Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Política

La UE se opone a publicar su acuerdo con La Habana porque podría 'socavar' el proceso de diálogo con el régimen

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), servicio diplomático de la Unión Europea (UE), se ha negado a divulgar al "público general" el contenido del tratado bilateral firmado el 11 de marzo con el régimen ya que, según indica en una carta —a la que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA—, publicarlo ahora "podría minar el proceso" y "perjudicar las relaciones entre la UE y Cuba".

La misiva —con fecha del 27 de abril— lleva la rúbrica del jefe de la división de Asuntos Parlamentarios del SEAE, Gabriele Visentin, y es la respuesta a una petición del director de programas de América Latina de Civil Rights Defenders, Erik Jennische, quien había pedido acceder al documento firmado públicamente en La Habana el 11 de marzo.

El documento en cuestión, "Diálogo político y acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea concluido el 11 de marzo de 2016", es —según palabras de Visentin— "de naturaleza provisional y parte de una negociación que está en marcha". 

Amparándose en regulaciones europeas, el diplomático insiste en que el contenido del texto no puede publicarse ni de forma parcial ni totalmente.

El documento lo firmaron el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del SEAE, Christian Leffler, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

La firma se hizo ante la presencia de la Alta Representante de la UE en Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. 

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Erik Jennische consideró que al negar el acceso al acuerdo se está violando el "principio de transparencia" de la UE. Asimismo, el activista señaló que es una contradicción decir que el documento es provisional cuando los equipos negociadores lo firmaron "a la luz pública".

Jennische lamentó la excepción que la UE permite con el régimen de La Habana y afirmó que ya ha apelado contra esta decisión. "Si la UE firmara un acuerdo similar en un país democrático en América Latina, no habría problemas en publicar el documento".

En este caso, el activista cree que el régimen de La Habana es el que está dictando lo que hay que hacer. "Cuba dice que no se puede publicar, y esto significa que el Gobierno cubano está decidiendo qué puede hacer y no hacer la UE, que excluye a sus propios ciudadanos del debate".

Asimismo, el activista pidió a los gobiernos miembros de la UE que publiquen el texto del acuerdo para poder ser discutido por los ciudadanos. Recordó además que textos similares se firmaron con países de Centroamérica entre 2012 y 2013 y fueron procesos de negociación abiertos, incluso con la participación de organizaciones de derechos humanos en las reuniones. "Esta es la manera de trabajar", indicó Jennische.

El caso cubano, en cambio, ha marcado la diferencia. Las organizaciones europeas y cubanas han sido excluidas del proceso, afirmó Jennische. "Según ellos la idea del acuerdo es crear un acercamiento entre pueblos, pero, ¿cómo se va a lograr si no se quiere dar a conocer el contenido del mismo?"

En Cuba, Federica Mogerinhi dijo en marzo que el acuerdo permite superar la "posición común", aunque para ser levantada necesita todavía la aprobación del Consejo Europeo. El documento firmado se plantea fortalecer las relaciones de La Habana con el bloque comunitario e incluye un capítulo dedicado al diálogo político, otro a la cooperación y las políticas sectoriales, y un tercero sobre el comercio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Existe mas secuela estalinista en Europa occidental que en la propia Rusia.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mayo 2016 - 11:52 pmTendremos que aguantar hasta que a los cuabanos le crescan cojones! Asi de sencillo. 

Imagen de Anónimo

Europa haciendo alarde de la gran CACA que son. La mediocridad economica europea simpatizante del gran Caca mayor,  vuelve hacer de la suyas. Cubano si quieres ser libre vas a tener que hacer una segunda revolucion de la derecha y sacar a patadas toda la mierda de Cuba incuyendo los comunista de Europa incluyendo los espanoles, los primeros huele culos d del regimen.

Imagen de Anónimo

Hitler escapo gracias a un pacto con los "democratas" no existe ninguna prueba de que se haya suicidado..... ademas otras muchas confabulaciones de los "democratas" a travez de los tiempos.... aqui el money es que el manda como siempre y la justicia a la basura. Ahora los que mandan en la sombra van a cobrarse el pastel despues que han usado a cuba como una base de experimento social y de inteligencia por mas de medio siglo. Fidel y Raul agentes del CIA a esos no los toca nadie.

Imagen de Plutarco Cuero

Mogherini ...http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/eu/11066130/Who-is-Fede...

Imagen de Anónimo

Los demócratas, cuando se ponen a hacer negocitos con las dictaduras, terminan contagiándose... Ese secretismo es un síntoma muy claro.

Imagen de Anónimo

Recordemos que Europa inventó el fascismo, el socialismo, el comunismo y toda la basura que ha traído dolor y miseria a la humanidad. Apoyan las dictaduras de izquierda, coquetean con los esbirros.

Imagen de Anónimo

es algo asi vergonsozo como un pacto con la Alemania Nazi me imagino

Imagen de Anónimo

si nuestro propio desgobierno no respeta a nigun cubano , quien ustedes creen que va a respetarnos?.dos soluciones tiene la isla: que desaparezca a dictadura con todos sus miembros, mismo si se van a vivir a un paraiso fiscal o donde sea con todos los gastos pagos y dejen VIVIR  alos cubanoso que se quede la isla VACIA y todos los cubanos se vayan y vivan esparsidos en todo el mundo.mientras que sigan trabajando pa los Castros pues los Castros seguiran explotando y reprimiendo, total la isla esta ultra quebrada, no hay forma de pagar ni una parte minima d ela deuda, los Cagastrofes se han mantenido mediante la represion y violencia en el poder dandole las nalgas por dinero tanto a los rusos como a los chinos, como a qualquiera que quiera dejar unos fulas en la isla, se dedican al negocio de la extorsion, chantage, trafico y trata de lo que sea. pero nada con tal de que haya un minimo de estabilidad pues Los Teoricos de cada Potencia pues dicen, mejor tenerlos ahi a los cubanos y sus cuestiones dentro de la isla total, tarde o temprano eso se tiene que abrir de patas y funcionar como funciona cualquier pais NORMAL de este planeta.cubanos pues a seguir aguantando y a seguir viviendo la miseria que genera ese sistema diabolico. 

Imagen de Anónimo

La razon de no publicar el texto del acuerdo merece todo genero de interpretaciones. Despues de tantos meses de negociaciones, tantas idas y venidas (demostrando falta de interes y seriedad por ambos lados) creo que en los tiempos actuales no tiene gran importancia para los cubanos que quieren libertad, Derechos, y democracia real, lo acordado, a escondidas, entre la UE y el regimen despotico de Cuba. Al entrar de lleno  los EE.UU en la actualidad cubana (como siempre preocupante), las politicas de la UE se desarrollaran  secundariasAlberto Junco