Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
Política

El régimen indulta a 787 presos

El Consejo de Estado acordó indultar a 787 presos, informa el diario oficial Granma. La decisión responde "al llamado del papa Francisco (…) en el Año Santo de la Misericordia", indica el reporte.

Para elegir a los beneficiados con el indulto "se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena", señala el órgano del Partido Comunista.

Añade que, "por razones humanitarias", también se incluyó en este indulto "a mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías".

Han sido excluidos, entretanto, "sancionados por delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad".

Según el reporte oficial, el Consejo de Estado "evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria", y corroboró que "de manera sistemática" el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Ministerio del Interior, "analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento".

El reporte oficial no precisa la fecha en que serán efectivos los indultos. Por el momento, no está claro si la lista incluirá presos políticos.

En septiembre de 2015, La Habana liberó a 3.522 reos con motivo de la visita del papa Francisco. Fue el mayor indulto realizado por el Gobierno en décadas y no benefició a presos políticos.

El régimen concedió también perdones por las visitas de Juan Pablo II (casi 300 presos), en 1998, y Benedicto XVI (2.900 reos), en 2012.

Como parte de las negociaciones con Washington para restablecer relaciones diplomáticas, La Habana excarceló entre finales de 2014 y principios de 2015 a 53 presos políticos. Algunos volvieron a la cárcel poco después o partieron al exilio.

El respeto a los derechos humanos y la liberación de opositores encarcelados han estado entre los reclamos constantes de Washington en sus conversaciones con La Habana. El anuncio de los nuevos indultos se produce una semana después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses. El magnate ha prometido dar marcha atrás a las medidas de la Administración de Barack Obama para aliviar el embargo y buscar un nuevo acuerdo, más provechoso para Estados Unidos.

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012, si bien la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calcula entre 60.000 y 70.000 reos.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

El castrismo, como siempre, mostrando su buena voluntad "regalando" algunos presos... de todas formas hay reservas suficientes.

Imagen de Anónimo

Me parece algo positivo. No, Trump no tuvo nada que ver con eso y sí, como dijeron, al Papa Francisco, por el Jubiléo de la  Misericordia, algo que los cubiches que acá comentan no tienen ni idea de lo que es, ni les importa.  Los que sí deben de temer son todos los delincuentes cubanos, especialmente en la Fla. que ya tienen orden de deportación o a los que se les ha negado la residencia por su record criminal.  A Trumpo le conviene deshacerse de ellos, pero para eso negociará con La Habana.  De que Cuba los acepte, ya es otra cosa, pero creo que para allá van. Tiempo al tiempo, que no será mucho tampoco.

Imagen de Anónimo

Están tratando de enviar una señal, están.......cagaos.

Por lo demás y hasta dónde se sabe, entre ellos no hay presos políticos. Están soltando transgresores y criminales, de los que a partir de ahora se van a desentender. Muchos de esos ex-reos van a -por desgracia- reincidir en conductas criminales.

Imagen de Anónimo

El Papa admirador del castrofascismo trata de lavarle la cara sucia al regimen con este acto falso, demagogo y miserable 

Un país que ostenta cifras y récord en materia de abusos y represión contra su pueblo siendo el 5 en el MUNDO en número de personas privadas de libertad no hay nobleza no buenas intenciones en liberar vaya Ud a saber esos pocos infelices enfermos o encarcelados injustamente Com o son la mayoría 

El Papa ha estado engañando a mucha gente pero cada vez se hace evidente que su misión no es evangélica sino política y que cada día que pasa se decanta más por la izquierda CORRUPTA oportunista demagogia y no por los pueblos que sufren los abusos de estos desgraciados 

Liberen al pueblo de Cuba de está dictadura que los empobrece y excluye de todo proyecto de vida esa sería la mejor más humana y decente proclama que debería hacer Jorge Mario Bergoglio 

Imagen de Anónimo

Al que quiere saber cuando seliberaran los presos politicos,sera cuando la rana crie pelos

Firmado Raul(para mi bacan :'la china")

Imagen de Anónimo

¿Serán presos comunistas, como lo son también el Papa y el Gobierno de Cuba?

Imagen de Anónimo

Les queda por liberar a mas de 11 millones de presos en la Isla Esclava. Cinicos!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Este indulto es pura demagogia política del régimen y no hay nada de nobleza ni humanitarismo en la medida. Como ya dijeron otros comentaristas, han liberado espacio en las prisiones para poder encarcelar sin problemas a más disidentes y opositores.

Imagen de Anónimo

No importa, meten 2000 mil mas la semana que viene y asi tienen material para la misericordia del 2017

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 15.11

Ojala que los Castros nunca le cojan miedo a Trump por este cpmprtarse agrresivamente en contra el regimen, porque se vera reflejado en mayor represion a los disidentes y las continuidad de los viajecitos nananina!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.