Asamblea Nacional

Raúl Castro se queja de las 'conductas marginales' y dice que 'se ha abusado de la nobleza' de su régimen

  • Reitera que la dualidad monetaria es un obstáculo para mejorar salarios, pensiones y precios, pero no dice cuándo acabará.
  • Afirma que sus reformas están dando 'resultados alentadores', aunque no los note la economía de la 'familia promedio'.

El general Raúl Castro se quejó este sábado de las "indisciplinas sociales" que han arraigado en la Isla, consideró que han ocasionado daños morales y materiales, culpó a la crisis económica y dijo que "se ha abusado de la nobleza" de su régimen por no recurrir "a la fuerza de la ley".

En su discurso de clausura de la primera sesión de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Castro reclamó un clima de "orden, disciplina y exigencia" para sus reformas, informó la prensa estatal de la Isla.

"Hemos visto a lo largo de más de 20 años del Período Especial el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás", reconoció el general.

Informó que el Partido Comunista y organismos del Gobierno realizaron un "levantamiento" que arrojó "191 manifestaciones" de este tipo, separadas en indisciplina social, ilegalidades, contravenciones y delitos recogidos en el Código Penal.

Criticó además que "una parte de la sociedad" vea "normal" el robo al Estado.

Entre las conductas que el general consideró "violatorias de la ley y de las normas de convivencia", están la propagación de construcciones ilegales.

En los últimos años, el régimen, que no cumple su plan de construcción de viviendas desde hace décadas, ha implementado una dura política de desalojos y demoliciones en diversas provincias, denunciada por activistas de derechos humanos, disidentes y periodistas independientes.

En un país donde el 40% de los inmuebles están en regular o mal estado, según cifras oficiales, y el déficit habitacional supera el medio millón de viviendas, muchas familias intentan proporcionarse un techo con construcciones ilegales.

Raúl Castro mencionó también la comercialización ilícita de bienes y servicios, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la tala de recursos forestales, el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores entre las "manifestaciones a combatir".

Asimismo, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción en materia de seguridad informática.

El general llamó a frenar lo que calificó de "conductas propias de la marginalidad" como el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería.

"Se tolera como algo natural botar deshechos en la vía, marcar y afear paredes y fachadas, beber en lugares inapropiados, conducir en estado de embriaguez", indicó y añadió a la lista "manifestaciones de vandalismo público e irrespeto al derecho de los vecinos".

Responsabilizó a la familia y la escuela en la formación de valores morales y calificó de "incompatibles" manifestaciones de indisciplina en diversos niveles de enseñanza.

El general admitió que revertir la situación "será un proceso complejo que tomará bastante tiempo".

"Se ha abusado de la nobleza de la Revolución por no acudir a la fuerza de la ley, privilegiando el convencimiento y el trabajo político que no siempre ha resultado suficiente", dijo, y reclamó a la Policía, la Contraloría, la Fiscalía y los tribunales dar "ejemplo de apego estricto a la ley".

Afirmó que el denominador común de todo este fenómeno es "la falta de exigencia de los encargados de hacer cumplir lo establecido, el irrespeto por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las normas".

El fin de la dualidad monetaria sigue sin tener fecha

Castro volvió a referirse en su discurso al tema de la dualidad monetaria y dijo que constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso del país.

Aseguró que han proseguido los "estudios para la supresión" de la doble moneda, pero no dijo cuándo podría producirse.

Se pretende eliminar "de forma ordenada e integral, para cometer transformaciones de mayor alcance" en materia de salario, y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos, agregó. Esto exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo, dijo.

Sobre la economía, opinó que su comportamiento durante el primer semestre del año fue positivo. Señaló que el Producto Interno Bruto creció un 2,3 por ciento, lo que supera en dos décimas el alcanzado en el igual período de 2012.

Esto "todavía no se nota en la economía de la familia cubana promedio", admitió. No obstante, consideró que "ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores" de sus reformas.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional este domingo, el vicepresidente Marino Murillo, jefe de la comisión para la implantación de los ajustes económicos, reiteró que no supondrán un cambio en la estructura de la propiedad y precisó que lo que se está transformando es la forma de gestionarla, reportó EFE.

"En Cuba existe y existirá propiedad social sobre los medios fundamentales de producción", recalcó Murillo, quien también insistió en que la planificación "es el principal instrumento de dirección" de la economía de la Isla, según declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

Reconoció, sin embargo, que debe haber espacios también para el mercado al haberse ampliado el sector no estatal.

Las reformas del régimen mantienen a la "empresa estatal socialista" como principal forma de la economía y el Gobierno ha dicho que realizará experimentos de gestión para eliminar "trabas" que frenan su productividad e intentar mejorar su eficiencia.

Por ejemplo, aquellas empresas estatales que presenten pérdidas durante más de dos años se extinguirán, fusionarán o transformarán en otras formas de gestión.

Murillo anunció también ante la Asamblea Nacional que el Gobierno reestructurará la financiación de la deuda pública para controlar la emisión de moneda.

En concreto, el 49% de esa déficit se cubrirá mediante el crédito bancario, y el resto se hará con la emisión primaria de dinero.

"Esto perfecciona las políticas monetarias de la nación", dijo el funcionario, citado por Prensa Latina.

Comentarios [ 85 ]

Imagen de Anónimo

La única forma que Raúl eche a andar la economía cubana en forma rápida es darle entrada a los capitales externos, en forma amplia y por lo menos, dirigido a inversiones que tengan que ver con el turismo más frecuente, como countries, petit hoteles, marinas, empresas de transfer, industrias de alimentación, agricultura de productos destacados, etc. Concretamente, hacer más mixtas.

Todo eso significa más corrupción porque jamás un funcionario que gana 30 dólares puede estar en el medio de negociaciones millonarias. Por eso prefirió poner a sus familiares y amigos militares para que se queden con el dinero de inversiones. Busquen quien maneja Tecnoimport, Gaviota, la mixta con Odebrecht, y se darán cuenta de lo que hablo.

Imagen de Anónimo

Para ano 9 jul 2013  9:37 pm

A las personas como tu yo las entiendo , no pueden vivir sin un amo , necesitan de alguien que los maneje , para sentirse protegidos , no pueden ser libres , porque se sienten desvalidos y no tienen agallas para sobresalir ; en otras palabras son unos pencos que le lavan el calzonsillo al querido de su mujer . Pero son necesarios , sin  ustedes no habria amos ni pegadores de tarro etc. Entonces el mundo seria muy aburrido .No te parece?

Imagen de Anónimo

Este supuesto traspie con la lengua de Raul Castro,todos lo han tomado por el lado que no es.

Veremos que esto se traducira en redoblaje de la represion y persecusion a la disidencia,y si no lo veremos,cualquier acto de protesta o denuncia sera presentado como deformador de la sociedad cubana por ir contra los principios eticos y morales de la revolucion y toda la demas parafernaria que quieran  agregarle ellos,hay algo muy significativo: Toda la degradacion de la sociedad segun el,viene desde hace 6 de los 7 años (antes era paz y union) que lleva manichando el poder,ahora se viste de tolerante y de la nobleza de su regimen por no aplicar la ley

Toda esta verborrea es la envoltura del mojon.el contenido esta dentro de ella,aqui hay gato encerrdo,esto es la creaccion de un estado de opinion que hasta nosotros mismos nos hemos ido detras de el y lo hemos apuntalado con los comentarios,creo que hemos sido manipulados a su gusto y para su regusto

Ojo observemos por donde viene la bola porque alguien cargara con el muerto y no van a ser el y sus acolitos,aqui todos estan involucrados y el lo sabe hace mucho tiempo cuando dijo en aquella reunion "que tire una piedra el que no halla cometido un acto violatorio"

Ese sr no se callo' de la mata el domingo y no es tan burro como parece,lo que su discurso es mas machista y menos politico que su hermano

General Resoplez

Imagen de IMGMADRID

Excelente material de estudio para todos aquellos que estudian la manipulación de la mente y la manipulación de las masas. De como mienten los politicos comunistas y la izquierda retrograda internacional. Ejemplo unico de como se tergiversa la realidad para ahora hacer ver que lo malo de Cuba es producto de su pueblo inculto. No tiene desperdicio este pasaje de la A. Nacional

Imagen de Anónimo

 anonimo 9/7/13=9,42 pm

¿tu quieres cambiar el frio y que te cueste $350.00 en MN?

Eso es facil,facilito,,Te metes a Policia y cuando te lo asignen lo pagas en pesos de comprar la cuota (MN),esa es una de las prevendas que tenemos los gloriosos miembros del MINIT y somos tan mal agradecidos que todvia hacemos caja haciendonos los de la"VISTA GORDA"con la jineteras,boteros,camiones cargados de muchas cosas,multas de transito que las cobramos en efectivo en el sitio y mucho mas.¿Porque lo hacemos?-porque ganamos poco y asi estamos todos-

Representamos lo mejor del hombre nuevo

Queremos:

Jugar golf igual que Antonio Castro

Usar relojes ROLEX igual que la nieta de Raul Castro

Celebrarle los 15 a nuestras a hijas en las playas mejicanas como se lo celebraron a la nieta de Colome Ibarra

Decorar nuestras casas como la mujer de Fernandez Gondin

Vacacionar en los mejores hoteles y playas como lo hacen nuestros guias ideologicos

Ir a Rusia a presentar libros que nadie lee ni dicen nada como Alejandro Castro

lo que paso en el discurso fue que a Raul Castro se le olvido decir:-"nosotros somos los mas fieles exponentes de la sociedad cubana actual,abusamos de la nobleza del pueblo que nos tolera;haber destruido a Cuba,y a la familia que es la base de la sociedad,usado el jineterismo como medio derecaudar divisas,somos inmorales,insensibles,desvergonzados,indecorosos y ladrones"-:El Poli Jodido

Imagen de Anónimo

         Que Desaparezcan el Chavito Cubano y que Todo adquiera el Valor en Equivalencia a la Moneda Nacional Cubana Excelente,Ejemplo  Un Frio que Cuesta ahora $350.00 CUC, que ahora Cuestre $350.00 Moneda Nacional Cubana, Excelente Idea Raul en un Mes Ya compre Mi Nuevo Frio.

Imagen de Anónimo

   Que Haga lo que Quiera Raul Mientras que Siga Siendo la Salud 100% Gratuita, Mientras la Educacion Sea 100% Gratuita, Mientras Siga existiendo la Canasta Basica de Alimentacion Censo para Cada Hermano Cubano en Cuba, Mientras Cada Cubano Pueda Tener Tan Solo Hasta Una Casa en La Ciudad y una en la Playa o en el Campo (nada Mas) ,Mientras el Gas ,el Agua la Corriente electrica,el Trasporte Publico etc. Cueste lo que vale Hoy en Dia en Cuba  $.0001 Dolares, Existan Jornadas Laborales Humanas Como las que Hoy en Cuba existen, Mientras que Cuba Restrinja que Yumas se Apoderen de Tierras y casas en Cuba, Si estas Muestras de Socialismo Cubano de Igualdad Continuan que Raul C. Haga lo que quiera.

Imagen de Anónimo

Basta ya de cinismo y de entretener a la gente criticando y "tratando de arreglar" el efecto cuya causa es ese regimen tiranico y totalitario. Como comunistas que dicen  que son y marxistas que debieran ser, deberian saber que "el factor economico es el que determina en ultima instancia la vida de los hombres". El estado desastroso de esa economia neofeudal voluntarista y la falta de libertades de  todo tipo han conllevado a la actual aguda crisis de valores de la sociedad cubana. Miren que simple, pero lo mas doloroso es que el senor Murillo sigue repitiendo que mantendran la planificacion centralizada y la propiedad del estado sobre los medios de produccion; De esa manera nunca se pasara del feudalismo actual al capitalismo, que es el paso que se necesita hablando dialecticamente. Que dios y la virgen nos libren pronto de ese flagelo de gobierno.

Imagen de Anónimo

Lo que más me llama la atención no es lo que dice o hace sino la impavidez y la inacción de los allí presentes más todos los que escuchan esa puesta en escena por la televisión.

Imagen de Anónimo

Es tan imbécil este cafre, que se ha dado a la tarea de narrar en lo que el régimen implantado por el hermano, ha convertido a Cuba y a  los cubanos. Porque, hablar de estas miserias después de 54 años en el poder, representa la mejor aceptación del FRACASO.  Lo que duele es la sangre inocente derramada, las injusticias, la represión extrema no conocida en  este Continente, el hambre física y moral, la dispersión de la familia cubana .... NI A PELLIZCOS PAGAN  ESOS CANALLAS, Y SUS PODEROSOS COMPLICES, LO QUE HAN HECHO, Y CONTINUAN HACIENDO EN SU PASO POR CUBA.