Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
RELIGIÓN

Solidaridad Cristiana Mundial: 'Preocupante escalada en la violación de los derechos de libertad religiosa y culto en Cuba'

Una organización líder cristiana está apelando a la recaudación de fondos para ayudar a detener la demolición de templos en Cuba.

Se trata de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, sus siglas en inglés), quien ha dado a conocer un conmovedor testimonio de lo sucedido a un pastor y su familia en la Isla cuando oficiales del Gobierno intervinieron para demoler el Templo Emanuel, en el oriente del país.

Se trata del caso de Alain Toledano Valiente, cuya vivienda, sede del templo, fue ocupada el pasado febrero de 2016 por fuerzas del régimen, desalojada y demolida. La operación fue realizada aprovechando la ausencia de Toledano, quien se encontraba en Miami.

"Marilín [se refiere a Marilín Correa, esposa del pastor Toledano] fue sacada de su cama por la policía, esposada, mientras sus hijas de 11 y 12 años contemplaban indefensas la escena. Su esposo, Alain, está en una conferencia en Miami. No sabrá lo que le sucedió a su esposa hasta el día siguiente", relata Christian Today.

"Pocas horas después, funcionarios gubernamentales demolían el templo Emanuel, que también servía de hogar a la familia. Doscientos miembros de la iglesia fueron arrestados, cuando protestaban por la demolición", añade el artículo.

El reportaje destaca que el hecho no es un incidente aislado. El año pasado más de 100 iglesias en Cuba fueron designadas para la demolición y 2.000 Asambleas de Dios fueron declaradas ilegales. Desde el inicio de este año cuatro iglesias principales han sido demolidas y muchos más se encuentran en riesgo, alerta el medio.

"El gobierno cubano quiere mantener esto en secreto, pero no vamos a dejar de sacar a la luz lo que está pasando", dijo CSW citada por Christian Today.

"Un grupo de unas 40 personas entre fieles y activistas fueron retenidos en una escuela local mientras otros fueron conducidos a estaciones policiales en Santiago de Cuba para impedirles protestar contra la demolición", narra la organización cristiana sobre el hecho.

Mervyn Thomas, de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), dijo que la organización está extremadamente preocupada por la noticia de esta última demolición del templo por las autoridades cubanas, que procedieron de una manera similar a la destrucción de dos iglesias del Movimiento Apostólico el 8 de enero.

"También estamos muy preocupados por la familia del reverendo Toledano y su esposa Marilín, que vio su casa arrasada como parte de esta destrucción", añadió.

"Esta serie de demoliciones apuntan a una preocupante escalada en la violación de los derechos de libertad religiosa y de culto en Cuba", dijo Thomas, quien urgió a la comunidad internacional a que levante su voz contra las detenciones masivas de los miembros del Movimiento Apostólico en la Isla.

"Continuamos exhortando a la Unión Europea y a Estados Unidos para que la libertad religiosa y de culto sea un componente central en sus diálogos con (el Gobierno de) Cuba", afirmó Thomas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

No jodas??!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que tomar experiencia en DDHH de Mexico....para trasladarlas A KUBA------

Imagen de Anónimo

Entrevistenla dentro de un anno cuando la promesa de que si no chillaba le darian un terrenito se enfrie y se pierda en el peloteo para que vean que no hablara tan masoquisticamente.

Imagen de Anónimo

Preocupante y triste lo que se dice aquí. ¿Quisiera Jaime Ortega decirnos cuál es la receta para que el gobierno cubano no termine demoliendo templos cristianos? Además, ¿cómo es posible que la Iglesia católica cubana y un Cardenal emérito como él (príncipe además de la Iglesia de Dios) permanezca callado ante estos hechos? ¿Qué dice el Papa católico sobre estos sucesos, tomando en cuenta que anda por el mundo reuniéndose con todas las religiones, incluyendo la de los terroristas? ¿Cómo no habla con el gobierno cubano sobre ésto también?