Viernes, 20 de Octubre de 2017
16:07 CEST.
Disidencia

El Tribunal Provincial de La Habana admite una demanda de Laritza Diversent contra la Aduana

El Tribunal Provincial de La Habana admitió esta semana la demanda contra la Aduana General de la República presentada por la abogada y directora del independiente Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, quien está en desacuerdo con la resolución que declaró sin lugar el reclamo de libros y folletos que le fueron decomisados en abril pasado, al regresar de un viaje a Estados Unidos.

Con la admisión de la demanda por el Tribunal, la Aduana se ve emplazada a presentar, en un término de 10 días, el expediente del decomiso de los libros. El jefe de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Jorge Luis Bubaire Quintana, debe comparecer para hacer valer los argumentos para esa acción.

En agosto, Diversent sufrió otro decomiso al regresar de un viaje a Ginebra, según declaró a DIARIO DE CUBA. En esa ocasión, dijo, las autoridades incautaron el documento "Situación del derecho a la libertad de opinión y expresión en Cuba", que la abogada había presentado ante el relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye.

La abogada recordó que, debido al constante hostigamiento y revisión de las pertenencias de sus miembros, Cubalex presentó el 5 de septiembre un "Recurso de Queja" contra la Aduana. El documento exige al Estado cubano que garantice y proteja la seguridad personal de los integrantes de la organización, "absteniéndose de violentar nuestro derecho a la intimidad y los derechos a la libertad de opinión, así como se abstenga de realizar actos de hostigamiento que inciden negativamente en nuestra salud física y mental".

Diversent no es la única en batalla legal contra la Aduana. El activista y periodista independiente Boris González Arenas, colaborador de DIARIO DE CUBA, presentó ante el Tribunal Provincial de La Habana una demanda por ocho libros que le fueron decomisados el 1 de abril pasado, a su regreso de un viaje a España.  

"Yo presenté una reclamación cuando me decomisaron los libros y la Aduana la declaró sin lugar. Para poder impugnar esa resolución existe un término de 30 días hábiles y se deben contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos. Solicité a la Junta Directiva Nacional de Bufetes Colectivos que me asignara un abogado, ellos le pasaron esa tarea a la Dirección Provincial, pero ahí el director, Alberto Miguel Gómez, demoró el trámite para que se venciera el término de poder reclamar. Él tenía la obligación de tramitar mi solicitud con un Bufete Colectivo del Cerro. Finalmente pude hacer el contrato con un abogado de bufete y he presentado la demanda ante el Tribunal Provincial", explicó González Arenas.

Tanto Diversent como González Arenas desean que las autoridades aduaneras le expliquen de qué manera esos libros y folletos atentan contra los intereses generales de la nación.

Para el decomiso de materiales impresos y otros artículos a activistas de derechos humanos u opositores, las autoridades aduaneras esgrimen la Resolución Nº5 de 1996,  que "prohíbe la importación y exportación de libros, pinturas, grabados, publicaciones, figuras y cualquier otro objeto que su contenido sea considerado contra la moral y las buenas costumbres y atenten contra los intereses generales de la nación".  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Lartza fuiste mi cliente en ocasion de ejercer como abogado en La Habana, lo cierto es que materia de aduanas las resoluciones sancionadoras que se dictan, son omisas de hecho y en ocasiones la aplicacion del derecho es forzada y lamentablemente cuando recurre a los organos judiciales, estos convalidan, sin miramiento, las decisones administrativas, impugnar sin descanso fue una estategia que tambien use, a sabienda que me denegarian las demandas y recursos, a pesar de mi esfuerzo en arguementar razones fundadas de hecho y derecho sobre las cuales no se pronunciaban o me respondia de forma incoherente, tal como que una cabina de bano no era un mueble sanitario, o que es una facultad discrecional de la aduana determinar el caracter comercial de un bien por su naturaleza o finalidad, cuando el Decreto Ley22/79 lo limita atendiendo al valor (hasta 1000 pesos pasajeros o 200 pesos envios) y a cantidades de bienes de un mismo tipo El caracter comercial por su naturaleza o finalidad lo generan Resoluciones del Jefe de la Aduana cubana, el que no esta facultado para ello. El objetivo es impedir que los trabajadores por cuenta propia puedan solucionar por esa via equipos o suministros con un valor inferior a los mil pesos.

Imagen de Anónimo

Todos aquel que haya sido atropellado por un funcionario del regimen debe tomar accion legal en su contra. No importa que el resultado sea a favor del demandado como es de esperar.  El resultado es acumular casos a traves de los cuales se pueda cuantificar los atropellos del regimen contra el pueblo.  Lo mas terrible que veo en los videos de Cuba no es el estado de miseria y abandono del pais, sino el estado de completa aceptacion de la situacion.  La gente  piensa que lo unico que hay que hacer es irse del pais, para regresar con dollares para seguir manteniendo el estado actual.     

Imagen de Anónimo

Aunque  suene surrealista y extemporáneo los términos de esas demanadas, conociendo el inframundo y el irrespeto absouto  y sistemático de toda regla de inviolabilidad de los derechos de las personas en su intimidad, pertenencias, etc. además de confundirlos por no hacerles su juego ruin , se le planta cara legal, lo cual los aturde aún más en su mundo legal nauseabundo y arbitrario  

Imagen de Anónimo

En Cuba, es imposible obtener un fallo legal contra autoridades que cometen arbitrariedades por razones políticas. Los tribunales y jueces juegan como el gato con los ratones, con los ciudadanos que presentan demandas judiciales contra funcionarios que comenten esos hechos. Primero no respetan los plazos establecidos por las leyes para el proceso judicial, retardan arbitrariamente los trámites y cuando dan respuesta lo hacen con grandes demoras y siempre en contra del perjudicado. Es pelea de león contra mono amarrado.

Imagen de Anónimo

Qué desgracia de país ! Hasta cuando ?

Imagen de Anónimo

Si el material es contrarevolucionario la demanda no procede.Firmado: Alto mando del Dpto de Lucha y Limpia del Escambray.

Imagen de Anónimo

Oh, wow! Y sino le hacen caso: Huelga de Hambre y sed!