Jueves, 19 de Julio de 2018
Última actualización: 00:05 CEST
Sociedad

Disidencia: Unas 50 personas habrían muerto en hechos violentos durante los carnavales habaneros

Unas cincuenta persona habrían muerto en hechos violentos en los carnavales habaneros, celebrados el pasado mes, informó un grupo de la disidencia interna que monitorea este tipo de casos.

"Este verano que culmina ha sido particularmente caliente. El clima de violencia que hemos venido experimentando en los últimos tiempos llegó a un clímax que ha cobrado vidas de muchos cubanos, sobre todo jóvenes, como resultado de la violencia pandillera y de un concepto mal entendido de iniciación adulta", alertó la plataforma independiente Nuevo País en una nota de prensa.

"Solo en los recientes carnavales habaneros, de solo seis días de duración, murieron alrededor de 50 personas, según fuentes muy confiables. Eso es preocupante", añadió.

Advirtió asimismo sobre un incremento de la "violencia pasional", junto a aquella "que proviene del desgaste psicológico originado por las pésimas condiciones sociales en las que viven la mayoría de los cubanos".

"Línea Ayuda Violencia Cero"

Nuevo País apoya el proyecto Violencia Cero, impulsado por mujeres integrantes de la plataforma, que busca que "el tema de la violencia generalizada en Cuba gane entidad pública", según su nota de prensa.

El proyecto ha creado una "Línea Ayuda Violencia Cero" y ha habilitado el correo electrónico cubaviolenciacero@gmail.com "para que los ciudadanos denuncien o den a conocer casos de violencia de los que tengan conocimiento verificable".

El líder disidente Manuel Cuesta Morúa, coordinador de Nuevo País, ha divulgado a través de su cuenta en Twitter datos sobre hechos de violencia recogidos por el proyecto.

"Amanece ayer en #Autopista #OchoVias cuerpo d hombre descabezado Preocupante aumento d #Violencia por ajuste d cuentas", dijo el pasado 30 de agosto.

Un día antes había denunciado la muerte del joven Alexis Monterrey Madera, de 34 años, tras una golpiza de la Policía.

"2 jovenes atacados por pandilla juvenil anoche cerca d discoteca #Herradura en avenida #Boyeros uno de ellos muerto", publicó el 28 de agosto.

El botón de la violencia

En su discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 7 de julio, Raúl Castro se quejó de "deterioro de valores morales y cívicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás".

Inmediatamente, entidades del Gobierno y medios de prensa (todos estatales) iniciaron una campaña sobre estos temas. El Ministerio de Educación los declaró prioridad en el recién iniciado curso escolar, como si el problema acabara de aparecer.

Pero el general no ha hablado de la violencia. Más bien su régimen parece estar consolidando su uso contra disidentes y activistas como un instrumento alternativo a los encarcelamientos.

En su último informe sobre la represión en la Isla, correspondiente al mes de agosto, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció 288 agresiones físicas y 172 "actos de repudio" contra disidentes, además de 58 "actos vandálicos".

"La violencia de un Estado totalitario termina por penetrar a la sociedad. Quienes controlan Cuba intentan usarla hasta el final", dijo el activista Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, en su cuenta en Twitter.

Nuevo País alertó sobre "los delitos de odio que se alimentan y son alimentados por las políticas del Estado, y que son ejecutados por sendas instituciones completamente ilegales como son las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida y los grupos encubiertos del Ministerio del Interior, que actúan al margen de la legalidad y con impunidad alegre".

"Y ninguna institución pública con voz reconocida se pronuncia contra tales prácticas cometidas por perpetradores bien identificados", criticó. "Pero sobre todo, la ley está ausente".

"Recientemente una mujer fue literalmente pateada por 11 perpetradores, en un delito de odio particularmente aberrado, sin que hasta el momento ninguna autoridad tome cartas en el asunto", afirmó en aparente referencia al caso de la actriz Ana Luisa Rubio, salvajemente golpeada el viernes pasado por un grupo de supuestos vecinos.

Nuevo País, su Plataforma Femenina y los participantes en el proyecto Violencia Cero llamaron a "todos los cubanos, gobernantes y gobernados" a hacer un " esfuerzo supremo y decente para convivir en paz, respetando las diferencias y la vida humana".

"Resulta un sarcasmo atroz que Cuba sea sede de conversaciones de paz entre el Gobierno y parte de la guerrilla colombiana, al tiempo que se convierte, inadvertidamente para el mundo, en un santuario de guerra incivil entre los ciudadanos y del Estado contra sus ciudadanos", concluyeron.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:55, exagerada es tu esperanza en la jabita. Este mes te va sin jabón ni desodorante.

Imagen de Anónimo

Pero Cuba no era así.......Y los muertos comenzaron despues del intento de los "hijos de los ricos" de matar a Batista en el palacio presidencial...........Después los hijos del gallego castro organizaron otro acto de terrorismo cuando embarcaron a varios idiotas en el atentado al cuartel moncada cuando los militares "dormían" la fiesta del carnaval de todo el pueblo santiaguero que ni sabía de politica, ni le interesaba.........curiosamente el organizador de ese atentado y su hermano desaparecieron antes de llegar al moncada...........ahora hacen la historia de otro modo.......embarcaron a la gente en un atentado suicida y despues se entregaron "sin disparar un tiro" ...Los heroes! que mandan hasta ahora y desde hace mas de 45 años.......Estan hacien realidad todas las mentiras que dijeron y publicaron del gobierno anterior ..........Ese gobierno tenia poder judicial, camara legislativa y todo lo que estos desaparecieron para mantener su hegemonía hasta la actualidad..........Los logros de la educación.....Enseñaron al pueblo a aplaudir como focas y basilar como monos su baile......Tan sinverguenzas que si ahora mismo cualquiera lee la castrobiblia esa que el copió en sus meses de vacaciones en isla de pinos.......Lee en publico "la historia me ..."  y te meten preso por disidente! 

Imagen de Anónimo

Esa cifra esta exagerada,por eso no nos creen en otros paises

Imagen de Anónimo

Indicativo de la implosion de la sociedad.  50 muertos en seis dias es un asunto grave y serio, pues refleja el grado de violencia en la sociedad.  Una especie de anarquia que surge ante la corrupcion generalizada, miseria en todos los pueblos y ciudades, sin el cumplimiento de la ley por parte de jueces coruptos, con las arcas del pais vacias, sin derechos humanos y con brotes de Colera con caracter permanente por toda la isla.

Imagen de Anónimo

Antes a los chivatos los ajusticiaban en tiempos de carnaval, el chivato se cuidadaba mucho de que no lo reconocieran porque lo mataban. Ahora no se que esta pasando que son los chivatos los que salen a bailar y a dar golpes en las calles. A los chivatos en Cuba siempre se les ajusticio, era lo mas podrido, pero la propaganda castrista hizo del chivato un heroe como el Tabo y canciones para que todo el mundo se convierta en chivato. Sea lo justo o no, al chivato en Cuba siempre se le odio y se le colgo, desde Maceo que dio esa orden hasta los alzados y la propia guerrilla en la Sierra colgaban a los chivatos del bando enemigo. Tiempos de carnaval tiempos de cuentas con la chivateria, tiempo en que cada cual resolvia su problema, era la tradicion.

Imagen de Anónimo

Hay que precisar entre estos 50 muertos quienes eran disidentes y sobre todo del Movimiento Cristiano Liberación, para sostener la querella por crimen de lesa humanidad en Madrid, que plantea el plan de Castro para exterminar a los cristianos. Es mucho más fácil a la dictadura matarlos en carnavales que sacando autos de las carreteras.

Imagen de Anónimo

Migus mius, el ajetreado carnaval habanero, es consustancial con la dinámica de la idiosincracia caribeña, y, específicamente, cubana. Blandir un objeto filoso, o filudo, un grueso garrote o una más contundente y rugosa cabilla, es cónsono con las expectativas del grupo. Hoy, en un momento de desaforada indefinición, todos somos testigos de la mano alzada, no para dibujar precisamente, el verbo soez, la denominada "galleta"o "gaznápira"; aquilatamos muy bien lo fuerte de un cabillazo, dado por el brazo musculoso y veloz de un caballero-de-color, y, por encima de todo, la sorpresa de verse en medio de una "bronca tumultuaria" sin saber de dónde vienen los golpes.Pero, migus mius, todo hay que entenderlo, somo lo que somos, esto es: Bronqueros, fanfarrones, negreros, mirahuecos, pajeros, pingueros, chucheros, birloqueros, pero efímeros y con eterna intención de pertenencia.Liubo Marcos McPhan, A.C.P. (Alburquerque)

Imagen de Anónimo

Esto seguira igual, hasta que no le revuelvan el Charco a los Comunistas, me das una Paliza, y alguien de los tuyos Recibira una Paliza, me agredes un hijo, y uno de los tuyos sera agredido!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Es realmente preocupante el panorama. Como dice el refrán: "Quien siembra viento, recoge tempestades..." Ahora bien, esto de seguir así es muy grave. No se puede dirigir a un país fomentando el desorden, la violencia y los delitos (atropellos, persecuciones, golpes, ofensas...). ¿Qué fueron las secundarias y pres en el campo?- un antro de todo tipo de atropellos, ¿qué fueron los actos de repudio cuando Mariel?- Reproducciones de las cazas de judios en la 2ª Guerra Mundial, ¿qué es lo que ocurre en Cuba?-Violación de los derechos humanos permanente. En fin, todo empezó en 1959 por permitir que por la violencia llegaran al poder un grupo de hombres a los que se permitió que hicieran lo que les dio la gana. Estos son los resultados y qué van a enseñarle a los demás si llevan más de medio siglo atropellando y utilizando un lenguaje violento, además de perseguir toda diferencia que no vaya por su mismo camino.

Imagen de Anónimo

Cuba es un país tan violento como cualquier otro, si se conocieran las cifras con respecto a la población. Por supuesto que no hay una prensa libre, pero se ha avanzado al menos desde que esxiste internet. La única forma de mejorar es desarrolando la transparencia informativa en TODO sentido !

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.