Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Represión

La directora de Cubalex prosigue su batalla legal contra la Aduana en reclamo de libros y folletos decomisados

La directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, presentó el 11 de julio una demanda contra la Aduana General de la República en el Tribunal Provincial de La Habana en inconformidad con la resolución dictada por esta institución donde declara "sin lugar" el recurso de apelación interpuesto por la abogada exigiendo la devolución de los libros y folletos que le fueron decomisados el 10 de abril pasado al regreso de su viaje a Estados Unidos.

En la demanda la jurista refiere que en la resolución dictada por la Aduana no se explica ni fundamenta el motivo del decomiso de los libros y folletos, motivo por el cual la reclamante queda en un "estado de indefensión" porque desconoce los verdaderos motivos del decomiso y no puede emitir argumentos en contra.

"Desde que se hizo la reclamación la Aduana ha violado los términos que tiene para responderla que son 30 días hábiles. Por eso se estableció primeramente una demanda contra la Aduana por 'silencio administrativo', pues no daba respuesta y luego otra cuando —fuera de término— comunicaron el fallo declarando ‘sin lugar’ la reclamación por los libros y folletos decomisados", explicó a DIARIO DE CUBA el abogado Julio Ferrer, principal asesor en la demanda contra la Aduana General.

En el acta de decomiso las autoridades aplicaron la Resolución número 5 de 1996 de la Aduana donde se expresa que "se prohíbe la importación y exportación de libros, pinturas, grabados, publicaciones, figuras y cualquier otro objeto que su contenido sea considerado contra la moral y las buenas costumbres y atenten contra los intereses generales de la nación".

"Los materiales decomisados son libros que tocan temas sobre el empoderamiento de la mujer, los derechos humanos y la democracia, algunos de ellos coinciden con el discurso oficial de la lucha contra la discriminación de la mujer y los derechos de la juventud. En ningún momento las autoridades fundamentan de qué manera estas publicaciones atentan contra la moral y los intereses generales de la nación, por lo cual la resolución es omisa", señala Ferrer Tamayo.

En reiteradas ocasiones las autoridades aduaneras han decomisado materiales impresos y otros objetos a activistas de derechos humanos y opositores políticos al regreso de sus viajes al exterior, pero son muy pocos los que reclaman ante las autoridades aduanales los objetos decomisados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Parece algo sin fundamento, pero lo que hace Laritza es exponer al sistema y a un grupo de funcionarios obsecuentes.En toda dictadura, no hay justicia, sobre todo cuando lo que está en discusión es la libertad. Cuba no es la excepción.

Imagen de Anónimo

Bravo por la abogada Laritza Diversent. La impunidad con la cual las autoridades decomisan lo que se les ocurre, tiene que cesar.La acción de la abogada es acumular pruebas de la arbitrariedad en un contexto en el cual no se respeta al individuo.

Imagen de Anónimo

Todo esto es un circulo donde redunda la boberia como denominador comun.

Imagen de Anónimo

Los esbirros creen que haciendo lo de siempre, o sea, burlandose hasta de sus propias leyes, la reacción de los oprimidos seguirá siendo siempre más o menos la misma con la aparente permisividad en el avasallamiento. Las cosas llegan a un punto donde las personas saben de los límites y los esbirros los ignoran, un poco más allá, la reacción es precisamente descolocarles con el método que es la inflexión de las formas, aunque parezca risible y absurdo en una tirania como la cubana cuando se refinan las formas de enfrentarles , como abducidos o extrañados pasan de la pasmosidad de ver al valiente enfrentadose  al miedo a exponerse cuando son sus propias leyes las que les dejan en evidencia, tras ello, y es un proceso lento o dan paso al crimen manifiesto del cual se cuidan con impulsividad pues es la evidencia esperada que no pueden reprimir por su propia naturaleza o caen como moscas victimas de sus execrables métodos. Por ello denunciar y denunciar, nunca renunciar ha denunciar. Sus fétidas formas y maneras caerán como castillos de naipes, pues sobre la nada construyen su vacio en argumentos estériles, indecentes, inmorales e inhumanos y siempre quedan expuestos lo que significa el fin para los que no son ni representan nada con lo que se pueda simpatizar.

Imagen de Anónimo

Anonimo 20:38 Pero acere, tu estas kimbao !!! Nague, como que cada cual luche como le de la gana? Entonces cabe preguntarte. Por que no te callas?

Imagen de Anónimo

Quiere decir que va a reclamar los libros y los materiales usando la unica "legalidad" que hay en Cuba, La legalidad socialista?????

Imagen de Anónimo

Pero acaso no saben que en Cuba no existen leyes? Todo es lo mismo..Beneficiando siempre al Gobierno..

Imagen de Anónimo

anonimo 19y50 q cada cual luche como le da la gana acere ,y tu como luchas mandando misiles de dolares en remesas?

Imagen de Anónimo

"Batala legal" jejejeje, que disparate, por eso ni nis paran bolas, asi que una abogada disidente, luchando kegakmente contra una tirania, jejejeje.Aqui algo anda mal, diganle a Diversent, que una tirania jamas es legal, por tanti sus leyes son arbitrarias, ilegitimas e ilegales, por tanto, hay que buscar otra manera de luchar o reclamar las cosas.