", acotó.

"En esa reunión seguramente se escucharon mentiras e improperios de mi persona sin yo estar presente, ni darme el derecho a defenderme", añadió.

"Soy filóloga, Máster en Estudios Lingüísticos y Editoriales y además estaba cursando un Doctorado de Ciencias Pedagógicas, inscrito a nivel nacional, con investigaciones adelantadas, pero ya todo eso está truncado", lamentó Rodríguez González.

"No puedo reclamar al Sindicato al que pertenezco que supuestamente debe defender los derechos de sus trabajadores, no tengo derecho a nada. Me dijeron que puedo presentar una apelación al Ministerio de Educación Superior, pero yo me pregunto cómo voy a apelar a mis propios inquisidores. Es mi palabra, la de una persona que es hija de un 'contrarrevolucionario' contra la palabra de un rector, que además es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular", denunció.

Dalila Rodríguez González quedó en una situación de desempleo, tendría diez días para apelar y hasta 60 para recibir una respuesta, pero no está decidida a realizar el trámite.

"No sé si presentaré la apelación, para qué, para que mis propios inquisidores se sigan riendo de mí, humillando y aplastando como lo han hecho hasta hoy... no lo sé", dijo.

Denunció que su caso no es aislado. "Hace un mes expulsaron a un profesor de mi Facultad de la carrera de Periodismo, el mismo proceder que conmigo. Y hoy, según comentarios de pasillos, iban a botar a una estudiante de periodismo".

"Según los profesores esta joven escribe en un blog y se había declarado opositora al régimen, que no es mi caso. Yo jamás he hecho manifestaciones de este tipo, todo lo que a mí me están haciendo es por ser hija de un llamado 'contrarrevolucionario', un ajuste de cuentas contra mi papá", concluyó.

El padre de Rodríguez Alonso es miembro del Instituto Patmos, un grupo de reflexión socio-teológica que defiende los derechos religiosos en la Isla, fundado por el pastor Mario Félix Lleonart.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Directo a la OIT, Dalila!

Imagen de Anónimo

Un regimén que apela a la fuerza para imponer sus "razones", le enseña a "su" pueblo a utilizar la fuerza para defender las suyas. HPs

Imagen de Anónimo

 Que se puede esperar de un Regimen, que ha hecho cambalaches y ha mandado al Paredon, a sus propios Fieles para Proteger, a su Maffioso Jefe, al Narco Castro del Caribe, socio de Escobar!!!No hay que ser Psicologo, para darse cuenta, en el tono de Voz de Fidel Castro, cuando se refiere a que querian involucrar a Raul, en el asunto y que les llamo Hijos de P. se nota claramente que estaba Mintiendo, Chequeen ese Discurso, Pero esta bien, no eran Santos, y quien negocia con el Diablo, Merece El Paredon y una Tumba sin Nombre, para que haya que buscarlo, por un Mapa !!Guerrillas Campesinas de las Villas !!!

Imagen de Anónimo

A que Santo le van a Pedir, Cuba es el unico pais del Universo, donde se Invento La Pena de Muerte, Por encargo, Por antipatia, por Envidia, quedo demostrado cuando el Fusilamiento de Los Tres Jovenes Negros de la Lancha de Regla!!! Echo Cenizas todavia es muy poco, habia que disolver la Cenizas en Acido !!!!

Imagen de Anónimo

Y todavia hay quienes hablan de Reconciliacion, a que acuerdo se puede llegar con Gente tan Sucia y tan Baja ????Si en La Cuba del Futuro, permitimos a estos elementos como si nada hubiera pasado, estaremos permitiendo, recibir una Cuba, con Cancer!!! El cancer, se estirpa, se erradica, se cauterisa, y para quienes hayan participado de estas bajesas, contra Cubanos como ellos, no se acabaron las opciones, todavia les quedaria una, Envulverse en la Bandera Roja del Socialismo y Suicidarse, pues Cuba es muy pequena para albergar a tanto mal Nacido !!!Defiendan eso, que si lo pierden, se perdieron Uds. tambien!!!Escambray !!!

Imagen de Anónimo

Caballero, cubanos son todos los que se sienten cubanos, los Castro no son cubanos, son anticubanos porque no sienten el dolor de Cuba, solo ven su negocio.En cuanto a la profesora, eso lleva pasando 58 años, desde el dia en que el de las barbas tomó el poder, o estabas con su Robolución, o contra ella, hablar de derechos, apelaciones etc en Cuba da risa o llanto, ahi el unico que decide es el mafioso en Jefe.

Imagen de Anónimo

Así actúan las dictaduras. Ojalá pueda conseguir visado e irse a otro país donde se le valore. La satrapía cubana no la merece.

Imagen de Anónimo

No te desanimes Dalila es duro, lo se, pero no se puede esperar otra cosa de un regimen aberrado que maltrata y devora al pueblo cubano.Me alegra mucho que esta noticia haya salido en DDC porque aqui donde trabajo tengo a un medio simpatizante del Castrismo, no es cubano por supuesto, es romantico.Y ahora esta noticia se la voy a restregar en la cara al centroamericano para que vea las aberraciones y abusos del regimen comunista de La Habana.Hasta donde van a llegar las aberraciones del Castrismo????

Imagen de Juan

Lo siento mucho pero "welcome home".  Conozco a una persona que no tuvo esa oportunidad, de ir a la Universidad de todos los cubanos.  Aquí tuvo que limpiar piso y ir de noche al college. Yeah, los padres eran gusanos.Yeah, yo vi a esa persona llorar lágrimas de oro porque entre esas lágrimas se quejaba de que ella era ejemplar en todas sus materias, aquí le llamamos  "A" "Asi que saludos de Miami. Es como dice el dicharacho "la revolución devora a sus propio hijos".Suerte, menos mal que yo ni cubano me siento ya.

Imagen de Anónimo

No hay apelaciones aclaro pues no vale la pena porque se apela al rector q en éste caso fue quien la expulsó.