Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Opinión

El 'gobierno' de Raúl Castro

Un país debe ser dirigido de acuerdo a ciertos valores y principios universales, entre ellos el de l responsabilidad individual del gobernante. Como gobernante de todos los cubanos, Raúl Castro debería mostrarse más responsable; digo esto no solo porque se le pague un salario al que debe responder, sino porque él no fue designado para dirigir a unos cuantos miles de militantes del Partido Comunista, ni siquiera a la mayor parte del pueblo cubano si así fuera; el dictador fue designado para dirigir a la totalidad de la población del país, comunistas y no comunistas, castristas y anticastristas, socialistas y liberales.

Para cumplir esa encomienda, el General y sus lugartenientes deberían dejar de perseguir y encarcelar a las personas que no les son afines y, de paso, no utilizar los improperios, acusaciones y descalificaciones que conforman su discurso cuando se refieren a opositores, disidentes, y a quienes aun sin declararse en contra, alguna que otra vez dejan oír su desacuerdo con la política oficial.

Un Gobierno que practica una política de exclusión no es un buen gobierno. Si los microempresarios o cuentapropistas son acosados con impuestos y prohibiciones al ser considerados pichones de capitalistas que aspiran a cambiar el sistema económico, si las personas que visitan la Sección de Intereses de los Estados Unidos para acceder al servicio de internet o recibir cursos de computación o inglés son mercenarios, quiere esto decir que el Gobierno no está seguro de sus propias fuerzas, que no confía en el pueblo y por esa razón no le permite expresarse.

Sin embargo, la experiencia demuestra que los que más daño han hecho al país han sido precisamente los fieles acatadores de las orientaciones venidas de arriba, la gente de confianza del régimen, los revolucionarios a carta cabal, antiimperialistas y fidelistas hasta la muerte que nunca ponen objeción a una tarea del Partido, por absurda que sea.

Cada vez que uno de esos "revolucionarios" participa en un mitin de repudio, está votando por los maestros que venden los exámenes, por el mal estado de los hospitales, por los mercados vacíos, por el transporte público colapsado, la basura sin recoger y las adolescentes que ejercen la prostitución. Cada marcha, desfile, concentración, movilización, acto de reafirmación y otras actividades político-culturales, son una negación al desarrollo del país, al bienestar de sus hijos y a la seguridad de los ancianos. Cada voto unánime de los Diputados de la Asamblea Nacional no es un voto por un sistema social enigmático y utópico, es un voto por la doble moral, la corrupción y el inmovilismo.

Si al gobernante cubano le interesara, debería entender que los que más lo aplauden hoy pueden ser los traidores de mañana. Pero mantener el poder parece ser el objetivo único de Raúl Castro. Si es así, entonces se justifica su total renuencia a reconocer y sostener conversaciones serias con los opositores políticos y la sociedad civil independiente. Que prefiera conversar con el Gobierno  norteamericano como si se tratara del salvavidas del socialismo en Cuba, es una muestra de oportunismo político.

El pueblo cubano, todo, tiene derecho a ser oído, y así como el régimen despótico reclama ser admitido por la comunidad internacional, en lo interno a los cubanos de tendencias políticas diversas les corresponde igual derecho, lo que implica su reconocimiento por las autoridades.

La exclusión de los diferentes es discriminatoria, humillante y constituye una práctica genocida al condenarlos al aislamiento y la demonización sin tener oportunidad de exponer sus razones como ciudadanos.

El comunismo, al igual que el nazi-fascismo, crea enemigos que les sirven como justificación para reprimir y dominar, lo mismo da que sean judíos o eslavos, demócratas o capitalistas, intelectuales u homosexuales, el sistema los odia tanto como los necesita, la sociedad comunista debe estar uniformada, unida alrededor de un líder y su Partido, todos deben pensar igual, sentir igual y actuar como autómatas obedientes a un centro de mando único.

Si lo anterior es el modelo de país que Raúl Castro quiere perpetuar, no creo que dure mucho más. A estas alturas, el capítulo final de "la revolución" no será siquiera un estallido social; más bien parecerá un globo que se desinfla con una bochornosa trompetilla.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Una pregunta: Hildebrando se acaba de caer de la cama?

Imagen de Anónimo

En el mundo entero o casI perdon.la gente vota por un gov que Los represente.cuba como corea D Norte o venezuela odian a sus ciudadanos.esto es pa caerse pa atras.

Imagen de Anónimo

Aquello no es un govierno es un desgobierno .por el que nadie a votado.un pais en el que desde hace 60anos  no hay elecciones.la gente esta tan preocupada con su dia a dia que ni lo ve yo perdi la fe en Los cubanos.el dia que halla un cambio sera por causa biologica.y eso si no se la dejan meter todavia por el Alejandro Castro hijo de RC.aquello es decepcionante.

Imagen de Arturo Granado

Este SR Hildebrando Chaviano Montes no fue el nominado por una circunscripcion de Plaza de la Revolucion porque con la morcerga que da no convence a nadie ni creo que el mismo este convencido no se si ya renucio a postularse como delegado de su barrio es poc consecuente

Imagen de Anónimo

A ellos lo ultimo que les interesa es el bienestar del pueblo.

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 22 Mar 2015 - 3:26 pm.

Que ironía más fina ...

PS: Acá el voto cuenta ...

Imagen de Anónimo

Definiciones del Gobierno de FIDEL y de Raúl, es lo mismo dos Dictadores que se han repartido el poder por más de 57 años, en que país del mundo quieren a los mismos gobernantes por más de medio siglo. Nada la misma Mda de siempre y los cubanos aguantando.

Imagen de Amadeus

PRA Anónimo - 22 Mar 2015 - 6:25 pm.

Y usted se lo cree, que lo de Venezuela y Cuba son democracias "participativas" que representan a los más pobres. ¿Por cierto de qué pueblo es usted?

Imagen de Anónimo

Segun le escuche a Hugo Chavez una vez su proceso populista representaba una "democracia participativa" o sea la participaión de todo el pueblo? en la conducción del pais, contrariamente a '"democracia representativa" modelo empleado tradicionalmente e incapaz de representar a todos en especial a los más pobres.

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:26

El que no comprende o no quiere comprender, es usted. No creo que sea tan estúpido como parece. ¿Cuba clásica democracia representativa? ¿Dónde están las diferentes opciones? Esos candidatos que usted menciona y que elige el pueblo, han sido previamente seleccionado por el único partido en el poder. En todo parlamento verdadero, exite la bancada del gobierno y la de la oposicio. ¿Dónde encuentra usted esas voces opositoras dentro de la Asemblea Popular? Para que haya democracia se tiene que escuchar las voces de todos, aún cuando sean minorias. No hay sociedad alguna, por homogénea que sea, en que el 100% de su población este de acuerdo con los plateamientos de un solo partido. Es precisamente en la confrontación de ideas para alcanzar el consenso donde radica el exito de una sociedad. En Cuba durante muchos años la voz de un hombre fue la ley y por eso están en la ruina en que se encuentran