Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Represión

'Los sacan a la visita esposados de manos y pies, con un perro pastor alemán al lado'

Harold Alcalá Aramburo y Maikel Delgado Aramburo son primos y comparten celda de aislamiento y varias enfermedades en la cárcel habanera Combinado del Este. Hace más de diez años fueron condenados a "prisión perpetua" por participar en el secuestro de una embarcación para intentar salir de la Isla.

Aunque el hecho se saldó sin víctimas, el Gobierno de Fidel Castro lo utilizó para dar un escarmiento. Los principales responsables —Lorenzo Enrique Copeyo Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac— fueron fusilados tras un juicio sumarísimo en abril de 2003, pocos días después del encarcelamiento de 75 disidentes.

Diez años más tarde y pese a la repulsa internacional que provocó el caso, las medidas contra Harold Alcalá, hoy de 34 años, Maikel Delgado, de 40, y otros sancionados por el secuestro, parecen conservar el carácter ejemplarizante. El Gobierno rechazó en enero de 2012 una petición de revisión de causa presentada por los familiares. Mientras, los presos suman enfermedades derivadas de las peores condiciones de reclusión.

Harold "tiene insuficiencia respiratoria, giardiásis crónica, gastritis eritematosa, dermatitis, y se está medicando por padecimientos del corazón", dijo a DIARIO DE CUBA su madre, la Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo.

"Mi sobrino Maikel tiene un insuficiencia venosa crónica. Tiene las venas tupidas, ha hecho como una trombosis en una pierna y se puede quedar inválido", añadió.

Las autoridades carcelarias "no le dan los medicamentos que necesita, tiene que usar vendas elásticas y no le han dado nada", denunció.

La celda que comparten está ubicada en el área 47 del Combinado del Este, destinada a los condenados a muerte y a los castigos.

"No tienen una silla para sentarse, una mesa para comer", dijo la Dama de Blanco. "Solo tienen contacto con otros presos gritando de celda a celda, no ven a nadie (…) hace meses que no los llevan a coger sol (…) Ven el televisor de pie desde la reja de su celda".

"Los sacan a la visita esposados de manos y pies, con un perro pastor alemán al lado", agregó la mujer, de 55 años, que puede ver a sus familiares cada dos meses y ha asumido la defensa de su sobrino tras la muerte de su hermana.

"Mi hermana no aguantó", dijo.

Describió como "infrahumanas" las condiciones de la celda que comparten los dos hombres.

"Hay un brote de cólera en estos momentos en el Combinado y están en cuarentena, pero es que las ratas caminan por dentro de las tuberías del agua y esa agua es la que ellos tiene que tomar", denunció.

"Están rodeados de ratas y cucarachas. Defecan en un hueco encima del cual hay una manguerita que es lo que usan para coger el agua de beber", señaló.

Se quejó además de varios episodios de acoso contra los presos.

El jefe del área 47, mayor Denis, "los amenazó de muerte", aseguró. "Dijo que los iba a llevar a que se suicidaran, y si alguno quedaba vivo él iba a coger una pistola y lo iba a matar".

"Yo me entrevisté hasta con el director de la prisión y con la Seguridad del Estado, porque este guardia los amenazaba hasta con un bisturí. Desde que hice la denuncia eso ha mejorado un poco", relató.

Según la Dama de Blanco, hace más de cinco meses las autoridades determinaron que Harold Alcalá y Maikel Delgado debían ser trasladados hacia celdas de menor severidad. "Sin embargo, siguen en las mismas condiciones".

Julia Estrella Aramburo dijo que los presos estuvieron "plantados" recientemente en protesta por las condiciones en las que viven y ella realizó una huelga de hambre para exigir atención médica para su hijo.

Harold Alcalá fue llevado al Hospital Nacional y devuelto a prisión tras algunos días de ingreso.

Además de los primos, en abril de 2003 fueron condenados a prisión perpetua Yoanni Tomás González y Ramón Henry Grillo, mientras que Wilmer Ledea Pérez recibió una sentencia de 30 años de cárcel.

Tres mujeres juzgadas en la misma causa recibieron condenas de entre dos y cinco años de cárcel.

Los familiares de los presos con mayores penas han hecho numerosas gestiones para intentar conseguir la clemencia del régimen.

En mayo pasado, Julia Estrella Aramburo envió una carta al papa Francisco, pidiéndole que intercediera ante las autoridades de la Isla. También escribió a la esposa de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, "de madre a madre".

"Yo tengo mucha fe, para mí sí hay posibilidades. Yo no ceso de hacer todo lo que esté a mi alcance para que a ellos y a los demás condenados a esa cadena perpetua injusta, les rebajen las condenas", dijo la Dama de Blanco, que acusó a Fidel Castro de "ensañamiento".

"Aquí todo el mundo sabe que esa fue una cadena por gusto, porque ellos no mataron a nadie", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

fidel castro se habia visto la pelicula 'EL NEGOCIADOR' y pretendio negociar con los jovenes que habian secuestrado la embarcacion, y se movio con todo su sequito hasta elMariel, pero los jovenes se negaron a tratar con el y ahi mismo Castro dijo que pagarian carisimo por la humillacion.y asi fue, LOS FUSILO EN MENOS DE UNA SEMANA POR SU UNICA VOLUNTAD, DESPUES OBLIGO A VARIAS PERSONALIDADES Y EN LOS CENTROS DE TRABAJO A FIRMAR LA CARTICA  APROBANDO EL FUSILAMIENTO

Imagen de Anónimo

LOS DICTADORES SE ESTAN MOSTRANDO CONSECUENTES CON EL FUSILAMIENTO DE PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL ACONTECIMIENTO, SI NO SE  ENSANARAN CON LOS QUE RECIBIERON CADENA PERPETUA NO ESTARIAN JUSTIFICANDO EL CRIMINAL FUSILAMIENTO  DE TRES JOVENESLOS FUSILARON PORQUE ERAN NEGROS Y PORQUE ERAN HIJOS DE NADIE,, NADIE RECLAMARIA POR ELLOS,, ERAN UNOS  CUALESQUIERA DE A PIE..

Imagen de Anónimo

No recuerdo haber leido nada tan cruel , como lo que le esta ocurriendo ha estos dos primos Tomas y Manuel, que solo por el hecho de querer abandonar al Pais, han sido condenados a cadena perpetua. Yo pienso que Fidel debia ser arrastrado por las calles porhaberse robado todo lo que hay en el Pais, por los fusilamientos a personas inocentes.Yo espero que algún dia el pague todo lo que ha hecho, aún despues de muerto

Imagen de Anónimo

Y a fidel castro lo metieron solo tres annos por atacar el cuartel moncada y provocar con ese acto la muerte de decenas de hombres!?, la verdad que batista era un ninno de teta delante de este hijoeput.

Imagen de Anónimo

Y las pregunta de siempre: qué hace la Iglesia en Cuba ? qué hacen los periodistas extranjeros destacados en la isla ? por qué no interceden y denuncian ante el mundo tanta barbarie ? qué hace Carlos Tena ? ese vejete español, follador de jovencitas, y tan defensor de la justicia revolucionaria ? por qué no publica esto en su blog, o en el otro libelo donde le gusta dejar caer toda su baba: Rebelión ? dónde está Willy Toledo ? será que ha caído prisionero en Varadero ? 

Imagen de Anónimo

Uno  de los tantos desmadres perpetrados por el movimiento 26 de Julio lidereado por Fidel Castro fue el caso de Ursula Díaz Báez que murió al intentar poner una bomba en el cine América, localizado en la calle Galiano de La Habana en los años 50s. A la entrada de ese  cine en la pared hay una placa conmemorando el “acto heroico” de esa mujer terrorista; una placa colocada en el mismo cine donde hubiesen muerto una multitud de espectadores si la terrorista hubiese tenido éxito. Ursula entró en el cine con la bomba. Se desplazó al baño para ajustarla, con la suerte —para los espectadores— de que la bomba explotó en el baño y solo resultó ella muerta. -Los muchachitos de la UCI con sólo ir al CINE  AMERICA pueden comprobar si esto es cierto. Al igual que el nombre del hospital "solo para extranjeros"  que lleva el nombre de la pone bombas de Cira Garcia. Y el Parque del Curita que lleva el nombre de otro pone bonbas de Aguada de Pasajeros. Esta dictadura miente, tergiversa lo hechos.

Imagen de Anónimo

Para los lectores que estan un poco atrasados en informacion. Cuba modifico el codigo penal para incluir la privacion de libertad perpetua para "supuestamente" evitar los fusilamientos. Anteriormente la sancion maxima no podia exceder 3o annos de privacion de libertad.Sin defender al regimen, las ratas no pueden caminar por las tuberias de agua porque estas son de 1/2 pulgada en toda cuba (mas menos) es mejor revisar bien la noticia antes de publicarla porque hacemos el ridiculo y entonces le damos al regimen la posibilidad de desacreditar las verdaderas violaciones.Todos los condenados a prision perpetua tienen un regimen especial en cualquier pais del mundo; en mi pais los condenados a tal sancion no pueden tener contacto fisico con el exterior. En Cuba al parecer se permite con la compania de un perro Pastor Aleman realmente me alegro por los familiares con pastor aleman incluido!Ahora luego del parche. Como abogado la sancion dada a todos los involucarados en este hecho fue excesivisima ( palabra que invento) fue mas bien un escarmiento y una advertencia que un proceso penal justo. Fusilar a una persona en una semana es un crimen.Abajo Fidel!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Y por el caso de Oswaldo Payá quien va a pagar?Y por secuestrar el barco y mandar armas por el canal de Panama?Que no se trata de jovenes que necesitan salir para poder sobrevivir donde sea, sino de una camarilla que quiere mantener y expander el poder absoluto para vivir como reyes como lo han hecho mas de 50 años

Imagen de Anónimo

Que buenos son los kaxtriztas que no los fusilaron!Que buenos son sus complices que no los hundieron con complices e inocentes como hicieron con el remolcador "13 Marzo"Que desverguenza de un impresentable Cardenal que solamente salio corriendo cuando el regimen habia perdido toda esperanza despues del asesinato de Zapata Tamayo y de la huelga de hambre del mercenario Guillermo Fariñas (mercenario porque sirvio a la dictadura en Africa como el mismo ha declarado).Y todavia se gastan millones y millonas todos los años para que indulten a 5 espias de los muchos mas que admitieron y colaboraron contra el pueblo de Estados Unidos y al servicio de la pero dictadura de todos los tiempos.Hay que divulgar mas frecuentemente todos estos hechos, todos estos detalles que muchos que incluso hemos tratado de estar al tanto de los crimenes desconociamos.Fue mucho mas que el fusilamiento de 3 negros y el encierro de otros 75 cubanos en el 2003. Es toda esta pleyade de personas sufriendo hasta el infinito sin tan siquiera la menor esperanza o que sus casos sean conocidos internacionalmente para calibrar los criminales que nos gastamos en la banda que destruye a la Patria de Todos.Libertad y justicia para tanta victima a mano de estos 40 criminales de Biran y un poco mas.

Imagen de Anónimo

Lo importante en este foro que tanto agradecemos a Diario de Cuba son los innumerables aportes de compatriotas que proporcionan información que muchos de nosotros no conocíamos, algo que agradecemos, como ejemplo, los actos de terrorismo de aquel M-26-7, con el que muchos despistados como yo llegamos a simpatizar, sin tener idea de la traición que se avecinaba. Y hoy, que podemos comentar aquí libremente después de habernos escapado de las garras de los tiranos, tenemos que aguantar a tipejos y agentes que se aprovechan, como el que aquí se identifica con el nombre de Walter Ulbricht. Este malvado es un asalariado de los tiranos.