Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

El Gobierno indulta a 3.522 presos por la visita del papa Francisco

El Gobierno anunció que indultará a 3.522 presos en ocasión de la visita del papa Francisco, reporta el diario oficial Granma.

El Consejo de Estado acordó indultar a los sancionados "teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud", indicó la publicación del Partido Comunista.

Precisó que la decisión "se hará efectiva en el término de 72 horas".

El régimen concedió también indultos por las visitas de Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, pero la cifra anunciada esta vez es significativamente mayor.

Para la visita de Benedicto XVI, La Habana excarceló a unos 2.900 presos, incluidos 86 extranjeros; para la de Juan Pablo II, casi 300.

Según Granma, entre los indultados esta vez estarán personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, "siempre que el país de origen garantice su repatriación".

La nota añade que, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias", quedan excluidos de los indultos los sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, y aquellos condenados por delitos contra la seguridad del Estado.

Según la agencia EFE, la Gaceta Oficial publicó este viernes el decreto sobre ese indulto, con fecha del 8 de septiembre y firmado por Raúl Castro, acompañado del listado de los reclusos beneficiados.

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012, si bien la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calcula entre 60.000 y 70.000 reos.

Este grupo, que lidera el disidente Elizardo Sánchez, dice que actualmente existen al menos unos 60 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Es como decir el pueblo me necesita y sin mi no son nada.locos de mierda.

Imagen de Anónimo

cuba es una carcel flotante y las prisiones son el solitario.aquello es un campo de concentracion gigante con senores y familia feudal incluida.son nazis como los pongan.da lo mismo que liberee 3000 o 4000 si al final meteran a 10 mil presos despues.aquello es de ellos. es su campo de concentracion privado.estan locos .solo los locos se creen tener la verdad absoluta y se inventan ese mito de protectores dl pueblo que los necesita y que seria nada sin ellos porque asi justifican ante los ojos dl mundo sus violaciones de todo tipo de derechos .esto es una forma de justificarse consigo mismo los horroress que han hecho y aceptarse en su psiquis enferma a si mismos.

Imagen de Anónimo

Ay, qué buenos son los castro soltando presos para agradar al papa! Como en Cuba todo esta penado, hasta el acto más inocente te puede llevar ala cárcel y, alfinal, cuando te sultan para hacerse los beunos ante algún visitante,  no han hecho más que llevar las cosas a donde siempre debieron estar. Eso mismo de que no suelten en este grupo a los acusados de "sacrificio Ilgal de ganado mayor" como ellos le llaman. En la India, un país de mayoría 3, 2 que 0 a las vacas, existen 8 donde se las sacrifica porque allí hay musulmanes que si les gusta comerse un buen bisté. Mirenhasta donde ha llegado la deformación truculenta de la sociedad por los Castro. Cubanón regusanón.

Imagen de Anónimo

Y los muertos por la Dictadura Sanguinaria de los castro el Papa los ira a vendecir o se va a enbarrar las manos de sangre al encontrarse con el Asesino Mayor Fidel? Este Papa es como la rencarnacion de su compatriota el Che este Papa es mas rojo que los castro. Que se ocupe mas de la Iglesia que es su deber y se deje de tanta politica.

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:09  el dictador chileno Pinochet llamo al pueblo a elecciones el de Cuba llamo a su hermano.

Imagen de Anónimo

Negociar con presos es como soltar presos para volver a agarrar despues y cada vez que haya que demostrar un cambio liberarlos. Ese fue el negocio por el cual Obama le dio luz verde a Castro. Asi se da una buena imagen y se mantiene el sistema represivo. Es como repartirle limosnas a los pobres de salarios miserables, un buen gesto sin subirle los salarios ni protegerlos con nuevas leyes. Este truco de negociar con prisioneros se vio en el intercambio con los espias, introduciendo a un preso ficticio, Alan Gross. La dictadura cubana inventa presos para negociar las libertades del pueblo cubano y el Cardenal Ortega hace de mediador.

Imagen de Anónimo

Este es un hecho que se repite una y otra vez. La dictadura en Cuba devuelve la libertad a varios cientos de presos y detenidos como regalo a cada una de estas personalidades que visitan el país y que en su cálculo político es una movida para limpiar su imagen represora y violenta, para intentar sostener calificativos de magnánimos y compasivos, para poner en boca de esas personalidades criterios favorables a su gobierno despótico. Ya lo hicieron con García Márquez, con Felipe González, con Miterrand, con Juan Pablo II, con Obama y muchos más. No le cuesta nada un gesto así y siempre obtienen los mismos resultados:  las declaraciones de todas esos visitantes pasan por alto la falta de libertad, la represión, la pobreza económical y moral de un país entero. Al final la historia volverá a repetirse pues una vez que se hayan terminado las celebraciones y visitas las cárceles cubanas volveran a llenarse, en la mayoría de los casos, de gente inocente. 

Imagen de Anónimo

Bienvenidos al circo..!!!, con Pancho o sin él, da igual, de pantomimas Castro SL es un auténtico acróbata y experto, no importa si te mueres en el estrecho de la florida, pecas de ladrón de mal gusto cometiendo "adulterios" en cuentas del estado o simplemente por amor al arte; cuando se es de la catadura moral de ese sistema el Histrionismo forma parte de la jerigonza y "puesta en escena" habitual. En fin, suerte para esos privados de libertad, habrá que ver cuantos, "per se" además privados de libertad de expresión y encarcelados van en ese "paquete", triste y melancolico recuerdo de algún tiempo pasado contra el que hubo valientes que se dejaron algo más que la Vida...!!! en las escaleras de la mansión de Avenida de las Misiones (otrora "Palacio Presidencial"); porque ciertos cubanos no hacen usanzas ni copias, son de esa parte mundana, que cuando se identifican y contagian con lo más bajo y abyecto del ser humano, adolecen de rastreros y van al compas de la más disonante comparsa y eso lo saben hacer muy bien los New Ventura Novo & Masferrer y su patrocinador la empresa-banda corrupta Castro SL. ¡¡¡¡PAN y CIRCO!!!...y que siga la función...!!!!!

Imagen de Anónimo

Van a vaciar las carceles cubanas pero en unos meses van a estar llenas de nuevo, en Cuba es delito todo, desde matar a una vaca hasta pensar diferente. Es una medida para darle unos meses de vacaciones a los carceleros, los pobres, tienen tanto trabajo.

Imagen de Anónimo

No puede ser de otra manera… si hasta el cardenal Ortega siempre se apura en afirmar a cuantos le quieran oir que en Cuba no quedan presos políticos.