Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Política

Rosa María Payá: 'El totalitarismo no se ha roto en Cuba, no podemos pretender que sí'

La opositora Rosa María Payá advirtió este lunes en una entrevista con EFE de que el "totalitarismo" del Gobierno de Raúl Castro "no se ha roto" pese al contacto abierto con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por lo que pidió que usen estos acercamientos para lograr "avances concretos". 

"Acercarse a Cuba es muy bueno, pero depende de cómo y de cómo se vende. También tiene consecuencias negativas, como que el resto del mundo perciba un proceso interno de apertura hacia la democracia, y eso no ha ocurrido", dijo Payá en la capital de Noruega, a la que se ha desplazado para participar en el Oslo Freedom Forum (OFF). 

La disidente aseguró que el "totalitarismo no se ha quebrado" pese a la "legitimidad" de la que puede haberse revestido tras la visita de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, el papa Francisco o los Rolling Stones.

Payá cree que la comunidad internacional tiene una "oportunidad para presionar al régimen para ese cambio libre". 

Payá critica las "excusas que pueden ser cínicas, pero son invocadas como pragmáticas" que se utilizan como argumento para iniciar el diálogo con Cuba poniendo especial atención a las relaciones económicas y dejando en un segundo plano la exigencia de derechos humanos y libertades.

"Se dicen cosas como que si negociamos con China por qué no con el régimen cubano. Bajo esta línea de pensamiento ¿por qué no con Corea del Norte?", dijo. 

Respecto a las negociaciones entre Bruselas y La Habana, consideró "preocupante" que no se haya hecho luz sobre el texto que sirve de base para los contactos entre ambas partes y avisó de que no bastará con que solo incluya "una mención a los derechos humanos, porque las tiranías ya aprendieron a lidiar con las menciones".

"El apoyo tiene que ser concreto, específico y sobre temas medibles. No solo el discurso de apoyar la democracia, los derechos humanos", aseguró, por lo que pidió que se respalde la celebración de un plebiscito en la Isla, el acceso a medios de comunicación e información y la liberalización de los presos políticos.

"El totalitarismo, que no se ha roto, se rompe cuando la capacidad de decisión no reside en el mismo grupo de generales. En ese momento habrá empezado la transición, que tampoco llevará un día. No podemos pretender que está pasando", dijo en un mensaje que dirigió a "la comunidad internacional", a la que pidió "apoyo".

"Los cubanos somos tan seres humanos como el resto, como los españoles o los belgas. No llevamos cinco décadas soportando para tener Airbnb, sino todo los derechos (...), que haya más americanos viajando a la Isla no es suficiente, es un enfoque racista pensar así", reivindicó.

Para Payá, la inacción también puede afectar a la propia comunidad internacional y a los países democráticos.

En este sentido apuntó a cómo ha ido evolucionado la situación en Venezuela bajo el liderazgo de Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, pero también a las ideas que han llegado "a partidos políticos en España".

De cara a las próximas elecciones españolas, Payá subraya que "el pueblo español es soberano, por lo que le corresponde decidir a él", aunque mostró su preocupación porque "la influencia del régimen totalitario de La Habana a través del régimen chavista se han preocupado de minar la región latinoamericana y exportar sus ideas hacia Europa". 

Sobre el auge de las posiciones antidemocráticas, la opositora cubana llamó una vez más a los países democráticos a actuar.

"Los cubanos ahora no están peor que hace diez años, pero el resto del mundo sí", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Mayo 2016 - 4:31 am y mientras tanto tu lo ves de lejos. Tu caso es tambien una forma de "pedir ayuda". Tal vez pienses como muchos, que una vez fuera, empiezan a criticar al de adentro porque hace o deja de hacer. Pero mientras estuviste alli ... nada de nada. 

Imagen de Anónimo

@11:32pmSi las mujeres son muy inteligentes, todos los grandes filisofos, pensadores artistas, gobernantes, politicos, cienrificos guerreros, brujos y dioses, plomeros, panaderos, cocineros, choferes de guagua, ladrones de banco de la historia de la humanidad han sido mujeres. Le traquetea el mango, con el feminismo socialista, a quienes pretenden tontear? Yo no puedo con esta gente de cabesitas programada por los movimientos sociales.

Imagen de Anónimo

El cubano va a dar el primer paso concreto hacia la libertad cuando deje de pedir apoyo a los EU y UE, aun no hemos aprendido la leccion que al mundo le importa un carajo la libertades,no de Cuba la de nadie. No acabamos de enteder que la lucha es del pueblo contra el regimen. Cuando esto suceda y la infraesteutura economica se sienta danada, entonce ellos van a querer dialogar, mientras usted no afecte el billete, nada pasara

Imagen de Anónimo

A una joven como esta es a lo que le tienen pánico los Castro. Bien articulada, serena, preparada para exponer en el idioma universal las verdades que ellos quieren tapar a fuerza de golpes. En la calles de Cuba pueden golpear asesinar inpunemente. Pero en estos foros internacionales se les va de las manos el control y quedan con el culeco al aire. Bravo Rosa María, orgullo de cubana.

Imagen de Anónimo

´Muy buena declaraciónde Rosa María Payá.

Imagen de Pedro Benitez

El totalitarismo de una familia y un grupo pasa por un momento muy delicado que tiene un fuerte vínculo con una deteriorada economía que amenaza con impulsar decenas de miles de cubanos a los Estados Unidos y una transición dinástica que intenta entregar la dosis de estabilidad necesaria a un país sin ideología, sin economía y con un ejército y policía bajo continua desmoralización.  La política del presidente Obama ha creado un clima internacional de aceptación y bienvenida al feudalismo caribeño que nos oprime – son tiempos de buscar apoyo internacional y de acelerar drasticamente la interacción y el compromiso con todos los cubanos en el exilio, ellos mantienen a la familia cubana y a la dictadura cubana, en ellos recae todo el peso de la influencia.        

Imagen de Anónimo

Umhhh!

Imagen de Anónimo

Y si no se ha roto, ¿c'omo es que esta muchacha trata de enfrentarse al totalitarismo con una propuesta de plebiscito que jamas sera convocado?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Mayo 2016 - 10:51 pm. Mi vida, mi querer, mi amor, mi cielo, mi crédito vencido, mi hijeputeca, mi sol de agosto a mediódía y sin sombra, mi deuda, mi nómina coartada por los impuestos, en fin, si te saca de quicio, pues ese es tu problema mi pana!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Mayo 2016 - 11:32 pm. Que linda igualdad de género!!! Pues yo creo que hay mujeres rebrutas y hombre rebrutos, como mismo hay hombres y mujeres inteligentes!!! Así que te doy uo NOOOOO, jajá!!!